ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Rally de Finlandia 2021: Elfyn Evans convierte al Toyota Yaris WRC en rey de los 1.000 Lagos

Las esperanzas de Ott Tänak duraron hasta que Elfyn Evans volvió a asestar dos golpes sobre la mesa incontestables. El galés, tras el esfuerzo realizado en la jornada del sábado, no estaba dispuesto a dejar escapar la que sin duda era una de las mayores victorias en su carrera deportiva, la quinta concretamente dentro de la categoría absoluta. Y es que ganar el Rally de Finlandia siempre es especial. Hacerlo en el último año de los coches de rallyes más rápidos de la historia, en la 70 edición de la prueba y después de no correr en él desde 2018 lo hace aún más.

El piloto de Toyota GAZOO Racing encontró en la noche del viernes ese ‘Sisu’ del que presumen los finlandeses y que en su caso venía buscando durante todo el año. Ni siquiera el triunfo en Portugal parecía estar en la línea de un piloto que había peleado hasta las últimas consecuencias con Sébastien Ogier el Campeonato de 2020. Diecinueve tramos después, más de 287 kilómetros, una actuación intachable por parte de Evans para mantener vivas sus opciones de título, aunque sigan siendo muy pequeñas.

Atrás queda el sinsabor del Acrópolis, cuando problemas con la caja de cambios le dejaron sin opciones desde muy temprano a plantar batalla en un rally en el que cualquier error o problema mecánico se magnificaba. Ott Tänak lo intentó, incluso declarando que Elfyn era un ganador más que merecido si había sido capaz de contener sus ataques, prácticamente a la desesperada tras su racha negativa de resultados. El Campeón del Mundo de 2019 se quedaba a las puertas de volver a ganar en Finlandia, dándole unos puntos muy importantes a una Hyundai que a pesar de quedarse una vez más sin triunfo, al menos conseguía romper su maldición con el país de los 1.000 Lagos con sus primeros dos podios.

No se movían las posiciones y Breen volvía a rentabilizar una vez más la confianza de Andrea Adamo con la tercera plaza de la general después de haber conseguido ser cuarto en el Arctic Rally y segundo en Ypres y Estonia. Cuarto un Esapekka Lappi que prácticamente regresaba dónde lo dejó, con un buen ritmo si tenemos en cuenta que el Yaris WRC ha evolucionado mucho durante los tres últimos años y que apenas tenía ritmo competitivo desde su última participación en WRC2. Se esperan novedades en cuanto a su futuro en la próxima semana y media, al igual que en lo concerniente a la alineación de Hyundai, justo antes de que los equipos aprovechen el viaje a Cataluña para probar sus nuevos Rally1.

Quinto Sébastien Ogier, al que su mayor disgusto seguramente durante el fin de semana serían los 800 euros menos que resultaban de su descuido en el TC12, al que salía sin abrocharse el casco. El francés, reincidente después de que le ocurriera lo mismo en Monte-Carlo, se llevaba además un minuto de penalización que no tenía ningún tipo de consecuencia en lo deportivo. A pesar del recorte, sigue siendo el principal favorito para el Campeonato del Mundo, el que podría ser el octavo para sus vitrinas y las de Julien Ingrassia.

Aun había espacio para que el francés frunciera el ceño ya que problemas con el motor de su Yaris WRC le dejaban sin opciones de pelear por algunos puntos en la Power Stage, mientras que Evans conseguía batir a Tänak una vez más para llevarse los cinco puntos extra. Tras ellos, Esapekka Lappi se llevaba tres puntos, dos para Katsuta y uno para Breen. Resultado perfecto para Elfyn que deja su diferencia respecto a Ogier en únicamente 24 puntos a falta de dos citas. La presión aumenta sobre el galo, mientras que Neuville y Rovanperä se quedan ya sin opciones matemáticas.

Por su parte, Kalle Rovanperä se reenganchaba al igual que Takamoto Katsuta, sin embargo, el finlandés empezaba a notar molestias en la espalda y por recomendación médica decidía finalmente retirarse antes de la disputa de la Power Stage para evitar una lesión mayor, consciente de que en apenas dos semanas está calendado el Rally de Catalunya y que tras el abandono de ayer se ha quedado sin opciones de pelear el Campeonato de pilotos. Thierry Neuville por su parte no salía a las especiales del domingo porque el motor resultó dañado tras la pérdida de agua ayer.

En WRC2, sin novedades, con el triunfo de un Teemu Suninen que volvía a sonreír después de sorprendente salida de M-Sport. Ahora le tocará afrontar la cita española con un nuevo reto junto a Hyundai, para intentar mostrar las bondades de un i20 N Rally2 que de nuevo parece demostrar que está todavía un paso por detrás de sus rivales. Aquí, Jari Huttunen, ganador en el estreno en Ypres, llegaba con el radiador roto al último tramo después de un violento aterrizaje en el salto artificial de la meta. A la espera estamos de saber si finalmente puede completar los 24 kilómetros de enlace hasta Jyväskylä que le apartan de ese tercer puesto tras un cariacontecido Mads Ostberg. Con el mismo número de fechas, el noruego se queda a ocho puntos del liderato de Andreas Mikkelsen.

Clasificación Final – Rally de Finlandia 2021:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  E. Evans  S. Martin Toyota Yaris WRC 2:08:36.8
2  O. Tänak  M. Järveoja Hyundai i20 Coupé WRC 2:08:49.0 +12.2
3  C. Breen  P. Nagle Hyundai i20 Coupé WRC 2:09:08.1 +31.3
4  E. Lappi  J. Ferm Toyota Yaris WRC 2:09:30.9 +54.1
5  S. Ogier  J. Ingrassia Toyota Yaris WRC 2:11:16.3 +2:39.5
6  G. Greensmith  C. Patterson Ford Fiesta WRC 2:13:18.7 +4:41.9
7  A. Fourmaux  A. Coria Ford Fiesta WRC 2:14:35.6 +5:58.8
8  T. Suninen  M. Markkula Volkswagen Polo GTI R5 2:17:43.7 +9:06.9
9  M. Ostberg  T. Eriksen Citroën C3 Rally2 2:17:53.0 +9:16.2
10  E. Lindholm  R. Hämäläinen Skoda Fabia Rally2 Evo 2:18:29.7 +9:52.9

General de Pilotos – WRC 2021:

Pos Piloto Total
1  S. Ogier 190
2  E. Evans 166
3  T. Neuville 130
4  K. Rovanperä 129
5  O. Tänak 128
6  C. Breen 76
7  T. Katsuta 68
8  G. Greensmith 52
9  D. Sordo 43
10  A. Fourmaux 42

General de Equipos – WRC 2021:

Pos Equipo Total
1 Toyota GAZOO Racing 441
2 Hyundai Motorsport 380
3 M-Sport Ford WRT 172
4 2C Compétition Hyundai 44
Cargando...