ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Rally de Finlandia 2022: Ott Tänak y Esapekka Lappi son los protagonistas

Una etapa en el Rally de Finlandia puede ser “muy larga” dependiendo de si te sonríen o no los dioses nórdicos durante esa jornada. Tras una mañana en la que Ott Tänak se convertía en la referencia, el piloto estonio de Hyundai Motorpsort ha apretado durante la sección de la tarde no sólo para mantener el liderato de la prueba, sino también para tratar de pegar un tirón que le permitiera afrontar la etapa con mayor kilometraje que se desarrollará este sábado con un margen respecto a los Toyota, sabedor que, por ejemplo Kalle Rovanperä saldrá desde un lugar mucho más beneficioso que su función de apertura de pista de este viernes.

De esta forma, Tänak comenzaría la tarde de nuevo siendo la referencia, consiguiendo su tercer scratch en el rally y el cuarto para Hyundai Motorsport después del conseguido ayer por Thierry Neuville que le valió para situarse al frente de forma provisional. El mejor tiempo de Ott en Assämäki significó que su diferencia respecto a Esapekka Lappi se empezara a asomar a los 10 segundos cuando todavía restaban tres especiales para poner el broche al día.

La situación en M-Sport Ford parecía el déjà vu definitivo después de que Craig Breen también tuviera un contacto con una roca precisamente unas horas después de que los dos pilotos franceses de los de Cumbria, Adrien Fourmaux y Pierre-Louis Loubet corrieran esa misma suerte durante la mañana. Ene l caso de Fourmaux, fue un acto de supervivencia la mañana después de haberse quedado sin dirección asistida y haber tenido que esperar hasta la asistencia intermedia para que sus mecánicos pudieran repararla.

Lo que quedaba de día era precisamente un mano a mano entre Esapekka Lappi y Ott Tänak lo que más podría mantener entretenidos a los aficionados. Lappi lograba el scratch en el TC8 para recuperar parte del tiempo perdido respecto al piloto de Hyundai, situándose en este caso a 6,2 segundos en la general, mientras que Kalle Rovanperä y Elfyn Evans iban a mantener su propia batalla, con el finlandés recortándole de nuevo tiempo con el objetivo de meterse en el podio en territorio de los finlandeses voladores.

El que vería parcialmente arruinado su debut fue precisamente Jari Huttunen, el cual se mantenía entre los ocho primeros hasta que un problema con la bomba de combustible le hizo perder rendimiento en las especiales, con múltiples paradas que le llevaron a dejarse más de cinco minutos.

Al frente de la general la situación sería incluso más emocionante, ya que, los tres scratchs consecutivos de Esapekka Lappi le permitieron terminar a apenas 3,8 segundos de diferencia respecto al estonio, el cual se mostraba agotado al llegar a la parte final del día, reconociendo abiertamente que necesitaba algo de descanso antes de volver a la gresca en esta segunda etapa. En la lucha por el podio, Evans y Rovanperä están separados por apenas 1,7 segundos después de que el líder del Mundial llegara a estar a apenas medio segundo.

Tanto Elfyn como Kalle ya han cedido en torno a veinte segundos, por los 32,5 que ya tiene de desventaja Craig Breen y los 35,5 de Takamoto Katsuta. Son cifras que, aunque no son definitivas, sí que obligarían a tomar riesgos extras durante la jornada del sábado para poder neutralizar esta diferencia, algo que para Rovanperä puede no entregar el redito suficiente si tenemos en cuenta que, en la actual clasificación, el piloto que va segundo en el WRC 2022 tras él se encuentra bastante atrás en la tabla de tiempos, con un Thierry Neuville que sigue sin sentirse demasiado cómodo con la zaga del Hyundai. En WRC2, Teemu Suninen también logra el liderato para Hyundai, por delante en este caso de Emil Lindholm, con el que mantiene 19,4 segundos de margen.

Clasificación tras TC10 – Rally de Finlandia 2022: 

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  O. Tänak  M. Järveoja Hyundai i20 N Rally1 50:41.2
2  E. Lappi  J. Ferm Toyota GR Yaris Rally1 50:45.0 +3.8
3  E. Evans  S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 51:00.5 +19.3
4  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 51:02.2 +21.0
5  C. Breen  P. Nagle Ford Puma Rally1 51:13.7 +32.5
6  T. Katsuta  A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 51:16.7 +35.5
7  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 51:31.4 +50.2
8  P. Loubet  V. Landais Ford Puma Rally1 51:42.1 +1:00.9
9  G. Greensmith  J. Andersson Ford Puma Rally1 51:43.8 +1:02.6
10  T. Suninen  M. Markkula Hyundai i20 N Rally2 53:41.1 +2:59.9
Cargando...