ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally Monte-Carlo 2024: Elfyn Evans y Pepe López comienzan arrasando

Gran inicio de temporada en la noche del Rally de Monte-Carlo. Las dos primeras especiales, la segunda de ellas retrasada en su comienzo más de un cuarto de hora, han servido para comenzar a medir las fuerzas no sólo entre los principales candidatos a llevarse aquí la victoria, sino también entre los que optarán a luchar por el título, huérfano de su de los últimos dos años tras la decisión de Kalle Rovanperä de tomarse lo que podemos denominar ya como un año semi-sabático si se me permite la licencia.

El finlandés aun así estuvo presente en cierta forma en el inicio del WRC 2024. Este jueves se presentaba la edición especial que Toyota GAZOO Racing ha preparado para animar el lanzamiento del nuevo GR Yaris 2024, y junto a ella, una más recatada por parte del ocho veces Campeón del WRC, Sébastien Ogier. Precisamente, una vez que terminaron los actos protocolarios, todo el mundo esperaba que el francés se remangara y empezase a marcar un ritmo inalcanzable.

Estaban todos los elementos que a él le encantan: la noche como compañera, las carreteras secas para poder atacar y la opción de mandar un nuevo mensaje frente a os suyos de camino a lo que puede ser su décima victoria en el Rally de Monte-Carlo. Sin embargo, el de Gap no estuvo en los tiempos en el arranque. Quizás pudo ser el sopor del más de un centenar de kilómetros de enlace que tuvieron que hacer desde Mónaco, o simplemente que el salir retrasado en el orden de partida había sido un golpe duro en el mentón para comenzar. Sea como fuere, Seb estuvo lejos de los cronos de su compañero, Elfyn Evans.

Estelar primer tramo del galés, el cual superó claramente a los dos Hyundai i20 N Rally1 de los hombres “a tiempo completo” de Cyril Abiteboul. Ott Tänak, que consiguió superar a Neuville en su primer mano a mano se quejó en meta de que el acelerador se quedaba atascado y que eso le estaba llevando a tener algún susto al no esperarse el aumento de velocidad, mientras que Andreas Mikkelsen, que se estrenaba con esta reglamentación, apuntaba a que él estaba sufriendo el mismo problema, aunque en este caso apuntaba a que podría ser un mapa de motor erróneo que estaba entregando los caballos cuando no debía.

Sin sorpresas de arranque más allá de ver a Ogier más atrás de lo esperado, además de los Ford Puma Rally1 cerrando los puestos de la categoría principal, la segunda especial cerraba este arranque de Monte-Carlo de nuevo con un Elfyn Evans que se anotaba el scratch, con una renta de más de 15 segundos sobre un Thierry Neuville que admitía en meta del TC2 haber tenido que ser muy prudente por un problema en su coche que no revelaba, mientras que unos minutos más tarde, Ott Tänak sí que era mucho más abierto a la hora de hablar de los recurrentes problemas con el acelerador.

El subcampeón del WRC 2023 conseguía cerrar una jornada perfecta, distanciando en 21 segundos a Ogier y en 22 a Tänak, cuarto clasificado y agradecido por terminar el jueves sin nuevos sobresaltos. Más de un minuto cedido para un Andreas Mikkelsen que además de los problemas de confianza que le estaba generando que el Hyundai se siguiera acelerando a la llegada a las curvas, también admitía haber calado el motor en la arrancada, algo que le llevaba a dejarse otros 32 segundos en esa segunda especial y estar fuera del Top5 debido a la posición de Takamoto Katsuta.

Espectacular arranque por su parte en WRC2 para Pepe López y David Vázquez. El madrileño consiguió colocar su Skoda Fabia RS Rally2 como el más rápido en la primera especial, significativamente más rápido que el Citroën C3 Rally2 de un Yohan Rossel que parecía extrañamente compungido a su llegada. El crono del español era sobresaliente para el arranque, algo que repetiría en el TC2 batiendo al otro Citroën, el de Gryazin, mientras que Jan Solans se conformaba con estar en el Top10 de la clase, admitiendo que había tenido mucho tacto para no cometer errores en su primer Monte-Carlo.

Clasificación tras TC2 – Rally Monte-Carlo 2024: 

Pos Piloto/Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. Evans Elfyn – Martin Scott Toyota GR Yaris Rally1 26:12.9
2.
Neuville Thierry – Wydaeghe Martijn Hyundai i20 N Rally1 26:28.0 +15.1
3.
Ogier Sébastien – Landais Vincent Toyota GR Yaris Rally1 26:34.5 +21.6
4.
Tänak Ott – Järveoja Martin Hyundai i20 N Rally1 26:35.7 +22.8
5. Fourmaux Adrien – Coria Alexandre Ford Puma Rally1 26:51.9 +39.0
6. Katsuta Takamoto – Johnston Aaron Toyota GR Yaris Rally1 26:59.2 +46.3
7. Munster Grégoire – Louka Louis Ford Puma Rally1 27:18.9 +1:06.0
8. Mikkelsen Andreas – Eriksen T. Hyundai i20 N Rally1 27:21.7 +1:08.8
9. López Pepe – Vázquez Liste David Škoda Fabia RS Rally2 27:49.4 +1:36.5
10.
Gryazin Nikolay – Aleksandrov K. Citroën C3 Rally2 28:03.6 +1:50.7
Cargando...