CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Fórmula 1

2 MIN

Renault ya trabaja en su programa de 2018

Humberto Gutiérrez | 21 Jun 2017
Renault_RS17_Hulkenberg_In_17_17
Renault_RS17_Hulkenberg_In_17_17

La planificación que está realizando Renault con respecto a esta temporada no deja lugar a dudas que se están reservando sus avances, en cuanto a propulsor y tecnología, para su propia escudería en lugar de conceder prioridad a sus clientes. Es casi predecible que estarán implementando cambios radicales cuando este campeonato esté agonizando para evaluar novedades y, de todo funcionar como lo han estipulado, trasladarlas al coche de 2018, programa que según Nick Chester, jefe del departamento de diseño, ya está avanzado en su fase de concepto.

Renault apenas está arañando la superficie de lo que realmente pueden alcanzar, es junto a Mercedes y Ferrari, los únicos equipos que pueden fabricar chasis y motor bajo una misma estructura. El progreso en la escudería francesa parece estar ralentizado por una transición definitiva que no termina de materializarse al parecer por los trabajos de ampliación, todavía en progreso, de un nuevo centro de operaciones en la sede en Enstone. Pero con todo y los tropiezos, Renault acumula más puntos en lo que va de temporada que el total alcanzado en el pasado campeonato, así que el avance está allí.

Según comentó Chester, en vísperas del Gran Premio de Azerbaiyán, el programa de 2017 contempla una serie de actualizaciones con respecto al sistema de suspensión y la refrigeración de componentes internos, pero buena parte del departamento de diseño está orientado al proyecto 2018, lo que no significa que se haya abandonado a estas alturas el RS17. Aclaró que el desarrollo del actual monoplaza continuará según ciertas pautas porque ya se han concebido nuevas piezas. No obstante, Renault ya opera como una gran escudería, alejada de la filosofía aplicada en Lotus, donde la austeridad no permitía mirar hacia el futuro.

Cuanto más avanzan las temporadas, los diseñadores trabajan menos en sus coches actuales, debido a que la atención se desplaza cada vez más hacia el próximo año. Nosotros ya tenemos diseñadores con el coche de 2018 mientras un grupo permanece enfocado en el desarrollo del RS17. En Bakú tendremos nuevas piezas, un par de actualizaciones para mejorar el manejo, pero igual está en marcha un programa paralelo en varios departamentos.

Vía | Motorsport Total