ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Rally de Portugal 2023: Un scratch de Sordo en la Superespecial lo vuelve a meter en la pelea

Tarde ajetreada en el Rally de Portugal después de la confirmación del abandono de Takamoto Katsuta por problemas de alternador que le afectaron ya antes del TC3 y tras la salida de pista que dejaba fuera al segundo de los Toyota GR Yaris Rally1 oficiales. Elfyn Evans llegaba a la cita lusa con el liderato virtual en la general del campeonato, en este caso compartido con un Sébastien Ogier que no iba a estar presente este fin de semana.

El galés no estuvo en condiciones de pelear por los mejores tiempos en todo el día, penando esa situación de tener que limpiar todos los tramos, este año especialmente secos por las faltas de lluvias que están afectando a toda la península ibérica. Parecía que Elfyn podría beneficiarse especialmente de los problemas de los pilotos de M-Sport para encontrar un hueco entre los cinco mejores, sin embargo, en la penúltima especial del día, Evans sufría una fuerte salida de pista que le llevaba a tener que abandonar.

Afortunadamente, tanto Evans como Scott Martin resultaban ilesos, pero las imágenes del GR Yaris Rally1 relejaban fuertes impactos tanto en el frontal como en la parte trasera. Toyota se quedaba con un único coche en liza, aunque por fortuna para los de Jari-Matti Latvala, era en esos momentos el del primer clasificado del Rally de Portugal 2023.

Kalle Rovanperä se las había arreglado para encaramarse a lo más alto de la tabla de tiempos. El finlandés encadenaba dos scratchs consecutivos para neutralizar la pequeña diferencia con la que contaba Dani Sordo tras el TC4, mientras que Ott Tänak, que había terminado el bucle matinal primero, presentaba un corte en el neumático delantero derecho y llegaba ya a meta desllantado, que le hacía ceder más de 50 segundos en la primera especial de la tarde.

El estonio sería el primero en mostrarse seriamente disgustado por los problemas de pinchazos, algo que también afectaba a otros pilotos como Esapekka Lappi entre los Rally1, mientras que en WRC2 sería prácticamente una plaga, con Andreas Mikkelsen, Teemu Suninen, Adrien Fourmaux o Gus Greensmith teniendo que parar a cambiar una rueda afectada y dejando a Oliver Solberg líder en solitario. Para el británico, expiloto de M-Sport en el WRC, sería la gota que colmaba su paciencia, regalando a los italianos unas declaraciones muy duras, prácticamente parafraseando las que ha ido realizando Sébastien Ogier durante el último año y medio, desde que perdiera la victoria en el Rally Monte-Carlo 2022 precisamente por un problema de estas características.

Rovanperä arañaba poco a poco algo de tiempo a Dani Sordo, hasta que, en el TC7, el cántabro tenía un problema en un cruce y tenía que trompear, con la consiguiente pérdida de segundos que le llevaban de estar en el rango de los tres segundos a caer ya a 14,2 del único Toyota que seguía en carrera. El podio provisional era completado por Esapekka Lappi, en un duro mano a mano con un Pierre-Louis Loubet que pudo llegar a la asistencia y reparar los problemas en el corto espacio de tiempo disponible durante la zona de cambio de neumáticos. Quinto se situaba Neuville, a tres décimas de Loubet y a ocho de Lappi, además de contar con un colchón de casi 40 segundos respecto a un Ott Tänak al que el pinchazo le obligó a adoptar una estrategia conservadora.

Quedaba una corta superespecial para terminar la jornada, la urbana en Figueira da Foz en la que Dani Sordo conseguiría un botín mayor de lo esperado, consiguiendo el scratch y recortando la diferencia respecto a Rovanperä hasta dejarla únicamente en 10,8 segundos. Una diferencia abultada que no sería el único movimiento que se daba en este TC8 ya que Thierry Neuville conseguiría ganar dos posiciones para pasar al último cajón del podio provisional, seguido por Loubet y un Lappi que caía a la quinta plaza, por delante de un Tänak que todavía tenía más de medio minuto de desventaja hasta los puestos del Top5.

Clasificación tras TC8 – Rally de Portugal 2023: 

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 1:22:27.7
2  D. Sordo  C. Carrera Hyundai i20 N Rally1 1:22:38.5 +10.8
3  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 1:22:53.7 +26.0
4  P. Loubet  N. Gilsoul Ford Puma Rally1 1:22:54.6 +26.9
5  E. Lappi  J. Ferm Hyundai i20 N Rally1 1:22:55.0 +27.3
6  O. Tänak  M. Järveoja Ford Puma Rally1 1:23:32.4 +1:04.7
7  O. Solberg  E. Edmondson Skoda Fabia RS Rally2 1:26:15.9 +3:48.2
Cargando...