ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rallye de Ypres 2021: Thierry Neuville no renuncia a luchar por el Mundial y gana en casa

Quedaba un día de competición, apenas cuatro especiales y 40 kilómetros competitivos. El Rallye de Ypres se despedía por el momento cruzando de oeste a este Bélgica para acercarse a otro de los grandes templos del país en lo referente a las carreras. El Circuito de Spa-Francorchamps iba a ser el lugar elegido para ver a Thierry Neuville ganar en casa, su primera vez con Martijn Wydaeghe a la derecha desde que el copiloto ocupara el puesto que hasta el momento había sido ocupado por Nicolas Gilsoul.

Tras siete rallyes esta temporada, por fin Neuville iba a ser capaz de romper con su racha de cinco terceros puestos, con una victoria que en este caso se cimentaba en la jornada del sábado y que se vería prácticamente decidida por un error de Craig Breen en la primera especial del día. La brecha que se abría entre los dos pilotos de Hyundai Motorsport era ya definitiva, mientras que la bonita lucha a tres bandas por el a última plaza del podio también veía caerse a uno de los integrantes después de que Sébastien Ogier desllantara el neumático trasero izquierdo y se viera obligado a levantar el pie.

Kalle Rovanperä reclamaba en esos momentos su cuota de protagonismo. El triunfo en estonia ha terminado por liberar al finlandés, animándole a pelear mano a mano con sus experimentados compañeros en prácticamente cualquier superficie. Elfyn Evans claudicaba, dejándole la tercera posición a Kalle, mientras que Ogier se debía conformar con una quinta plaza que no era dramática al tener en cuenta que su principal rival por el título se encontraba justo delante.

Se rompía de esta forma la racha de Toyota, marca que había conseguido vencer en los últimos cinco rallyes, mientras que Neuville se anotaba su primer triunfo en 2021, un año en el que le ha costado más que nunca llegar a este primer puesto, ocho rallyes, estadística que no se había dado desde el año en blando de 2015. Craig Breen de nuevo sería un gran seguro de vida para Hyundai Motorsport (primer doblete), repitiendo el segundo puesto que ya logró en Estonia, mientras que Kalle Rovanperä se hacía con un nuevo podio después de que Evans fuera una vez más inoperante a la hora de cerrar un resultado que le ayudara a recortar esa ventaja con la que actualmente goza Ogier al frente de la general y ahora empatado en la general con Neuville. Ott Tänak se llevaba los 5 puntos de la Power Stage, por delante de Ogier, Neuville, Rovanperä y Evans.

Desde su año en blanco de 2015, a Neuville no le costaba ocho pruebas conseguir su primera victoria, la 14ª de su carrera en el WRC

Cuando parecía que ya no podían sucederse más cosas en WRC2, nos encontrábamos con que de poco servía el esfuerzo de Oliver Solberg después de haber completado gran parte de la etapa del sábado sin dirección asistida. El piloto nórdico sufría problemas eléctricos en su Hyundai i20 N Rally2, algo que no le permitiría salir del parque cerrado y que dejaba por tanto el liderato de la clase en manos de su compañero de equipo Jari Huttunen. El finlandés, que ya ganó este año para la firma coreana ha logrado su segundo triunfo del año y cierra el debut triunfal para el nuevo carreras-cliente de los de Alzenau, con una batalla que se ha quedado prácticamente desierta tras los abandonos de Kristensson, Suninen y Solberg. La imagen no sería del todo buena, ya que Huttunen lograba el triunfo también experimentando problemas con la dirección asistida en la última especial, lo que parece señalar un problema congénito para el debutante.

En WRC3, Yohan Rossel se ha anotado el primer puesto y se encamina hacia el Campeonato tras una preciosa batalla con Sébastien Bedoret, piloto que ha caído hoy a la cuarta plaza y que ha debido conformarse con cerrar las 10 primeras posiciones de la general absoluta tras nombres como Pieter Jan Michiel Cracco (ganador dentro del Nacional belga) o Fabian Kreim. En el Mundial Junior, recordemos que esta era la penúltima fecha, por lo que Jon Armstrong estaba obligado a reducir la brecha respecto a Martin Sesks y Sami Pajari si quería llegar con opciones de título al Rally de Catalunya. La actuación del británico, probador de lujo de Codemasters y del DiRT Rally, le ha llevado hasta la victoria con una actuación sin fisuras.

Desde Diariomotor Competición, queremos sumarnos a las condolencias tras conocer el fallecimiento de Nathalie Maillet, directora del Circuito de Spa-Francorchamps.

Clasificación Final – Rallye de Ypres 2021:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  T. Neuville  M. Wydaeghe  Hyundai i20 Coupé WRC 2:30:24.2
2  C. Breen  P. Nagle  Hyundai i20 Coupé WRC 2:30:54.9 +30.7
3  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota Yaris WRC 2:31:07.3 +43.1
4  E. Evans  S. Martin Toyota Yaris WRC 2:31:13.8 +49.6
5  S. Ogier  J. Ingrassia Toyota Yaris WRC 2:31:20.0 +55.8
6  O. Tänak  M. Järveoja  Hyundai i20 Coupé WRC 2:34:10.7 +3:46.5
7  Y. Rossel  A. Coria Citroën C3 Rally2 2:42:39.1 +12:14.9
8  P. Cracco  J. Vermeulen Skoda Fabia Rally2 Evo 2:43:30.1 +13:05.9
9  V. Verschueren  F. Cuvelier Volkswagen Polo GTI R5 2:43:55.3 +13:31.1
10  J. Huttunen  M. Lukka Hyundai i20 N Rally2 2:51:32.9 +21:08.7

Clasificación General – WRC 2021 (Pilotos):

Pos Piloto Pts.
1  S. Ogier 162
2  E. Evans 124
3  T. Neuville 124
4  K. Rovanperä 99
5  O. Tänak 87
6  T. Katsuta 66
7  C. Breen 60
8  G. Greensmith 34
9  D. Sordo 31
10  A. Fourmaux 30

Clasificación General – WRC 2021 (Equipos):

Pos Equipo Pts.
1 Toyota GAZOO Racing 348
2 Hyundai Motorsport 307
3 M-Sport Ford WRT 135
4 Hyundai 2C Compétition 44
Cargando...