ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Rallye de Monza 2020. Dani Sordo no tira la toalla y Ogier se acerca a su séptimo Mundial

Aunque las condiciones en el Circuito de Monza seguían siendo muy delicadas, no ha habido más sorpresas en esta oscura tarde en Italia. Los competidores han vuelto a recorrer los poco más de 10 kilómetros del recorrido de Grand Prix, tramo en el que precisamente ayer Dani Sordo y Esapekka Lappi serían penalizados con 10 segundos después de no respetar la trazada de una de las chicanes. Si ayer el cántabro se llevó el mejor tiempo a pesar de la sanción, arrebatándole el mejor tiempo a Takamoto Katsuta, hoy la historia se ha repetido parcialmente.

Y es que el piloto de Hyundai ha sumado un nuevo mejor tiempo a su lista, el cuarto en lo que llevamos de Rallye de Monza después de haberse disputado 12 especiales. Apenas han sido seis décimas las que han vuelto a impedir que Katsuta consiga superar una nueva etapa este año y lograra su primer scratch, después de que el japonés se haya redimido de su error en el TC1 que le obligaba a abandonar, con algunos tiempos interesantes y el trompo en el delicado décimo tramo donde abandonaban Gus Greensmith y Ole-Christian Veiby.

Dani Sordo, segundo de la clasificación general llegaba a meta prometiendo pelea, consciente de que apenas quedan los tres tramos del domingo y que seguramente los 17,8 segundos con los que actualmente cuenta Sébastien Ogier pueden ser demasiados y que además sobre los hombros del de Puente San Miguel recae la presión de tener que conseguir los puntos para el campeonato de constructores.

Hyundai sería campeón virtual con el resultado provisional que actualmente muestra la clasificación, en la que Sordo y Tänak figuran como segundo y tercero, pero obviamente un abandono de cualquiera de ellos dejaría al equipo con sede en Alzenau completamente expuesto ya que Ogier permanece líder y Kalle Rovanperä, aunque en tierra de nadie, se mantiene agazapado en la quinta plaza, justo detrás de un Esapekka Lappi que parece tener muy difícil el alcanzar uno de los peldaños del podio para hacerle un gran favor al que fuera su equipo, Toyota GAZOO Racing en la que además será la última prueba en la que Tommi Mäkinen estará al frente de la estructura.

De esta forma, Ogier actualmente sería líder virtual de la general con 122 puntos y a falta de la Power Stage, por lo que Elfyn Evans debería reengancharse mañana y confiar en que Sordo pueda alcanzar a Seb para que el francés termine segundo. En este caso, el título Mundial de pilotos dependerá de los puntos de la Power Stage, con Evans obligado a sumar 5 puntos y esperar que Ogier no logre más de un punto extra. Tänak lo tiene aún más complicado, ya que tendría que ganar y esperar los problemas de Ogier y que Elfyn no asegurase casi ningún punto en la última especial. Los 28 puntos de desventaja son una losa demasiado grande para un piloto estonio que tampoco ha estado en la lucha por la victoria durante el resto del rally.

En el apartado de constructores, Con la situación actual, Hyundai tendría 241 puntos por los 236 de Toyota. Al equipo nipón no le valdría con que Kalle Rovanperä ascendiera a la 4ª posición, ya que únicamente sumaría dos puntos más (12 en lugar de 10 que recibirá por el quinto). Con la situación actual, Mads Ostberg, Jari Huttunen y Tom Kristenson serían campeones de WRC2, WRC3 y JWRC respectivamente.

Clasificación Rallye de Monza – Tras TC13:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  S. Ogier  J. Ingrassia Toyota Yaris WRC 1:47:47.2
2  D. Sordo  C. Del Barrio Hyundai i20 Coupé WRC 1:48:05.0 +17.8
3  O. Tänak  M. Järveoja Hyundai i20 Coupé WRC 1:48:09.3 +22.1
4  E. Lappi  J. Ferm Ford Fiesta WRC 1:48:25.4 +38.2
5  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota Yaris WRC 1:48:57.3 +1:10.1
6  A. Mikkelsen  A. Jaeger Skoda Fabia Rally2 Evo 1:51:07.8 +3:20.6
7  O. Solberg  A. Johnston Skoda Fabia Rally2 Evo 1:51:22.1 +3:34.9
8  J. Huttunen  M. Lukka Hyundai i20 R5 NG 1:51:56.1 +4:08.9
9  M. Ostberg  T. Eriksen Citroën C3 R5 1:52:26.2 +4:39.0
10  E. Lindholm  M. Korhonen Skoda Fabia Rally2 Evo 1:52:53.8 +5:06.6
Cargando...