ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

8 MIN

Rally de Monte-Carlo 2023: Sébastien Ogier logra uno de sus triunfos más especiales

Quedaba tela por cortar todavía, especialmente porque cualquier problema que se pudiera dar podría provocar un baile de posiciones tal y como ya vimos ayer en la parte final cuando Nikolay Gryazin perdió prácticamente por completo su renta al frente de la general de WRC2. Sébastien Ogier tenía la experiencia de lo sucedido el año pasado en este mismo escenario, por lo que decidió amarrar en los tramos de la tarde del sábado para tratar de no tener ningún tipo de sobresalto en busca de su novena victoria en el Rally de Monte-Carlo.

Seguramente el de Gap se vio sorprendido precisamente por la capacidad que tuvo Kalle Rovanperä de recortarle prácticamente una decena de segundo en la última especial del día, pero el francés salió decidido este domingo a devolverle rápidamente el golpe y de paso se reivindicaba frente a los micrófonos de final de tramo, especialmente para aquellos que dudaran de que tenía la carrera bajo control.

Fueron en total 2,7 segundos los que le endosaba a Rovanperä (los mismos que a Elfyn Evans ya que galés y finlandés empataban a tiempo), consiguiendo de esta forma extender su ventaja al frente de la general hasta los 18,7 segundos y lanzar de paso el mensaje: “Ayer por la noche parecía que la gente tenía dudas, pero hasta ahora creo que controlo mi carrera perfectamente, tomando los riesgos donde quiero tomarlos”.

Si las dos primeras plazas parecían cada vez más fijas, quedaba por comprobar qué iba a ocurrir con el resto, especialmente porque los Hyundai de Dani Sordo y de Thierry Neuville arrastraban problemas con la parte híbrida (en el caso del español desde ayer), mientras que Esapekka Lappi se quedaba sin el ritmo que mostraba ayer, Pierre-Louis Loubet sufría problemas con el freno de mano y la mayoría adoptaban una estrategia de conservación de neumáticos con vistas puestas especialmente en ver la velocidad que podrían tener de cara a pelear por los puntos de la Power Stage en el Turini.

En el caso de Dani Sordo, incluso la situación parecía complicarse aún más después de que apareciera una penalización sobre él de 10 segundos por lo que aparentemente era una salida en falso de dicho TC15, algo que le hacía caer en ese momento a espaldas de un Lappi que estaba completamente desconcertado al no sentirse cómodo con el Hyundai i20 N Rally1 después de un buen rendimiento el sábado. Posteriormente sería retirada la pena que figuraba sobre Sordo, en este caso porque tal y como relataba el cántabro, se habían dado problemas con el sistema de cuenta-atrás de la salida, lo que había llevado a que no pudiera salir en el momento indicado.

Además también se iba a poder ver el trompo sufrido por Neuville en la primera parte de esa especial inicial, en la que el belga estuvo muy cerca de encontrarse el muro exterior, algo que podría haber provocado daños mucho mayores. Salvada la situación Thierry afirmaba que había algún tipo con los mapas de la unidad híbrida, lo que estaba produciendo un comportamiento extraño, mientras que Sordo seguía teniendo la entrega de potencia de forma intermitente, todo ello a pesar de que las sensaciones parecían haber mejorado respecto a lo visto ayer.

Ya con tres especiales para cerrar la cita monegasca, nos encontramos con la negativa noticia por parte de M-Sport y de Pierre-Louis Loubet. El francés tendría que abandonar por segunda vez en esta prueba (superó el tiempo límite para llegar a la hora que tenía asignada en el control horario del TC17), no pudiendo ni tan siquiera salir a tratar de conseguir puntos en la Power Stage, mientras que su nuevo compañero para este 2023, Ott Tänak, cedería más de 30 segundos en el TC17, lo que parecía una estrategia ‘extrema’ para conservar gomas, algo que lo puso en la difícil situación de que apenas retenía la quinta plaza por una décima a falta de disputar el último recorrido del Rally Monte-Carlo de este año.

La imagen general a la llegada a la Power Stage era por tanto que Ogier y su copiloto para este año, Vincent Landais, conseguía tener una renta de 23,5 segundos sobre Rovanperä, mientras que Neuville cedía otros 21, 6 segundos y este a su vez contaba con más de medio minuto sobre Elfyn Evans. Además de esa reñida batalla por la quinta plaza, con Tänak y Katsuta separados por una décima, había que estar muy atentos con lo que pudiera ocurrir con los dos Hyundai oficiales restantes, con Sordo ganando algo de aire y contando con siete segundos de renta sobre Lappi.

Tenía algo guardado Kalle Rovanperä todavía para la Power Stage, sabiendo que iba a tener que emplearse seguramente a fondo para batir a pilotos como Ott Tänak que estaban dispuestos a arriesgar para sumar esos puntos extra que les ayudasen a endulzar algo más el resultado del fin de semana. Mientras que Sébastien Ogier se lo tomaba con calma y conseguía su noveno triunfo en Monte-Carlo (el 56ª de su carrera en el WRC) para encabezar en solitario la lista de vencedores y además de darle su primera victoria a Vincent Landais (en el RACC 2022 hizo lo propio con Benjamin Veillas), el finlandés salía a morder con el objetivo de salir con el máximo de puntos.

Lo iba a lograr con un tiempo espectacular en el que sacaría seis décimas a la referencia previa marcada por Ott Tänak, por lo que, con permiso de Ogier, llegará a Suecia como líder virtual gracias a los 18 puntos de la segunda posición y los cinco de la Power Stage, mientras que Thierry Neuville iba a completar el podio, con dos puntos extra. El resto de pilotos que se llevarían ese premio del último tramo serían Tänak, segundo mejor tiempo tras Ogier, Evans, el propio Neuville y Lappi, que cerraba esas cinco primeras posiciones en la tabla de registros.

En cuanto a la general, Elfyn se quedaba con la cuarta plaza por delante de Tänak, el cual no sólo conseguía sacar tiempo a Takamoto Katsuta por velocidad pura, sino que el japonés también tendría un pequeño toque que le llevaba a perder hasta casi un minuto, reteniendo la sexta plaza únicamente por 15 segundos respecto a Dani Sordo. El cántabro finalmente era séptimo por sólo 3,8 segundos.

Si la victoria de Sébastien Ogier era una de las más especiales, con la presencia de sus padres en la meta para celebrar junto a él el triunfo, el podio de WRC2 también se llenaba de emotividad, con Nikolay Gryazin consiguiendo uno de sus éxitos más relevantes en una carrera deportiva que se ha marcado por la velocidad, pero también por los errores. En este caso le daba el primer gran triunfo internacional al nuevo Skoda Fabia RS Rally2, acompañado en el podio por Yohan Rossel con Citroën y por el Hyundai de Pepe López y Borja Rozada, los cuales completaban una actuación brillante que a pesar del sufrimiento de esta mañana con los reglajes, les llevó finalmente a mantener la tercera plaza tras el pinchazo de Stéphane Lefebvre.

Clasificación Final – Rally de Monte-Carlo 2023:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  S. Ogier  V. Landais Toyota GR Yaris Rally1 3:12:02.0
2  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 3:12:20.8 +18.8
3  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 3:12:46.6 +44.6
4  E. Evans  S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 3:13:14.4 +1:12.4
5  O. Tänak  M. Järveoja Ford Puma Rally1 3:14:36.9 +2:34.9
6  T. Katsuta  A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 3:15:34.6 +3:32.6
7  D. Sordo  C. Carrera Hyundai i20 N Rally1 3:15:49.5 +3:47.5
8  E. Lappi  J. Ferm Hyundai i20 N Rally1 3:15:53.3 +3:51.3
9  N. Gryazin  K. Aleksandrov Skoda Fabia RS Rally2 3:22:05.4 +10:03.4
10  Y. Rossel  A. Dunand Citroën C3 Rally2 3:22:09.9 +10:07.9

Clasificación General – WRC 2023 (Pilotos):

Pos Piloto Total
1  S. Ogier 26
2  K. Rovanperä 23
3  T. Neuville 17
4  E. Evans 15
5  O. Tänak 14
6  T. Katsuta 8
7  D. Sordo 6
8  E. Lappi 4
9  N. Gryazin 2
10  Y. Rossel 1

Clasificación General – WRC 2023 (Equipos):

Pos Piloto Total
1 Toyota GAZOO Racing 51
2 Hyundai Motorsport 27
3 M-Sport Ford 16
Cargando...