CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
WRC

4 MIN

Rally de Monte-Carlo 2023: Pleno para Toyota tras la etapa del viernes

Iván Fernández | 20 Ene 2023
wrc_2023_rd-1_251
wrc_2023_rd-1_251

En el caso de Sébastien Ogier, la tarde no comenzaba igual que lo ha hecho el resto de bucles, con victoria en el primer tramo de la tarde. Seb aseguraba que ya habían solucionado el problema de la falta de entrega de potencia de la parte híbrida después de que uno de los ingenieros de Compact Dynamics aprovechara el reagrupamiento y la zona de trabajo intermedia para conectarse y resolver dicho fallo. El francés salía a la tarde con dos gomas extras para reducir los riesgos una vez que sus rivales habían caído más de medio minuto atrás, viéndose superado en esa primera especial vespertina por Elfyn Evans.

El galés, que había justo sufrido un pinchazo en el TC5, peleaba para recuperar tiempo y posicione. Quinto de la general provisional, Evans superaba en cinco décimas el tiempo de Sébastien Ogier, aunque lo que más le importaría era pasar a tener apenas 10 segundos de desventaja con el cuarto clasificado, Ott Tänak, el cual no podía replicar en su estado actual de conocimiento del Ford Puma Rally1, los tiempos realizados por los Toyota.

Precisamente ese buen arranque por parte de los de Jari-Matti Latvala se refrendaba por el hecho de que Kalle Rovanperä superaba en la general a Thierry Neuville para volverse a situar tercero, mientras que los compañeros del belga seguían sufriendo para encontrar esa velocidad que hasta ese momento no tenían. En el caso de Esapekka Lappi, se mostraba muy misterios, apuntando después de llegar a la meta del TC6 que se había encontrado una explicación a su falta de ritmo, aunque eludía decir la razón públicamente.

El otro que salía a sufrir a los tramos de la tarde sería Pierre-Louis Loubet. Decidido a terminar la jornada con su Ford Puma Rally1 sin dirección asistida, el francés ha incluso optado por tomar la medida desesperada de montar los neumáticos de contacto para intentar que el coche pudiera rotar mejor y que por tanto no le fuera tan complicado meterlo en cada una de las curvas. La mirada del piloto de M-Sport a sus manos después de cada especial en busca de ampollas o magulladuras se convertiría ya en habitual en el bucle de la tarde.

Con dos especiales todavía para completar la jornada, Loubet era perfectamente consciente de que la pérdida de tiempo sería mayúscula debido a las características de las carreteras por las que se celebraba esta etapa del viernes del Rally de Monte-Carlo 2023. Dos especiales restantes que verían de nuevo a Sébastien Ogier logrando un scratch como respuesta al conseguido por Evans apenas unos minutos antes, pero no logrando repetir ya en el último recorrido del día, el cual correspondía en este caso para Kalle Rovanperä, en una cruenta batalla con Neuville para tratar de quedarse con la segunda plaza.

El finlandés terminaba el día a 36 segundos de Ogier, 1,9 por delante en este caso de Neuville, mientras que Ott Tänak ya pasaba a tener 54,9 segundos de diferencia y se descolgaba de ese duelo por las posiciones del podio. En la quinta posición, Evans pasaba de estar prácticamente respirando sobre el alerón trasero del Ford Puma Rally1 del campeón del Mundo de 2019, a dejarse de nuevo una decena de segundos, reconociendo que estaba muy disgustado y que “seguramente no se trataba de la más inteligente”.

Tampoco estaba muy satisfecho Dani Sordo, sexto y quejándose de un coche que estaba demasiado blando en cuanto a las suspensiones y unos neumáticos que se sobrecalentaban demasiado con el paso de los kilómetros. Si sus palabras eran muy medidas en sus declaraciones al medio oficial del campeonato, la sinceridad con la que comentaba con Cándido Carrera que el coche estaba todo el rato tocando abajo sería mucho más claro respecto a las razones que le han llevado a dejarse minuto y medio a la llegada a la meta de la última especial de la etapa, Briançonnet – Entrevaux. Quizás lo peor viene por detrás, ya que, Takamo Katsuta ha conseguido neutralizar prácticamente por completo la diferencia y está a 2,9 segundos de alcanzar al cántabro.

Clasificación tras TC8 – Rally de Monte-Carlo 2023:

PosPilotoCopilotoCocheTiempoDif. 1º
1 S. Ogier V. LandaisToyota GR Yaris Rally11:26:39.4
2 K. Rovanperä J. HalttunenToyota GR Yaris Rally11:27:15.4+36.0
3 T. Neuville M. WydaegheHyundai i20 N Rally11:27:17.3+37.9
4 O. Tänak M. JärveojaFord Puma Rally11:27:33.6+54.2
5 E. Evans S. MartinToyota GR Yaris Rally11:27:41.7+1:02.3
6 D. Sordo C. CarreraHyundai i20 N Rally11:28:09.6+1:30.2
7 T. Katsuta A. JohnstonToyota GR Yaris Rally11:28:12.5+1:33.1
8 E. Lappi J. FermHyundai i20 N Rally11:28:37.1+1:57.7
9 N. Gryazin K. AleksandrovSkoda Fabia RS Rally21:30:52.2+4:12.8
10 Y. Rossel A. DunandCitroën C3 Rally21:31:21.9+4:42.5