ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Rally de Nueva Zelanda 2022: Ott Tänak comienza mandando entre hakas y la lluvia

Casi como aquel excepcional espectáculo que nos dejó la chamana en Mandalika con motivo del Gran Premio de MotoGP y que se llevó depositada la lluvia en el cuenco que alzaba por toda la calle de boxes, el WRC ha vivido un momento espectacular en la salida ceremonial del Rally de Nueva Zelanda, con la ya tradicional haka maorí que ha hecho que más de uno comenzara con los pelos de punta y que en vez de alejar la lluvia, ha servido para que las primeras precipitaciones del fin de semana regaran el asfalto de la superespecial.

Esto ha llevado a que los competidores de WRC2 sufrieran con unas condiciones muy deslizantes que han ido poco a poco mejorando con el paso de los coches y según se iba secando el alquitrán, pero aun así hemos podido ver incluso algún drama mecánico cuando Kajetan Kajetanowicz rompía la transmisión delantera derecha en uno de los muchos donuts que plagaban el recorrido. El polaco, que necesita aquí sumar puntos importantes de cara al campeonato, mostraba su decepción a su llegada a la meta, consciente de que cualquier segundo cedido será una losa importante en el resto de días para su estrategia.

Y viendo la tendencia de esta temporada casi lo más sorprendente era ver que Thierry Neuville no se llevaba el mejor tiempo en este tramo espectáculo para colocarse como primer líder, algo que ha realizado frecuentemente esta temporada. El belga se dejaba apenas unas décimas respecto al tiempo conseguido por su compañero de equipo, Ott Tänak, el cual tratará de meter algo más de presión a Kalle Rovanperä partiendo desde el liderato a los tramos de este viernes.

En el caso del finlandés, se dejaba más de dos segundos y medio después de haberse tomado el tramo más como un show que como una especial competitiva. Al piloto de Toyota se le sigue viendo muy seguro de sí mismo, pero esto deberá ser corroborado en los rapidísimos tramos neozelandeses. Tänak lidera con nueve décimas de ventaja sobre Craig Breen, mientras que Thierry Neuville es tercero y Takamoto Katsuta cuarto.

Mucho más hay que bajar en la clasificación provisional para encontrarnos con Sébastien Ogier, octavo, el cual rezaba prácticamente para que el resto de rivales no se encontraran mucho más seco el tramo y no ceder así él demasiado tiempo. Un breve aperitivo que evidentemente no es nada representativo ante lo que se van a encontrar los participantes ya desde este viernes en una prueba que va a ser prácticamente al sprint, no sólo por las características propias del trazado, sino también por lo limitado de su kilometraje.

En WRC2, Kajetanowicz ha conseguido aun así ceder menos de siete segundos respecto al héroe local, Hayden Paddon, aunque quizás el gran protagonista de la clase ha sido el piloto de Supercar, Shane Van Gisbergen, autor del segundo mejor tiempo entre los coches RC2.

Clasificación tras TC1 – Rally de Nueva Zelanda 2022:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  O. Tänak  M. Järveoja Hyundai i20 N Rally1 1:45.8
2  C. Breen  P. Nagle Ford Puma Rally1 1:46.7 +0.9
3  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 1:47.4 +1.6
4  T. Katsuta  A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 1:47.8 +2.0
5  E. Evans  S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 1:48.0 +2.2
6  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 1:48.4 +2.6
7  G. Greensmith  J. Andersson Ford Puma Rally1 1:48.7 +2.9
8  S. Ogier  B. Veillas Toyota GR Yaris Rally1 1:50.3 +4.5
9  O. Solberg  E. Edmondson Hyundai i20 N Rally1 1:50.3 +4.5
10  H. Paddon  J. Kennard Hyundai i20 N Rally2 1:52.4 +6.6
11  S. Van Gisbergen  G. Weston Skoda Fabia Rally2 1:54.2 +8.4
Cargando...