ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Rally de México 2019: susto enorme y cancelación del primer tramo

Siempre ha sido un inicio que se ha caracterizado por el colorido y la espectacular ceremonia de salida por las calles (en la Alhóndiga de Granaditas) de la preciosa localidad de Guanajuato, sin embargo, la superespecial urbana con la que se daba inicio al Rally de México 2019 iba a estar este año marcada también por el susto y por una cancelación que trastocaba el inicio de la prueba. Los 1,15 kilómetros de la Street Stage GTO iban a estar plagados este año de trampas, con mucha agua en el paso por el adoquinado de los túneles y con un salto artificial metálico tras hacer los dos giros a la rotonda que a punto estaba de costar un disgusto.

La acción comenzaba con los pilotos locales que se encontraban entre los R5. Benito Guerra y Ricardo Triviño afrontaban primero los tramos, seguidos en este caso por el único inscrito en WRC2 Pro, Pieniazek, de M-Sport, el cual ya nos dejaba entrever que había algo que no estaba bien con ese salto al aterrizar muy fuerte con el morro. Tras ver el susto del polaco y de Alberto Heller, Marquito Bulacia tomaba muchas más precauciones, reduciendo ampliamente la velocidad a la llegada a la rampa.

Prácticamente todos los pilotos reconocían que les había tomado por sorpresa este brinco que se había establecido para finalizar el tramo de apenas un minuto de duración, e incluso Jari-Matti Latvala decía que se había equivocado tomando la referencia de dónde acababa la especial y eso le había hecho perder algo de tiempo. Sin embargo, el mayor susto llegaría con el que fue su compañero en Toyota, Esapekka Lappi.

El actual piloto de Citroën llegaba al salto a fondo y veía su C3 WRC catapultarse a varios metros de altura, llegando a la meta con el mejor tiempo y recomponiéndose del gran susto. Kris Meeke que sería el siguiente en tomar parte de la superespecial no correría tantos riesgos y frenaba antes de llegar a la estructura, la cual se encontraba ya dañada y llevaría a la organización a detener el tramo momentáneamente para comprobar si se necesitaban reparaciones.

Tras unos minutos de espera en los que Sébastien Ogier y Julien Ingrassia esperaban pacientemente en la línea de salida, los comisarios tomaban la decisión de cancelar el primer tramo porque no se podía rehabilitar el salto sin la supervisión de seguridad. Esapekka Lappi se iba a dormir como primer líder, mientras que a Tänak, Ogier y Neuville se les daría un tiempo estimado, en este caso seis décimas peor que el finés de Citroën, algo que les llevaba a empatar a tiempo con Meeke y Evans. Dani Sordo por su parte terminaba noveno a 1,5 segundos de Lappi.

Clasificación del Rally de México 2019 tras TC1:

Pos Piloto Copiloto Equipo Tiempo Dif 1
1. E. Lappi J. Ferm Citroën C3 WRC 1:00.6
2. A. Mikkelsen A. Jaeger-Amland Hyundai i20 WRC 1:00.7 +0.1
3. K. Meeke S. Marshall Toyota Yaris WRC 1:01.2 +0.6
4. E. Evans S. Martin Ford Fiesta WRC 1:01.2 +0.6
5. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 1:01.2 +0.6
6. O. Tänak M. Järveoja Toyota Yaris WRC 1:01.2 +0.6
7. S. Ogier J. Ingrassia Citroën C3 WRC 1:01.2 +0.6
8. T. Suninen M. Salminen Ford Fiesta WRC 1:02.1 +1.5
9. D. Sordo C. Del Barrio Hyundai i20 WRC 1:02.1 +1.5
10. J. Latvala M. Anttila Toyota Yaris WRC 1:02.3 +1.7
Cargando...