ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Rally de Monte-Carlo 2023: Sébastien Ogier vuelve a hacer suya la noche del Turini

No contaba con la presencia del hielo o de la nieve y eso es lo que ha llevado a que esa primera noche del Turini haya sido relativamente mucho más tranquila que lo que habitualmente nos suele dejar este inicio del Rally de Monte-Carlo 2023. Aun así, se daban los primeros dramas, además de la primera gran exhibición por parte de un Sébastien Ogier que parece decidido a sumar el noveno triunfo en su ‘segunda casa’.

El francés comenzaba golpeando ya en la especial con la que arrancaba la acción. Tras lograr el mejor tiempo por la mañana en el shakedown, ya bajo el amparo de la noche el piloto de Toyota GAZOO Racing se anotaba también el primer scratch en el recorrido de la Bollène-Vésubie hacia el Col de Turini, el cual mostraba una imagen completamente seca y deslizante únicamente por la sal presente para evitar la creación de placas de hielo. El ocho veces Campeón intercontinental lograba superar a Elfyn Evans por apenas 1,3 segundos, mientras que Thierry Neuville ya se dejaba 4,7 segundos respecto a los mejores tiempos.

A partir de aquí es donde se verían los primeros sustos, con Takamoto Katsuta y Kalle Rovanperä terminando por delante de un Ott Tänak que ya había sufrido problemas eléctricos en el enlace y que tuvo que completar el TC1 sin poder engranar la quinta relación, seguramente derivado de estos primeros quebraderos de cabeza para el estonio en su regreso a M-Sport. Tampoco Dani Sordo tuvo el mejor de los inicios, en este caso con un eje trasero que parecía ser muy inestable y que llevaría a que el cántabro se dejara más de 12 segundos nada más empezar. Posteriormente se podría comprobar que, además de una monta de neumáticos confiando plenamente en el compuesto blando, también había dejado un reguero de aceite procedente de su Hyundai i20 N Rally1 en la línea de llegada.

La segunda especial estaba también prácticamente seca por completo, salvo que una plaza de hielo negro en el kilómetro 10,5 iba a poner las cosas muy difíciles tanto a Kalle Rovanperä como a Thierry Neuville, los cuales se iban largos, con el finlandés apoyándose en la cuneta, pero el belga golpeando de forma más contundente y dañando ligeramente la llanta delantera. El belga se dejaba casi 10 segundos, pero al menos conseguiría salvar la situación, mientras que Sébastien Ogier seguía a lo suyo con su segundo scratch. El francés aventajaba en otros 4,7 segundos a su compañero, Elfyn Evans lo que le permitía terminar estas dos primeras especiales con 6 segundos de margen sobre Elfyn Evans y 15,4 respecto a Ott Tänak que ganaba a su excompañero en Hyundai, Thierry Neuville por apenas una décima.

Kalle Rovanperä por su parte se situaba quinto, a 17,1 segundos de Ogier y teniendo ya un gran margen respecto a un Dani Sordo que siguió perdiendo tiempo, ya con medio minuto de pérdida y por delante de Pierre-Louis Loubet y de Esapekka Lappi. Takamoto Katsuta es el último Rally1 entre el Top10 ya que Jourdan Serderidis se ha dejado mucho tiempo, aquejado de problemas de visibilidad y de haberse salido en el TC2 en el mismo punto que Neuville. La décima plaza es para Nikolay Gryazin, primer clasificado entre los competidores del WRC2 y con más de 16 segundos de ventaja sobre Stéphane Lefebvre.

Clasificación tras TC2 – Rally de Monte-Carlo 2023:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  S. Ogier  V. Landais Toyota GR Yaris Rally1 26:33.7
2  E. Evans  S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 26:39.7 +6.0
3  O. Tänak  M. Järveoja Ford Puma Rally1 26:49.1 +15.4
4  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally 26:49.2 +15.5
5  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 26:50.8 +17.1
6  D. Sordo  C. Carrera Hyundai i20 N Rally 27:05.8 +32.1
7  P. Loubet  N. Gilsoul Ford Puma Rally1 27:14.0 +40.3
8  E. Lappi  J. Ferm Hyundai i20 N Rally 27:15.1 +41.4
9  T. Katsuta  A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 27:30.7 +57.0
10  N. Gryazin  K. Aleksandrov Skoda Fabia RS Rally2 27:40.3 +1:06.6
Cargando...