ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Rally de Estonia 2022: Kalle Rovanperä pone la directa hacia un nuevo triunfo

Aunque no iba a tener tanto suspenso como el bucle vespertino de este pasado viernes, de nuevo el Rally de Estonia ha demostrado todo el carácter de sus especiales de alta velocidad y su caprichosa meteorología, la cual ha dejado tormentas puntuales durante toda la mañana, afectando más a unos competidores que a otros. En esta situación había mucho interés por ver si las precipitaciones iban a sonreír tanto como ayer por la tarde a Kalle Rovanperä o si, en cambio, su nueva posición de salida al final de los pilotos prioritarios, podría darle a Elfyn Evans una oportunidad.

No tardó en despejarse la duda. Únicamente Elfyn Evans iba a poder arañar unas décimas en el arranque la etapa del sábado, con Kalle dándole la respuesta prácticamente de forma inmediata con dos scratchs con los que volvería el líder del Mundial a poner tierra de por medio al volver a ampliar su ventaja por encima de los 15 segundos cuando apenas retaba la última especial de poco más de siete kilómetros cronometrados y cuyas condiciones volverían a ser muy resbaladizas debido a las fuertes precipitaciones caídas apena s unos minutos antes de su inicio.

De esta forma nos encontrábamos a falta de un tramo para completar el bucle matinal que, todos los tramos disputados hasta ese momento, a excepción de la superespecial en Tartu del jueves, habían sido ganados por los pilotos de Toyota, concretamente el propio Evans y Rovanperä, los cuales se habían repartido todas las victorias parciales en el último día y medio. Poco podría hacer Esapekka Lappi por igualar el ritmo de sus dos compañeros de equipo, e incluso terminaría cediendo su puesto entre los cinco primeros después de desllantar una de sus ruedas traseras en el penúltimo tramo del bucle.

Los más de dos minutos cedidos por el finlandés lo hundían en la clasificación general y permitía a Thierry Neuville escalar a la cuarta plaza, a sólo una del objetivo que inicialmente se marcó, mientras que Takamoto Katsuta, el cual ya había superado a Adrien Fourmaux, también se haría un hueco en la quinta posición, justo por delante del francés, primer Ford Puma Rally1 en la general. El de Lappi no sería el único problema, con Oliver Solberg teniendo que pararse para limpiar la parrilla de su Hyundai, mientras que Gus Greensmith también sufría dos pinchazos que le dejaría sin repuestos y le obligaría a levantar el pie especialmente en la última especial de Neeruti.

La mañana terminaba con un nuevo scratch por parte de Rovanperä, el sexto que lograba el finlandés, mientras que Elfyn Evans conseguía cerrar la mañana manteniéndose dentro del rango de los 20 segundos de desventaja respecto al finlandés, con tiempo ahora en la asistencia para reparar el lateral izquierdo de su Toyota GR Yaris Rally1 después de haber arrancado la toma de aire para el sistema híbrido. Pleno de scratchs de Toyota y gran mañana para Kalle después de ampliar su ventaja con todos sus perseguidores y mandando a Ott Tänak a casi un minuto de diferencia.

Clasificación tras TC13 – Rally de Estonia 2022: 

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 1:41:15.0
2  E. Evans  S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 1:41:34.1 +19.1
3  O. Tänak  M. Järveoja Hyundai i20 N Rally1 1:42:12.6 +57.6
4  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 1:43:05.1 +1:50.1
5  T. Katsuta  A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 1:44:17.3 +3:02.3
6  A. Fourmaux  A. Coria Ford Puma Rally1 1:44:23.6 +3:08.6
7  E. Lappi  J. Ferm Toyota GR Yaris Rally1 1:45:25.0 +4:10.0
8  P. Loubet  V. Landais Ford Puma Rally1 1:46:19.9 +5:04.9
9  G. Greensmith  J. Andersson Ford Puma Rally1 1:47:32.1 +6:17.1
Cargando...