ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Monte-Carlo 2023: Sébastien Ogier se queda sin rivales nada más empezar

Prácticamente nadie parecía estar en disposición de superar a Sébastien Ogier. Sin la figura de Loeb en frente como contraparte que ya se demostró en la pasada edición del Rally de Monte-Carlo, el de Gap ha salido de nuevo a morder, con una monta de neumáticos de una única rueda de repuesto que le hacía correr muchos riesgos (ya el año pasado un pinchazo le costó la victoria), pero que le beneficiaba a la hora de salir sin esos kilos extra que supone, así como un coche que de atrás suele volverse más inestable.

El piloto de Toyota, ocho veces ganador de la cita monegasca, comenzó donde lo dejó ayer por la noche. Sumaba su tercer scratch consecutivo y daba a la firma nipona uno de los mejores comienzos de viernes con los que pudiera soñar, ya que Kalle Rovanperä se situaba tercero de la general de forma provisional, a espaldas en este caso de Elfyn Evans y seguido muy de cerca del Hyundai de Thierry Neuville y del Ford de Ott Tänak.

La verdad es que no tenemos tantos neumáticos blandos para el rally así que no puedes llevar demasiados, así que al final no quería llevar uno más – Sébastien Ogier

El estonio, con una opción de monta muy agresiva, salía a las especiales con seis gomas superblandas, mientras que, por ejemplo, Neuville o Rovanperä optaban por tres blandos y tres SuperSoft, quedando completamente desterradas las opciones de invierno debido a las condiciones prácticamente secas en su totalidad con las que comenzaba también esta jornada.

Las diferencias para el resto se ampliaban, especialmente para los dos pilotos de Hyundai, Dani Sordo y Esapekka Lappi, los cuales se dejaban muchos segundos nada más comenzar la jornada, con el finlandés apuntando a que los datos apuntan a que está frenando mucho más que sus compañeros, mientras que Takamoto Katsuta reconocía tener de nuevo problemas con el freno de mano, algo que, en una prueba como Monte-Carlo, puede suponerte una gran pérdida de tiempo.

Tampoco Ogier iba a tener del todo una mañana tranquila, acusando en este caso la pérdida de la potencia eléctrica ya en la segunda especial de la mañana, una situación que no le impedía para sumar su segundo scratch consecutivo este viernes, y dejando la diferencia sobre Evans en 11,3 segundos. Donde sí había movimiento era en las plazas que optaban al podio, con Kalle Rovanperä cediendo dos lugares y permitiendo que Thierry Neuville pasara a la tercera plaza.

Iba a terminar la mañana con susto para el vigente campeón. Después de caer dos posiciones en el TC4, Kalle Rovanperä salía a morder en la última especial del primer bucle, siempre teniendo en mente que no había asistencia intermedia, simplemente una zona de reagrupamiento y de cambio de neumáticos. El finlandés tocaba el guardarraíl en una curva rápida de izquierdas, algo que le llevaba a terminar el tramo con daños en la zaga, especialmente localizados en la parte derecha.

Finalmente, esa iba a ser la especial que lo iba a cambiar todo, porque de una mañana relativamente tranquila, pasaríamos a presenciar cómo Elfyn Evans caía de la segunda posición a la quinta tras un pinchazo en la rueda trasera derecha, mientras que Pierre-Louis Loubet tendría un recto a la llegada a la frenada en bajada previa a un cruce. El galo se llevaba por delante una señal y finalmente perdía también la dirección asistida, algo que pone muy complicado al de M-Sport a la hora de tratar de seguir en carrera además del minuto y medio perdido en el TC5.

Al frente de la general, nuevo scratch para Ogier que situaba su ventaja ya en los 32,7 segundos sobre Thierry Neuville, mientras que Kalle Rovanperä pasa a ser tercero a 34,5 segundos de su compañero de equipo y Ott Tänak a más de 40 segundos ya de la primera plaza, reconociendo que seguramente esta prueba deba ser de supervivencia debido al poco tiempo que ha tenido para amoldarse a su nueva montura. Dani Sordo está sexto, a 10 segundos de Evans y a más de un minuto de la cabeza, aunque el de Puente San Miguel reconocía estar a disgusto con su rendimiento de la mañana, especialmente al estar perdiendo de forma sistemática el mismo tiempo, en torno a un segundo por kilómetro. En WRC4, Nikolay Gryazin sigue líder, con Pepe López cuarto (+51 segundos) haciendo una actuación sobresaliente con el Hyundai i20 N Rally2 de Teo Martin.

Clasificación tras TC5 – Rally de Monte-Carlo 2023:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  S. Ogier  V. Landais Toyota GR Yaris Rally1 56:43.8
2  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 57:16.5 +32.7
3  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 57:18.3 +34.5
4  O. Tänak  M. Järveoja Ford Puma Rally1 57:24.0 +40.2
5  E. Evans  S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 57:38.5 +54.7
6  D. Sordo  C. Carrera Hyundai i20 N Rally1 57:47.9 +1:04.1
7  E. Lappi  J. Ferm Hyundai i20 N Rally1 58:07.1 +1:23.3
8  T. Katsuta  A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 58:07.6 +1:23.8
9  P. Loubet  N. Gilsoul Ford Puma Rally1 59:15.3 +2:31.5
10  N. Gryazin  K. Aleksandrov Skoda Fabia RS Rally2 59:24.4 +2:40.6
13  P. López  B. Rozada Hyundai i20 N Rally2 1:00:15.4 +3:31.6
Cargando...