ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Red Bull aclaró algunas razones por las que Honda se retractó

En el año 2020, Honda Racing comunicó que se retiraría de la Fórmula 1 y posteriormente, tras alcanzar el título de pilotos con Max Verstappen, indicó que seguirán como proveedores de unidades de potencia tanto para Red Bull como para AlphaTauri. Esta muestra de arrepentimiento tiene algunas razones, una de ellas es el temor de ceder la propiedad intelectual de su mecánica a una escudería que muy probablemente trabajará con otro socio lo cual se espera para el 2026, justamente cuando entre en vigencia el nuevo reglamento tñecnico.

Una vez que Honda comunicó sus intenciones de irse, se fundó Red Bull Powertrains con el fin de encargarse de la gestión de las unidades de potencia en especificación 2022 que en teoría les iba a entregar el fabricante japonés. Sin embargo, en las últimas semanas se estableció un nuevo acuerdo en el cual Honda seguirá como proveedor hasta el 2025. Pero se debe aclarar que la división de motores de Red Bull seguirá adelante y se espera que para 2026 se observe su trabajo junto a otro socio, hasta ahora suena con mucha fuerza Porsche para desempeñarse como tal.

Explicó Helmut Marko que Honda se replanteó su decisión al advertir que Red Bull cuenta con la infraestructura y los recursos técnicos y humanos para continuar en la cima de la Fórmula 1. Ciertamente, el dominio de Mercedes en la era híbrida ha sido abrumador, pero con la pausa en el desarrollo de los motores el trabajo realizado por Honda en los últimos años posee un gran porcentaje de garantía de luchar por las victorias con regularidad. Además, según añadió Marko, desde Honda observaron que la tecnología inherente a las baterías eléctricas en la Fórmula 1 está asociada a los coches comerciales de última generación, así que la inversión y el esfuerzo en lo que respecta a la investigación serán relevantes para la compañía. También se hizo público que buena parte del personal de Honda permanecerá en el box de Red Bull a través de una empresa creada por Masashi Yamamoto.

Otra de las razones para quedarse en la Fórmula 1 es el hecho de asociar la marca Honda a Max Verstappen este año, lo que en teoría garantiza, además de utilizar el número 1 para efectos publicitarios, apoyar a un piloto que volverá a rivalizar con Lewis Hamilton por otro título. Según Marko, tanto Red Bull como Mercedes seguirán la confrontación directa en esta nueva etapa y Honda prefiere estar allí, formar parte de ese desafío, en lugar de ver la acción desde lejos y sin poder promocionar a sus motores como los mejores de la categoría.

En palabras de Helmut Marko:

Ha habido un replanteamiento en Honda. Se dieron cuenta de que podían usar el conocimiento sobre la batería en la Fórmula 1 para sus coches comerciales. Esto es muy agradable para nosotros, significa que solo debemos hacer las calibraciones y el ajuste de los motores por nosotros mismos. Los estándares, simuladores, computadoras y recursos que tienen Red Bull y Mercedes son simplemente inigualables.

Vía | Nextgen Auto

Cargando...