ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

2 MIN

Ross Brawn ya no está tan seguro de que la Fórmula 1 pueda prescindir de DRS

Ross Brawn no ha sido tan contundente como en otras ocasiones. Bien es sabido que el director deportivo de Liberty Media está empeñado hace mucho tiempo en eliminar el sistema de DRS (Drag Reduction System) de la Fórmula 1, apostando porque la reglamentación técnica facilite la posibilidad de adelantamiento en lugar de necesitar un elemento de aerodinámica activa que aumente artificialmente esta opción de superar al competidor que te precede.

Justo en el mismo fin de semana en el que se han presentado los tres conceptos de monoplazas que la Fórmula 1 estudia para la temporada 2021, en muchos de ellos sin aclarar si se encuentra incluido el DRS, Brawn ha reconocido que puede que el campeonato no pueda deshacerse de dicho elemento. Todo ello a pesar de que el grupo de ingenieros con Pat Symonds a la cabeza dice que los diseños publicados durante la jornada de hoy podrían rodar mucho más cerca de los actuales, sin embargo, esto no significa que se pueda prescindir del mismo.

Creo que podemos tener eso en nuestro bolsillo. Me gustaría pensar que podríamos llegar a una etapa en la que el DRS no se vuelva tan crítico. Pero es algo muy fácil de tener o no tener si encontramos que los autos pueden batallar entre ellos. Adelantar es la culminación, por supuesto, pero tener una gran batalla es fundamental, y donde tienes coches que no se pueden seguir el uno al otro consistentemente porque los neumáticos se degradan y debido a la pérdida de rendimiento, entonces no tienes grandes batallas. Puedes tener una gran batalla en la que el piloto que lidera sigue primero al final, pero puedes decir que has tenido una gran batalla.

En declaraciones recogidas durante las últimas horas, Ross Brawn reconoce que hay que estudiar como conseguir que los coches puedan batallar más en pista, no necesariamente que todas las acciones terminen en adelantamiento. Por ejemplo, en el pasado gran Premio de Italia, casi la mitad de las acciones en las que hubo cambio de posición se realizaron gracias a la velocidad extra que daba el DRS. ¿Se puede conseguir un efecto similar con el nuevo concepto de monoplazas? Solo el tiempo lo dirá.

Cargando...