ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rallye de Alemania 2017: Ott Tänak marca diferencias en el Panzerplatte y Neuville abandona

No le duraría demasiado a Thierry Neuville la oportunidad de sacar más puntos de ventaja al frente de la general del campeonato en el Rallye de Alemania. El más que temido Panzerplatte, y su pequeño aperitivo, en forma de especial de 2,87 kilómetros, ponían contra las cuerdas al piloto belga de Hyundai, el cual debería de abandonar después de tener un problema con su rueda trasera izquierda. Sin un gran toque por parte del actual líder de la general, la imposibilidad de reparar la no linealidad de la rueda terminaba obligándole a tomar el camino de la retirada.

Una vez ya fuera de carrera, los mecánicos de Hyundai Motorsport asistirían a la pareja belga para conseguir de nuevo unir el soporte de la rueda a la suspensión, volviendo al parque el Hyundai i20 WRC por sus propios medios. En ese momento Sébastien Ogier pasaba a ser tercero, acercándose paulatinamente a un Andreas Mikkelsen que cedía comba respecto a un Ott Tänak esplendido también sobre asfalto. El estonio de M-Sport está camino a su segunda victoria en el Mundial, algo que igualaría los dos triunfos conseguidos por su compañero esta temporada.

Sin la lluvia como protagonista, las montas de neumáticos se simplificaban, optando la mayoría por una estrategia mixta de dos blandos y dos duros, tratando de conservar al máximo las gomas, teniendo mucho cuidado en las secciones con parches de humedad. Estas condiciones sí hacía que con el paso de los coches la carretera fuera estando más sucia, algo que perjudicaba a los que tenían un orden de salida retrasado.

El abandono de Thierry Neuville deja a Sébastien Ogier en bandeja la opción de dar un golpe casi definitivo al campeonato a falta de tres pruebas.

Los 41,97 kilómetros del Panzerplatte le servían a Ogier para dar un gran bocado a la diferencia respecto a la segunda plaza ocupada por Andreas Mikkelsen. Con 93 cruces en el itinerario, el Ford Fiesta RS WRC del francés se mostraba muy rápido, aunque finalmente era Juho Hänninen el que se anotaba el scratch en la que es sin duda una de las especiales más difíciles del calendario del Mundial. En su itinerario, Paddon se dejaba de nuevo casi dos minutos, siendo un pinchazo en esta ocasión lo que producía el retraso en el caso del neozelandés.

Los 14,78 kilómetros de Freisen se convertían incluso más determinantes, con numerosos trompos debido a la presencia de muchas zonas deslizantes debido a la presencia del barro sobre el asfalto, incluso Dani Sordo destacaba que era casi como conducir en un tramo de tierra. En el caso de Andreas Mikkelsen, un error similar le hacía perder más de 10 segundos respecto a Ogier, y 25,7 segundos perdidos respecto a un más que consolidado Ott Tänak el cual conseguía el scratch. El noruego se redimiría en el último tramo del bucle, logrando el mejor tiempo que sólo le permitiría recortar un segundo a Tänak y aumentar su diferencia sobre Ogier hasta los 6,9 segundos. El resto del Top 5 lo completan Elfyn Evans, ya a más de un minuto de Tänak, y Juho Hänninen.

Dani Sordo se reincorporaba a la carrera después del abandono de ayer. El cántabro, sin más objetivo que el de esperar acontecimientos y abandonos del resto, así como luchar por los puntos de la Power Stage mañana, reconocía que tenía dolor en una de sus manos después del accidente. Mejores noticias en el caso de Nil Solans, el cual se ha encontrado con los abandonos de Nicolas Ciamin y Terry Folb, estando en el camino de lo que puede ser la consecución del título de JWRC por parte del piloto español, que sucedería a Dani Solá y Sordo. En WRC2, Jan Kopecky ha visto evaporada su ventaja a pesar de que Pontus Tidemand perdía mucho tiempo al sufrir un pinchazo en su Skoda Fabia R5. Ahora es Eric Camilli el que amenaza el liderato del checo.

Clasificación del Rallye de Alemania 2017 tras TC12:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. O. Tänak M. Järveoja Ford Fiesta RS WRC 1:49:07.5
2. A. Mikkelsen A. Jaeger Citroën C3 WRC 1:49:30.5 +23.0
3. S. Ogier J. Ingrassia Ford Fiesta RS WRC 1:49:37.4 +29.9
4. E. Evans D. Barritt Ford Fiesta RS WRC 1:50:23.8 +1:16.3
5. J. Hänninen K. Lindström Toyota Yaris WRC 1:50:24.6 +1:17.1
6. C. Breen S. Martin Citroën C3 WRC 1:51:11.4 +2:03.9
7. J. Latvala M. Anttila Toyota Yaris WRC 1:51:18.4 +2:10.9
8. H. Paddon S. Marshall Hyundai i20 WRC 1:53:25.4 +4:17.9
9. J. Kopecky P. Dresler Škoda Fabia R5 1:55:11.8 +6:04.3
10. E. Camilli B. Veillas Ford Fiesta RS WRC 1:55:24.3 +6:16.8

Recordad que para estar enterado del Rallye de Alemania 2017 al minuto, seguiré la actualidad de la prueba a través de mi cuenta personal de twitter @fernischumi

Cargando...