ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Rally de Suecia 2018: Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul hacen historia

No se le podía volver a escapar. Thierry Neuville no había olvidado cómo perdió el año pasado las dos primeras victorias de la temporada cuando era el piloto más destacado del Mundial de Rallyes, seguramente el que mejor se adaptó a los nuevos World Rally Cars. Después de quedarse muy pronto fuera de la lucha en Monte-Carlo, aquí el belga estaba decidido a entrar en la historia como el tercer piloto no-nórdico capaz de ganar el Rally de Suecia. Sería la séptima victoria del de Hyundai en la categoría absoluta, sin embargo, ver su nombre junto a los de Ogier y los de Loeb como vencedor de la prueba escandinava hace que incluso sea más especial este triunfo.

Con prácticamente todas las luchas decididas, había que esperar algún problema o error de alguno de los pilotos para poder dar algo de emoción a una jornada que contaba con únicamente tres tramos y 50 kilómetros cronometrados. Llegaría en este caso para un Mads Ostberg al que le cambiaba la cara al comprobar los graves problemas de estabilidad del Citroën C3 WRC. Tras terminar el TC17 prácticamente de bote en bote, el noruego debía ceder su valiosa quinta plaza de la general para el mejor representante de Toyota GAZOO Racing en esta prueba.

Tras saborear la victoria en 2017, este año la marca nipona debía conformarse con un Top 5 de Esapekka Lappi que sabía a poco, especialmente para Jari-Matti Latvala. Aun así, el ganador del Rally de Finlandia del año pasado estaba crecido y con sólo 7,4 segundos de desventaja con Hayden Paddon, la escalada parecía seguir estando a su alcance en una situación muy distinta a la que vivió durante la Power Stage hace sólo unas semanas.

En lo que respecta al líder, Thierry Neuville se lo tomaba con calma. Cediendo más de una decena de segundos, el piloto de Hyundai Motorsport se quedaba con 14,8 segundos de renta sobre Craig Breen, mientras que Ott Tänak era el encargado de marcar el mejor tiempo en una especial en la que los Toyota Yaris WRC han mostrado los cambios en materia de motor que lucen esta temporada. Sacando hasta 5 km/h en zonas de velocidad punta superiores a los 190 km/h, el utilitario asiático se ha convertido en la referencia después de un 2017 en el que era habitual verle tocar techo en zonas rápidas.

La segunda pasada por los 21,19 kilómetros de Likenas le permitían a Esapekka Lappi sumar su primer scratch de la temporada y recortar la diferencia que mantenía hasta el momento Hayden Paddon en la cuarta posición de la general. El neozelandés, que disputa aquí su primer rally del año no ha acusado apenas la falta de ritmo, pero aun así debía defenderse del finlandés a falta de la Power Stage con la exigua ventaja de 2,9 segundos.

En el último tramo la sorpresa llegaba por parte de Sébastien Ogier. El francés y su copiloto, no tomaban la salida a la hora que tenían programada. Sin confirmación de su abandono, los rumores de una posible estrategia por su parte para encontrarse mejores condiciones en el tramo se terminaban por confirmar cuando el francés decidía tomar la salida tras los primeros espadas de WRC2. Penalizaba 4 minutos y 10 segundos por no salir a su hora, pero se encontraría con condiciones del tramo teóricamente mejores. La nieve que arreciaba le perjudicaría finalmente, siendo Esapekka Lappi el autor del scratch y el encargado de llevarse los cinco puntos, seguido por el propio Ogier, Mikkelsen, Neuville y Tänak.

Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul se anotaban su primer triunfo de la temporada, el séptimo de sus carreras deportivas en un momento muy importante para el equipo Hyundai y con el añadido de convertirse en la tercera pareja no nórdica que consigue ganar en este terreno. Tras los belgas, un Craig Breen que sale reforzado después de este espectacular fin de semana y Andreas Mikkelsen, el cual terminaba por atar un fin de semana casi perfecto para los de Michel Nandan. En la apretada lucha por la cuarta plaza, Esapekka Lappi se imponía a Hayden Paddon después de que el neozelandés también sufriera un pequeño incidente al calar el motor y no poder arrancarlo de forma inmediata. El de Hyundai sería quinto en su regreso a la competición y ahora tendrá que afrontar una larga espera hasta Portugal.

En WRC2, Takomo Katsuta conseguiría retener el liderato por 4,5 segundos sobre Tidemand, algo que le otorgaba su primera victoria en el Mundial y que reafirmaba el gran trabajo realizado por Tommi Mäkinen y los otros responsables de la formación de los jóvenes pilotos japoneses protegidos de Toyota. Había que remontarse a la temporada 2007 del PWRC para encontrarnos la última victoria de un piloto nipón en el mundial y en sus categorías teloneras. Sería en Nueva Zelanda, escenario en el que Tohishiro Arai, padre del compañero de Katsuta, Hiroki Arai, se anotaría su segundo triunfo de la temporada dentro de la categoría de producción en Nueva Zelanda.

Actualización: finalmente han sido 4 minutos y 10 segundos los que le han caído a Sébastien Ogier por retrasarse en su hora de salida al TC19. El francés pierde de esta forma un punto del décimo puesto que pasa a ser de Elfyn Evans.

Actualización 2: Elfyn Evans también penalizaría en la entrada al control horario. El galés perdía 4 minutos y 20 segundos con el objetivo de dejar pasar a Sébastien Ogier en la general y que este sumara cinco puntos: los cuatro extra de la Power Stage y otro por ser décimo en la general.

Clasificación final del Rally de Suecia 2018:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 2:52:13.1
2. C. Breen S. Martin Citroën C3 WRC 2:52:32.9 +19.8
3. A. Mikkelsen A. Jaeger-Synnevaag Hyundai i20 WRC 2:52:41.4 +28.3
4. E. Lappi J. Ferm Toyota Yaris WRC 2:52:58.9 +45.8
5. H. Paddon S. Marshall Hyundai i20 WRC 2:53:07.5 +54.4
6. M. Ostberg T. Eriksen Citroën C3 WRC 2:53:28.4 +1:15.3
7. J. Latvala M. Anttila Toyota Yaris WRC 2:54:18.0 +2:04.9
8. T. Suninen M. Markkula Ford Fiesta WRC 2:55:05.3 +2:52.2
9. O. Tänak M. Jarveoja Toyota Yaris WRC 2:55:57.5 +3:44.4
10. S. Ogier J. Ingrassia Ford Fiesta WRC 3:00:58.5 +8:45.4
11. T. Katsuta M. Salminen Ford Fiesta R5 3:02:00.5 +9:14.4
12. P. Tidemand J. Andersson Skoda Fabia R5 3:01:32.0 +9:18.9

Clasificación general de pilotos – WRC 2018:

Pos Pilotos Pts.
1 Thierry Neuville 41
2 Sébastien Ogier 31
3 Jari-Matti Latvala 23
4 Espekka Lappi 23
5 Ott Tänak 21
6 Andreas Mikkelsen 21
7 Craig Breen 20
8 Kris Meeke 17
9 Hayden Paddon 10
10 Elfyn Evans 8

Clasificación general de fabricantes – WRC 2018:

Pos Fabricante Pts.
1 Hyundai Shell Mobis WRT 54
2 Toyota Gazoo Racing WRT 53
3 Citroën Total Abu Dhabi WRT 46
4 M-Sport Ford WRT 43
Cargando...