ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally Safari 2021: Ott Tänak vuelve a sufrir su maldición de los sábados y pierde el podio

Había estado aguantando la lluvia durante la jornada, pero sería en el último momento, seguramente cuando más desequilibrio podría generar cuando finalmente las tormentas entraron en juego en el Rally Safari. Y casi como si de una maldición se tratara ha sido Ott Tänak el mayor damnificado una vez más, repitiéndose lo ya vivido tanto en Portugal como en Cerdeña, donde el estonio estaba siendo líder en ambas pruebas hasta que llegadas las roturas de la suspensión trasera tuvo que abandonar en la jornada del sábado. También en Monte-Carlo tuvo que abandonar en ese penúltimo día.

Esta vez corrió mejor suerte, y aunque perdió mucho tiempo y algunas posiciones, el Campeón del Mundo de Rallyes en 2019 pudo mantenerse en carrera. Antes de esa última especial que destaparía la ‘caja de los truenos’, el duelo lo estaban protagonizando precisamente Sébastien Ogier y Ott Tänak, siendo el piloto de Hyundai el que estaba tratando de mantener a raya al francés y de paso dar caza a Takamoto Katsuta en la lucha por la segunda posición de la prueba keniata.

Ogier era el primero en recortar, con un scratch en el primer tramo del bucle vespertino que le permitía dar un buen recorte a la diferencia respecto a Tänak, situándose a 35,5 segundos tras la victoria parcial en Elmenteita, mientras que Ott se situaba a 22,3 segundos de un Katsuta al que le empezaba a costar mantener el ritmo de los principales candidatos a luchar por el título intercontinental. El japonés achacaba esta diferencia de tiempo por algunos “grandes errores” que había realizado y que se habían escapado en la retransmisión oficial, mientras que Neuville ampliaba la brecha en el liderato hasta los 32,5 segundos todo ello a pesar de que tuvo que volver a levantar el pie tras encontrarse con animales salvajes en una de las rectas.

Con dos especiales por delante, más los cortos tramos programados para el domingo, Tänak era consciente de que necesitaba recortar grandes diferencias de tiempo a Katsuta para hacerse cuando antes con la segunda posición y así de paso dejar a Jari-Matti Latvala la posible papeleta de tener que pedirle a Takamoto que volviera a dejarse de luchas con Sébastien Ogier y que le cediera su primer podio por el bien del francés en la carrera por el título. Lo ponía en juego Tänak, marcando el scratch en Soysambu y quedándose a 14,5 segundos de Takamoto en la que parecía que iba a ser la gran lucha por posición en lo que quedaba de prueba.

El cielo se abría y dejaba ver finalmente cómo era una tormenta en África. Daba la casualidad de que los pilotos que salían delante en el orden eran principalmente los reenganchados, los únicos en librarse de la tromba de agua (Dani Sordo lograba su primer scratch abriendo pista) que empezaban a sufrir los hombres de M-Sport y que tendría como gran damnificado a Ott Tänak, con problemas con la luneta térmica en su lado, algo que provocó que el parabrisas se empañara y tuviera que detenerse para conseguir mejorar la visibilidad.

En la acción la pareja estonia se dejaba casi dos minutos. Un duro varapalo que incluso amenazaba con mandarle por detrás de los dos Ford Fiesta WRC de Gus Greensmith y Adrien Fourmaux, aunque finalmente pudo aguantar la cuarta plaza de la general después de ser superado por Ogier. El tramo de Sleeping Warrior acababa de dar un vuelco al rally y pilotos como Thierry Neuville llegaban a meta completamente enfurecidos al pensar que habían sido los grandes perjudicados por su posición de salida, especialmente respecto a hombres como Ogier, que habían salido a la especial 12 minutos antes.

El belga sin embargo lo realizó a la perfección y comenzará el día con 57,4 segundos de ventaja sobre Takamoto, el cual tiene a su vez 18,1 con Sébastien. El más de un minuto que pierde Tänak respecto al líder de la general parece ser suficiente como para centrarse mañana en la lucha por la Power Stage. En WRC3, el líder es Onkar Rai, el hermano de Tej, que superar los 5 minutos y medio de ventaja sobre Karan Patel y casi siete y medio con Carl Tundo.

Clasificación tras TC13 – Rally Safari 2021:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 Coupé WRC 2:45:04.6
2  T. Katsuta  D. Barritt Toyota Yaris WRC 2:46:02.0 +57.4
3  S. Ogier  J. Ingrassia Toyota Yaris WRC 2:46:20.1 +1:15.5
4  O. Tänak  M. Järveoja Hyundai i20 Coupé WRC 2:47:25.8 +2:21.2
5  G. Greensmith  C. Patterson Ford Fiesta WRC 2:47:44.0 +2:39.4
6  A. Fourmaux  R. Jamoul Ford Fiesta WRC 2:47:56.0 +2:51.4
7  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota Yaris WRC 2:56:08.9 +11:04.3
8  O. Rai  D. Sturrock Volkswagen Polo GTI R5 3:11:03.7 +25:59.1
9  K. Patel  T. Khan Ford Fiesta R5 3:16:36.4 +31:31.8
10  C. Tundo  T. Jessop Volkswagen Polo GTI R5 3:18:30.6 +33:26.0
Cargando...