ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Rally de Italia-Cerdeña 2019: Ott Tänak vuela y adelanta a Dani Sordo en la general

La jornada del sábado estaba cargada de emoción. Dani Sordo salía a los tramos a defender su liderato conseguido durante un viernes prácticamente perfecto, con la duda en este caso de saber si sería capaz de contener los ataques de un incisivo Teemu Suninen o de un Ott Tänak que veía una oportunidad de oro para dar un golpe al mundial al tener a Thierry Neuville muy retrasado y con Sébastien Ogier obligado a reengancharse a través de Rally2 después de su abandono de ayer. Sabedor de que el hecho de abrir pista en Finlandia o Alemania tendrá menos incidencia, Ott se lanzaba completamente al ataque en post de la que podría ser su tercera victoria consecutiva.

Por delante seis especiales y 142,42 kilómetros cronometrados con los grandes nombres del Monti di Ala’ y Monte Lerno, en los que volvería a ser clave la elección de neumáticos, con montas no muy variadas que se decantaban principalmente por los cinco de compuesto duro que montaban los Hyundai, Elfyn Evans y todos los finlandeses salvo Latvala. El finés, ya sin opciones de llegar a puestos del podio después de su error de ayer, se decidía por tres duros y dos medios, mientras que Ogier, Tänak y Meeke optaban por lo contrario.

Esto llevaba a Sordo a sufrir algo más con el agarre durante los tres tramos, esperando en este caso que Tänak volviera a sufrir con la degradación del compuesto medio ya llegados a los últimos kilómetros del primer bucle. Sin embargo, el estonio se ponía de nuevo el traje de faena desde el primer tramo, encadenando dos scratchs en las dos primeras especiales que reducían la ventaja del cántabro hasta los 2,6 segundos a falta de un tramo para llegar a la asistencia intermedia.

Poco podía hacer Teemu Suninen a su vez para contener el ritmo de Tänak. Superado ya tras la primera especial, el finlandés de M-Sport seguía brillando desde la tercera plaza, en este caso ya cediendo unos 17,4 segundos que parecían difícil de recortar debido a la gran actuación sobre la tierra sarda de los dos primeros clasificados. Para entonces, Sébastien Ogier había vuelto a protagonizar un nuevo problema después de que el francés decidiera reengancharse a la prueba con el fin de sumar kilómetros de test y probar nuevos reglajes.

El seis veces Campeón del Mundo de Rallyes decidía saltarse el orden de salida, retrasando su inicio en los dos primeros tramos para encontrar condiciones más representativas. A pesar de ello, Ogier tocaba unas piedras que no tenía anotadas y dañaba la suspensión trasera izquierda en el segundo tramo, la primera pasada por el Monti di Ala’, lo que volvía a dejar la imagen aérea del francés tratando de reparar el Citroën C3 WRC a un lado del camino. Aun así, los tiempos de Seb habían sido claramente superiores a los de Lappi, el cual había optado también por la elección de neumáticos duros, la cual no daba resultados en unas especiales demasiado arenosas.

La estrategia de Tänak daba resultado. «Sé que tenía ventaja en el primer tramo con ésta monta«, decía el segundo clasificado de la general del Mundial a la llegada del último tramo de la mañana. Así era, e incluso los neumáticos se veían en buenas condiciones a pesar de haber optado por el medio. Solo un error en un horquilla, con calada de motor incluida, alteraba un poco el excepcional trabajo realizado por Ott durante la mañana, el cual se anotaba también el tercer mejor tiempo de la mañana, tomando el liderato del Rally de Italia-Cerdeña y encaminándose hacia lo que puede ser su tercera victoria consecutiva este año, la cuarta si sumamos la de Suecia, repitiendo la racha que le llevó en 2019 a ganar también de forma encadenada los rallyes de Finlandia, Alemania y Turquía y liderar Gales hasta enterrar su cubrecárter y gran parte de sus opciones de título.

Finalmente 6,4 segundos por detrás de Tänak para un Sordo que reconocía que había perdido mucho tiempo intentando que traccionara el coche con estos neumáticos. No era una jornada fácil tampoco para los otros Hyundai, con todos ellos teniendo muchos problemas para mantener controlada la zaga del i20 WRC con estas ruedas, siendo Mikkelsen quinto ya a casi un minuto en la general y con Neuville completamente hundido a más de dos minutos en la séptima plaza. Más que destacable el trabajo realizado por M-Sport con los dos coches entre los cuatro primeros, suerte que no les acompañaba en WRC2 Pro donde Gus Greensmith volvía a abandonar después de romper la suspensión del Ford Fiesta R5 de la anterior generación. La categoría sigue dominada por Kalle Rovanperä, el cual ha reforzado su liderato por problemas de diferencial para Kopecký y que incluso se ha colado entre los nueve primeros de la general.

En WRC2, Loubet también es más líder después de que Nikolay Gryazin haya abandonado esta mañana después de cortar demasiado una curva y arrancar la rueda delantera derecha de su Skoda Fabia R5. El francés tiene más de un minuto de ventaja sobre Takamoto Katsuta, mientras que Nil Solans es sexto y se acerca a Marquito Bulacia después de que un pinchazo le hiciera perder mucho tiempo. En cuanto a Jan, a falta de los resultados del último tramo del bucle, es segundo por detrás de Radstrom a 9,1 segundos de la cabeza.

Clasificación del Rally de Italia-Cerdeña 2019 tras TC12:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. O. Tänak M. Järveoja Toyota Yaris WRC 2:20:39.9
2. D. Sordo C. Del Barrio Hyundai i20 WRC 2:20:46.3 +6.4
3. T. Suninen J. Lehtinen Ford Fiesta WRC 2:21:07.0 +27.1
4. E. Evans S. Martin Ford Fiesta WRC 2:21:34.9 +55.0
5. A. Mikkelsen A. Jaeger Hyundai i20 WRC 2:21:37.5 +57.6
6. K. Meeke S. Marshall Toyota Yaris WRC 2:21:48.3 +1:08.4
7. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 2:22:40.2 +2:00.3
8. E. Lappi J. Ferm Citroën C3 WRC 2:23:00.3 +2:20.4
9. K. Rovanperä J. Halttunen Skoda Fabia R5 2:25:46.1 +5:06.2
10. J. Hänninen T. Tuominen Toyota Yaris WRC 2:26:02.3 +5:22.4
Cargando...