Rally de México 2019: Sébastien Ogier logra su quinto triunfo en Guanajuato y recupera aire en el Mundial

 |  @fernischumi  | 

Quedaban tres tramos para cerrar esta caótica edición del Rally de México y los alicientes entre los primeros clasificados parecían limitado cuando se echaba un vistazo a la clasificación. Sébastien Ogier lideraba y estaba decidido a gestionar su renta para lograr el quinto triunfo de su carrera deportiva en este escenario, mientras que la batalla principal se centraba en saber si Ott Tänak conseguiría de nuevo replicar la remontada de Monte-Carlo y alcanzar una segunda posición del podio que sabía a oro si tenemos en cuenta que Ogier, a pesar de los dos triunfos, ya contaba con un cero en Suecia.

El tramo de Alfaro era además recortado en más de 3 kilómetros, lo que reducía una jornada de apenas 60 kilómetros cronometrados a poco más de 56 km que decidirían el orden definitivo del podio. No había muchas estrategias por hacer, con temperaturas que volvían a situarse por encima de los 30 grados la elección se centraba en elegir entre la monta más extendida de cinco neumáticos Michelin de compuesto medio los 4 duros y uno medio de Tänak y los dos duros y 3 medios de Ogier.

Las principales actualizaciones en carrera nos las encontrábamos con los pilotos que se reenganchaban a través de Rally2, con Esapekka Lappi y los hermanos Heller regresando a competición tras sus abandonos del sábado y con la penalización que se aplicaba a un Jari-Matti Latvala después de detenerse ayer a trabajar en la zona de presalida de las superespeciales en el autódromo de León. Un minuto de castigo que le caía al pararse a reparar la barra estabilizadora, lo que le obligaba a salir al domingo para alcanzar a Marquito Bulacia en la séptima plaza absoluta.

Sin asistencia intermedia, el objetivo era el de terminar sin sobresaltos, y en el caso de Elfyn Evans, tratar de defender su posición ante el huracán Tänak que llegaba de nuevo desde atrás. A la primera oportunidad el estonio conseguiría neutralizar toda la diferencia y situares en la segunda plaza, posición de honor que no cedería en lo que quedaba de etapa a pesar de que el Galés aseguraba que estaba listo para pelear. Kris Meeke, sin mayores objetivos que terminar quinto y sumar puntos en la Power Stage volvía a rodar en los tramos a un ritmo mjuy lento. El norirlandés, preguntado por el entrevistador a final del tramo sobre un posible fallo de motor debido "al sonido tan raro que emitía", le respondía que era debido a que no estaba acelerando a fondo para reservar neumáticos de cara a la Power Stage.

Mesa Cuata, que empleaba gran parte del recorrido del tramo de "El Chocolate" no cambiaría la tendencia, con Tänak ampliando la renta sobre Evans y recortando unos segundos respecto a Ogier que no parecía que fueran a repercutir directamente en la victoria final. Los competidores velaban armas de cara a la última Power Stage, mientras que entre los pilotos de WRC2 destacaba el abandono de Pedro Heller, con Benito Guerra gestionando su ventaja no solo para conseguir la victoria de clase, sino también para llevarse una espectacular sexta posición absoluta favorecida obviamente por la debacle entre los World Rally Cars.

La táctica le salía bien a Kris Meeke, el cual se encaramaba rápidamente a lo alto de la tabla de la Power Stage con el mejor crono y no podía ser desbancado prácticamente todos los pilotos que restaban por completar esta última especial, la misma de la polémica con la chicane de hace un año, la cual convenientemente había perdido dicho elemento artificial este año. Tänak terminaba con 19,7 segundos de renta sobre Elfyn Evans, mientras que Ogier sacaba partido a su monta de neumáticos mixta para tratar de limar esas décimas que le podían separar de los cinco puntos extra que le darían finalmente ese 0,1 segundos que lograba sacar al británico. Tras él, Kris, Neuville, Sordo y Lappi se repartirían los puntos restantes. Para Ogier y Julien Ingrassia, negocio perfecto, 25 puntos de la victoria y cinco de la Power Stage que le permitían sacar algo de ventaja sobre Tänak y Neuville. Los problemas de Latvala le dejarían finalmente sin séptima posición.

Clasificación final del Rally de México 2019:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. S. Ogier J. Ingrassia Citroën C3 WRC 3:37:08.0
2. O. Tänak M. Järveoja Toyota Yaris WRC 3:37:38.2 +30.2
3. E. Evans S. Martin Ford Fiesta WRC 3:37:57.9 +49.9
4. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 3:38:35.0 +1:27.0
5. K. Meeke S. Marshall Toyota Yaris WRC 3:43:14.2 +6:06.2
6. B. Guerra J. Zapata Skoda Fabia R5 3:52:43.5 +15:35.5
7. M. Bulacia Wilkinson F. Cretu Skoda Fabia R5 3:55:59.5 +18:51.5
8. J. Latvala M. Anttila Toyota Yaris WRC 3:56:03.9 +18:55.9
9. D. Sordo C. Del Barrio Hyundai i20 WRC 3:59:52.1 +22:44.1
10. R. Triviño M. Martí Skoda Fabia R5 4:03:29.7 +26:21.7

Clasificación del WRC 2019 - Pilotos tras #3/14:

Pos Piloto Pts.
1 Ott Tänak 65
2 Sébastien Ogier 61
3 Thierry Neuville 55
4 Kris Meeke 35
5 Elfyn Evans 28
6 Esapekka Lappi 20
7 Sébastien Loeb 18
8 Jari-Matti Latvala 14
9 Andreas Mikkelsen 12
10 Benito Guerra 8

Clasificación del WRC 2019 - Equipos tras #3/14:

Pos Equipo Pts.
1 Toyota Gazoo Racing WRT 86
2 Citroën Total WRT 78
3 Hyundai Shell Mobis WRT 77
4 M-Sport Ford WRT 45

Lee a continuación: Rally de México 2019: Sébastien Ogier retiene el liderato tras una mañana polémica