CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
WEC

4 MIN

El SCG 007 LMH estrena decoración para diferenciarse de Toyota y Porsche

Iván Fernández | 4 Jul 2022
scg-007-lmh-wec-2022-monza-1
scg-007-lmh-wec-2022-monza-1

Al fin algo de variedad, aunque sea desequilibrar la balanza para tener dos de los seis participantes en Monza luciendo el azul (sí, Peugeot debuta este fin de semana con dos 9X8 en Monza). Glickenhaus ya adelantó hace unos días su intención de cambiar de decoración, explicando hoy, a través de su nota de prensa, que esta decisión ha venido en parte empujada al ver que tanto los Toyota como los nuevos LMDh oficial de Porsche lucían el rojo, negro y blanco en sus libreas.

Es por ello que, de cara al próximo evento del Campeonato del Mundo de Resistencia, la Scuderia Cameron Glickenhaus saldrá con su SCG 007 LMH vestido de azul cielo, decorado en este caso con tres bandas longitudinales que representan los colores de la bandera estadounidense, mismas franjas que se utilizan en el logo de la compañía. De esta forma, tendremos al Alpine A480 y al SCG con el dorsal #708 compartiendo color, mientras que Peugeot vestirá de gris y Toyota mantendrá sus colores corporativos.

Mantén tu rostro hacia la luz del sol y no podrás ver las sombras. Es lo que hacen los girasoles”, esta es la frase de Helen Keller que han elegido en el equipo estadounidense para ilustrar el momento por el que pasa la estructura después de su podio en las pasadas 24 Horas de Le Mans detrás del doblete cosechado por los dos Toyota. Las declaraciones del fundador, Jim Glickenhaus, después de la carrera dejan entrever un poco ese sentimiento que tiene la firma.

Ni siquiera sé el monto en dólares de lo que gastamos en comparación con Toyota. Pero fue al menos cinco a uno o tal vez incluso 10 a uno lo que gastaron en comparación con lo que gastamos, pero estaba orgulloso de que fuera un esfuerzo serio. Sabes que no estábamos cuatro segundos por vuelta por debajo ni nada por el estilo, lo que creo que mucha gente sospechaba que haríamos. Pensaron que estaríamos, ya sabes, terminando 14º detrás de una manada de LMP2 y ese no fue el caso – Jim Glickenhausa Dailysportscar

Esta entrevista con el medio especializado Dailysportscar refleja en buena parte ese orgullo norteamericano que siempre han tenido los integrantes de la familia Glickenhaus, pero también revela, al menos desde su perspectiva, la parte de la historia de cómo llegaron a competir en Le Mans y la gran cantidad de trabas que se han encontrado.

Y fue una carrera realmente interesante. Porque después del primer año, como saben, realmente me metí en una pelea dura con ellos sobre BoP. Dije, no voy a competir con un auto con tracción total. Eso no fue para lo que me inscribí. Me inscribí en una clase de BoP y dijiste que puedo hacer un automóvil de tracción trasera no híbrido. Y lo hice. Y dijiste que tenía que irme a las 3:30 (por vuelta en Le Mans). Y lo hice. Y dijiste, tengo que tener un coche que pese esta cantidad. Y lo hice. Y tengo que tener esta potencia, y lo hago. Y íbamos de un lado a otro. Y finalmente dije, 190 kilómetros por hora, esa tiene que ser la velocidad de activación, porque no voy a competir con un coche con tracción total

Por su parte, desde el equipo ya dejan entrever que el 007 LMH no ha llegado al punto más alto de su rendimiento. En Le Mans estrenaron el Brake-By-Wire, y creen que están en disposición de bajar mucho más el peso de su Hypercar, reducir el consumo de combustible o incluso aumentar la potencia disponible, ya que, a pesar de la desbandada de Aston Martin, Glickenhaus no regresó al bloque de Alfa Romeo que inicialmente estaba planeado, sino que optó por quedarse con el que le puso a punto Pipo Moteurs y que según ellos lo han conseguido hacer funcionar en el dinamómetro hasta los 1.400 CV de potencia.

Pero seguimos adelante. Recuerdo la primera vez que llamé a la FIA y dije: voy a la primera reunión. Y dijeron que no se te permitirá entrar al edificio. Tenemos McLaren y Aston y te avisaremos si te necesitamos. Estaba en Nurburgring cuando eso sucedió y escribí una carta. Y les dije, miren, muchachos, no estoy jodiendo, estoy haciendo un coche y o me tratan con respeto o me voy. Y ellos dijeron, Oh, está bien, tienes razón. Lo lamentamos. Y para ser justos con ellos, creo que realmente cambiaron con su percepción de quiénes éramos, qué éramos y qué podíamos hacer y qué no, y ahora tenemos una relación maravillosa con ellos