ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

13 MIN

Sacha Fenestraz firma un brillante triplete en Autopolis y da una estocada a la Fórmula 3 japonesa

Para la Fórmula 3 japonesa, el circuito de Autopolis suele suponer un desafío distinto a lo convencional por el simple hecho de ser un trazado que se ha visitado en menos ocasiones a lo largo de los últimos años. Eso hace que los equipos tengan a menudo menos experiencia en él y por lo tanto vayan más a ciegas. Si además le añadimos el detalle de un clima complicado con mucha lluvia, el desafío se hace aún más difícil para el piloto. Eso fue exactamente lo que pasó el pasado fin de semana, con un Sacha Fenestraz que dio un importante paso adelante en sus aspiraciones de proclamarse campeón de la Fórmula 3 japonesa. El franco-argentino se impuso en las tres carreras disputadas y gracias a una mala sesión clasificatoria de su rival, ha tomado la delantera en el certamen con una importante ventaja de puntos que podría ser crucial en el desarrollo de la temporada 2019.

Carrera 1

La parrilla de salida para la primera carrera del fin de semana tuvo a Sacha Fenestraz partiendo desde la pole tras una sesión pasada por agua a causa de la lluvia presente en el circuito de Autopolis. Mejor para él incluso de cara al campeonato era el hecho de tener a Ritomo Miyata octavo. Entre ambos, un sorprendente Toshiki Oyu segundo con Enaam Ahmed y Shunsuke Kohno en segunda fila. Hiroki Otsu quedó por delante de un Charles Milesi que veía como la lluvia le dejaba sin el prometedor ritmo mostrado en seco. Kazuto Kotaka fue séptimo por delante de su compañero de equipo, mientras Yoshiaki Katayama y Ameya Vaidyanathan completaron el top 10. Por su parte, Tairoku Yamaguchi fue el piloto más rápido de la clase Master, undécimo en parrilla. Para la carrera, la lluvia no había cedido en ningún momento y con más viento aún que por la mañana, el desafío prometía emociones fuertes.

Con la gran presencia de la lluvia en Autopolis, la salida se realizó detrás del coche de seguridad, que estuvo un total de tres vueltas de las 14 a las que estaba programada la carrera antes de permitir que la competición arrancara de verdad, con un trompo de Charles Milesi en la primera curva para ‘celebrar’ el momento. Por delante, sin cambio en el orden de carrera a causa del ‘spray’ que complicaba rodar cerca de cualquiera de los rivales. De esta forma, en apenas dos vueltas las diferencias entre los pilotos superaban ya el segundo en todos los casos. Todo ello hacía que no hubiera peleas en ningún caso, siendo el único piloto metido en batallas un Milesi que poco a poco fue remontando hasta acabar en una novena posición que era insuficiente para llevarse ningún punto de la carrera.

Sin ningún cambio más por la zona alta de carrera, Sacha Fenestraz completó las 14 vueltas en primera posición para llevarse su segunda victoria de la temporada y tomar la delantera en el campeonato, batiendo esta vez por más de 7 segundos a Toshiki Oyu, segundo clasificado en el único coche participante de Toda Racing. Enaam Ahmed completó el buen día para B-Max Racing Team con su tercera posición. En las restantes posiciones de puntos, Shunsuke Kohno fue cuarto en tierra de nadie, batiendo a Hiroki Otsu y Kazuto Kotaka, sexto por delante de un Ritomo Miyata que se quedó sin puntos. Para TOM’S, era una «oportunidad perdida» de ceder un punto al que tiene que ser su candidato al título… quedando claro que el equipo esperará que no les vaya de ese solitario punto al terminar el año.

En cuanto a la clase Master, la carrera no tuvo ninguna historia más allá de los tres pilotos participantes manteniendo el orden. Tairoku Yamaguchi anduvo siempre en solitario, mientras DRAGON ocupaba la segunda posición. Katsuaki Kubota rodaba en solitario por detrás hasta sufrir una salida de pista que acabó con su coche contra el muro brevemente, antes de volver a pista e intentar terminar la prueba a pesar de los daños de su monoplaza. Finalmente, Kubota logró cruzar la línea de meta en tercera y última posición de la clase Master después de un breve paso por boxes, dejando a DRAGON como el segundo por detrás de Tairoku Yamaguchi, ganador.

Carrera 2

La segunda parrilla de salida tuvo relativamente pocos cambios con respecto a la primera. Partiendo del segundo mejor tiempo en la sesión clasificatoria para cada piloto, Sacha Fenestraz volvió a ser el autor de una nueva pole position. tomando un importante punto de cara al campeonato. Tras él, Toshiki Oyu volvió a acompañarle en segunda posición con Enaam Ahmed y Shunsuke Kohno replicando la misma segunda fila de la primera carrera. Por detrás, Hiroki Otsu fue quinto con Charles Milesi sexto por delante de Yoshiaki Katayama, esta vez por delante de los pilotos de TOM’S, Kazuto Kotaka y Ritomo Miyata en este orden. Ameya Vaidyanathan volvió a cerrar el top 10, con Tairoku Yamaguchi de nuevo undécimo como el piloto más rápido de la clase Master. Cuando llegó la hora de formar la parrilla de salida, la lluvia estaba en el mismo nivel que el sábado.

Así, de la misma forma que en la primera carrera del fin de semana, la segunda arrancó detrás del coche de seguridad. Este se mantuvo en pista durante un total de tres vueltas antes de dar la bandera verde, que se mantuvo en pista durante apenas dos vueltas antes de sufrir una salida de pista Katsuaki Kubota en la primera curva y provocar una nueva aparición del coche de seguridad, neutralizando la prueba. Para aquel entonces el orden en pista no había cambiado en ningún caso. Dos giros más tarde, la carrera volvió a quedar relanzada pero sin tiempo para que hubiera cambios en las posiciones en pista, un malentendido de Tairoku Yamaguchi y DRAGON acabó con un accidente entre ambos que trajo la última salida del coche de seguridad de la carrera a falta de seis giros para el final. La resalida se produjo en teoría con dos vueltas por delante…

Pero aún así, la bandera de cuadros se dio tras trece giros de los catorce previstos, por cuestiones de seguridad (siendo los pilotos informados). De esta manera, Sacha Fenestraz se hizo con la segunda victoria del fin de semana, batiendo a Toshiki Oyu y Enaam Ahmed para replicar el mismo podio de la jornada anterior. La zona de puntos, la completaron Shunsuke Kohno, Hiroki Otsu y un Kazuto Kotaka que aprovechó un error de Charles Milesi y Yoshiaki Katayama para superarles en el último giro de carrera y llevarse el último punto disponible. Con una tercera carrera por delante, las opciones de ver otra competición marcada por la lluvia y con poca acción eran elevadas aunque con muchas horas entre ambas, la expectativa era la de ver una cierta mejoría del clima para la tercera carrera.

En lo que se refiere a la clase Master, sí hubo una historia que contar aunque no fue exactamente la que cualquiera habría esperado. La carrera comenzó con Tairoku Yamaguchi por delante de DRAGON y Katsuaki Kubota en un orden habitual de este 2019 que debería haberse mantenido toda la carrera… pero el drama acabó repartido a partes iguales para todos. Primero, Kubota sufrió una salida de pista en solitario que acabó con el piloto contra el muro y fuera de carrera. Luego, un error de Yamaguchi hizo que volviendo a pista se encontrara con DRAGON. El golpe resultante les dejó a ambos fuera de pista… y dejó la clase Master sin vencedor por primera vez esta temporada.

Carrera 3

Como es tradición en los fines de semana con tres carreras de la Fórmula 3 japonesa, el orden de salida para la última parrilla viene marcado por el resultado de la primera carrera. De esta forma, Sacha Fenestraz se encontró en pole position por tercera vez consecutiva en Autopolis por delante de Toshiki Oyu y Enaam Ahmed, los tres hombres más acertados bajo la lluvia torrencial. Por detrás, Shunsuke Kohno y Hiroki Otsu cerraron el top 5, con Kazuto Kotaka y Ritomo Miyata a continuación. Yoshiaki Katayama, Ameya Vaidyanathan y Charles Milesi completaron el top 10 en un orden ligeramente distinto al habitual, preparando una carrera con expectativas poco claras después de dos carreras con una elevada presencia del coche de seguridad, lo que hizo que hubiera menos peleas en pista de lo esperado a lo largo del fin de semana.

Después del accidente de la segunda carrera, la tercera partía con un coche menos en parrilla al no estar DRAGON en pista por los daños sufridos en el toque con Tairoku Yamaguchi. Por lo demás, una carrera que partía con normalidad y con el punto añadido de ser la primera sobre pista seca del fin de semana… aunque no se iba a mantener así demasiado tiempo. En los compases iniciales, Toshiki Oyu arrancó mejor que nadie y tomó la delantera al superar a Sacha Fenestraz, mientras Hiroki Otsu superó a Enaam Ahmed brevemente aunque el británico acabó el primer giro de vuelta en tercera posición. Por detrás, Ai Miura y Tairoku Yamaguchi visitaron los boxes tras la primera vuelta para reparar daños en un toque, mientras Ameya Vaidyanathan y Charles Milesi partían desde boxes. Por su parte, Shunsuke Kohno recibía un drive through por no respetar el procedimiento previo a la salida.

Enaam Ahmed debería haber pasado por la misma sanción pero el hecho de no pasar por boxes para cumplir con ella acabó con una bandera negra para el de B-Max, completando el caos de las primeras vueltas en medio de una pequeña llovizna que complicaba el estado de la pista. Esto motivó que en la vuelta 8, Yamaguchi y Kubota contactaran, terminando el segundo contra el muro y retirándose al volver a boxes. Con el complicado estado de la pista, Fenestraz empezó a recortar la ventaja de Oyu y acabó superándole en la vuelta 15. Desde entonces hasta el final ya no hubo cambios en cabeza y Sacha Fenestraz completó el pleno de victorias por delante de Toshiki Oyu y Hiroki Otsu, que heredó el tercer puesto después de la descalificación de Enaam Ahmed. La zona de puntos la completaron Yoshiaki Katayama, Kazuto Kotaka y Ritomo Miyata.

Finalmente, la clase Master tuvo una historia aún más corta de lo habitual, comenzando con la ausencia de DRAGON como consecuencia del toque en la carrera 2 que dejó su monoplaza demasiado dañado como para poder ser reparado a tiempo. Luego, Tairoku Yamaguchi contactó con Katsuaki Kubota mientras peleaban por posición. Este último acabó contra el muro y aunque pudo volver a su garaje, los daños fueron demasiado severos como para poder continuar. Así, Yamaguchi terminó como el único piloto (y lógicamente vencedor) de la clase Master. Los días 8 y 9 de junio, el campeonato volverá a la acción en el circuito de Okayama, esta vez sin ir de la mano de la Super Fórmula para una de las pocas rondas en las que irán separados.

Resultados carrera 1 Autopolis

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina – Clase Diferencia Vueltas
1 11 Sacha Fenestraz B-Max Racing with Motopark Dallara F314 – Volkswagen (C) 14
2 2 Toshiki Oyu Toda Racing Dallara F319 – Toda (C) 7.246 14
3 65 Enaam Ahmed B-Max Racing with Motopark Dallara F312 – Volkswagen (C) 13.630 14
4 35 Shunsuke Kohno RS Fine Dallara F318 – Mercedes-Benz (C) 22.945 14
5 12 Hiroki Otsu ThreeBond Racing Dallara F318 – Tomei (C) 30.286 14
6 37 Kazuto Kotaka Corolla Chukyo Kuo TOM’S Dallara F317 – Toyota (C) 34.706 14
7 36 Ritomo Miyata Corolla Chukyo Kuo TOM’S Dallara F317 – Toyota (C) 35.110 14
8 8 Yoshiaki Katayama YTB Carlin Dallara F315 – Volkswagen (C) 37.853 14
9 51 Ameya Vaidyanathan B-Max Racing with Motopark Dallara F315– Volkswagen (C) 38.470 14
10 7 Charles Milesi YTB Carlin Dallara F317 – Volkswagen (C) 39.445 14
11 28 Tairoku Yamaguchi Tairoku Racing Dallara F315 – Volkswagen (M) 1:11.877 14
12 13 Ai Miura ThreeBond Racing Dallara F314 – Tomei (C) 1:12.200 14
13 30 DRAGON B-Max Racing with Motopark Dallara F314 – Volkswagen (M) 1:48.309 14
14 5 Katsuaki Kubota Hanashima Racing Dallara F315 – Toyota (M) 1 Vuelta 13

Resultados carrera 2 Autopolis

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina – Clase Diferencia Vueltas
1 11 Sacha Fenestraz B-Max Racing with Motopark Dallara F314 – Volkswagen (C) 13
2 2 Toshiki Oyu Toda Racing Dallara F319 – Toda (C) 1.137 13
3 65 Enaam Ahmed B-Max Racing with Motopark Dallara F312 – Volkswagen (C) 3.326 13
4 35 Shunsuke Kohno RS Fine Dallara F318 – Mercedes-Benz (C) 4.390 13
5 12 Hiroki Otsu ThreeBond Racing Dallara F318 – Tomei (C) 4.676 13
6 37 Kazuto Kotaka Corolla Chukyo Kuo TOM’S Dallara F317 – Toyota (C) 5.898 13
7 7 Charles Milesi YTB Carlin Dallara F317 – Volkswagen (C) 6.858 13
8 36 Ritomo Miyata Corolla Chukyo Kuo TOM’S Dallara F317 – Toyota (C) 7.845 13
9 8 Yoshiaki Katayama YTB Carlin Dallara F315 – Volkswagen (C) 8.048 13
10 51 Ameya Vaidyanathan B-Max Racing with Motopark Dallara F315– Volkswagen (C) 8.543 13
11 13 Ai Miura ThreeBond Racing Dallara F314 – Tomei (C) 10.896 13
12 28 Tairoku Yamaguchi Tairoku Racing Dallara F315 – Volkswagen (M) Retirada 7
13 30 DRAGON B-Max Racing with Motopark Dallara F314 – Volkswagen (M) Retirada 7
14 5 Katsuaki Kubota Hanashima Racing Dallara F315 – Toyota (M) Retirada 4

Resultados carrera 3 Autopolis

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina – Clase Diferencia Vueltas
1 11 Sacha Fenestraz B-Max Racing with Motopark Dallara F314 – Volkswagen (C) 21
2 2 Toshiki Oyu Toda Racing Dallara F319 – Toda (C) 3.042 21
3 12 Hiroki Otsu ThreeBond Racing Dallara F318 – Tomei (C) 36.424 21
4 8 Yoshiaki Katayama YTB Carlin Dallara F315 – Volkswagen (C) 36.986 21
5 37 Kazuto Kotaka Corolla Chukyo Kuo TOM’S Dallara F317 – Toyota (C) 37.883 21
6 36 Ritomo Miyata Corolla Chukyo Kuo TOM’S Dallara F317 – Toyota (C) 38.820 21
7 7 Charles Milesi YTB Carlin Dallara F317 – Volkswagen (C) 1 Vuelta 20
8 35 Shunsuke Kohno RS Fine Dallara F318 – Mercedes-Benz (C) 1 Vuelta 20
9 51 Ameya Vaidyanathan B-Max Racing with Motopark Dallara F315– Volkswagen (C) 2 Vueltas 19
10 13 Ai Miura ThreeBond Racing Dallara F314 – Tomei (C) 2 Vueltas 19
11 28 Tairoku Yamaguchi Tairoku Racing Dallara F315 – Volkswagen (M) 2 Vueltas 19
12 5 Katsuaki Kubota Hanashima Racing Dallara F315 – Toyota (M) Retirada 7
13 65 Enaam Ahmed B-Max Racing with Motopark Dallara F312 – Volkswagen (C) Retirada 6
14 30 DRAGON B-Max Racing with Motopark Dallara F314 – Volkswagen (M) No salió 0

Carreras completas

Clasificación general

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina – Clase Puntos
1 11 Sacha Fenestraz B-Max Racing with Motopark Dallara F314 – Volkswagen (C) 45
2 2 Toshiki Oyu Toda Racing Dallara F319 – Toda (C) 26
3 36 Ritomo Miyata Corolla Chukyo Kuo TOM’S Dallara F317 – Toyota (C) 22
4 65 Enaam Ahmed B-Max Racing with Motopark Dallara F312 – Volkswagen (C) 22
5 37 Kazuto Kotaka Corolla Chukyo Kuo TOM’S Dallara F317 – Toyota (C) 12

Clasificación general Master

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina – Clase Puntos
1 28 Tairoku Yamaguchi Tairoku Racing Dallara F315 – Volkswagen (M) 49
2 30 DRAGON B-Max Racing with Motopark Dallara F314 – Volkswagen (M) 21
3 5 Katsuaki Kubota Hanashima Racing Dallara F315 – Toyota (M) 15

Fotos | Japan Formula 3 Association

Sitio oficial | J-Formula3.com

Cargando...