ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Rally de Portugal 2022: Ni la superespecial da un momento de tranquilidad

El Circuito de Lousada regresaba al Campeonato del Mundo de Rallyes con lo que era un nuevo baño de multitudes para los pilotos de las series intercontinentales, siguiendo en este caso lo que había sido ese gran ambiente vivido en el tramo espectáculo de Coimbra. Podía parecer un momento de respiro para los competidores después de un durísimo segundo bucle en esta etapa del viernes en la que no había asistencia intermedia, sin embargo, ha servido para echar algo más de gasolina a una hoguera que ya estaba alcanzando cotas importantes.

Especialmente en ese descontento que han venido acumulando los pilotos con los neumáticos durante todo el día. El primero en no morderse la lengua sería Sébastien Ogier precisamente después del primero de los dos pinchazos que significarían su abandono, con Gus Greensmith siguiéndole a la estela cuando ha desllantado en la superespecial en el circuito de rallycross y ha cedido algunos segundos en su llegada a meta en el mano a mano que ha mantenido con Takamoto Katsuta.

El británico no se podía explicar cómo eso podía suceder en un tramo de esas características, todo ello mientras se podía observar cómo su destartalado Ford Puma Rally1 llegaba renqueante a la meta con un gran agujero justo delante del paso de rueda trasero derecho y con la rueda delantera de ese mismo lado rodando sobre la llanta. Aun así, hubo opción para ver a los Rally1 cruzar sobre un muy mojado trazado luso, dejando algunas imágenes impresionantes y con un Elfyn Evans que sumaba un nuevo scratch.

El galés termina el día con 13,6 segundos de ventaja respecto a Kalle Rovanperä y con casi 45 segundos de margen sobre un Dani Sordo que ha cumplido a la perfección su trabajo en esta primera etapa al volante del Hyundai híbrido enchufable. El cántabro tiene a 5,2 segundos a Takatamoto Katsuta, y un colchón de 15 segundos y de medio minutos respecto a los dos pilotos de M-Sport Ford, Gus Greensmith y Pierre-Louis Loubet.

Habría todavía un último susto para cerrar el día. Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe volvían a estar con el capó abierto del Hyundai i20 N Rally1 y desde la cuenta oficial del WRC informaban de que “el día no había acabado todavía” para la pareja belga, acompañado de una foto en la que aparecía la admisión retirada y al piloto belga con las manos manchadas después de estar trabajando en la mecánica. Actualmente es séptimo en la general y ya se encuentra en las instalaciones de Exponor, en Matosinhos, por lo que parece que no habrá sorpresas.

Donde sí habría cambio de liderato sería en WRC2, donde Teemu Suninen retomaría la primera plaza después de que Andreas Mikkelsen tuviera que retirarse tras la superespecial por problemas de motor en su Skoda Fabia Rally2 Evo. El finlandés se ponía de nuevo líder, mientras que el noruego planea reengancharse de cara a la jornada de mañana. Jan Solans es quinto entre los WRC2 Junior, teniendo todo el día problemas con el diferencial e incluso teniendo que penalizar por llegar tarde a un control horario. En WRC3 Junior, Sami Pajari es sólido líder por delante de Lauri Joona, mientras que la TGR Iberian Cup ha sido para Ricardo Costa y la Peugeot Ibérica para el uruguayo Andrés Marieyhara.

Clasificación tras TC9 – Rally de Portugal 2022:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  E. Evans  S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 1:25:43.3
2  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 1:25:56.9 +13.6
3  D. Sordo  C. Carrera Hyundai i20 N Rally 1 1:26:27.7 +44.4
4  T. Katsuta  A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 1:26:32.9 +49.6
5  G. Greensmith  J. Andersson Ford Puma Rally1 1:26:44.0 +1:00.7
6  P. Loubet  V. Landais Ford Puma Rally1 1:26:58.9 +1:15.6
7  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally 1 1:27:29.7 +1:46.4
8  C. Breen  P. Nagle Ford Puma Rally1 1:27:32.6 +1:49.3
9  A. Fourmaux  A. Coria Ford Puma Rally1 1:27:46.9 +2:03.6
10  O. Tänak  M. Järveoja Hyundai i20 N Rally 1 1:29:21.7 +3:38.4
Cargando...