CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Fórmula 1

4 MIN

Sebastian Vettel es descalificado y Carlos Sainz sube al podio. Lewis Hamilton aumenta su liderato

Iván Fernández | 1 Ago 2021
gran-premio-hungria-2021-f1-vettel-descalificado-2
gran-premio-hungria-2021-f1-vettel-descalificado-2

Pudo haber sido una de las victorias más amargas, pero finalmente contará como un podio que finalmente no fue. Sebastian Vettel peleó de principio a fin con Esteban Ocon para llevarse el triunfo en el Gran Premio de Hungría, terminando la carrera en la segunda posición que en principio significaba su segundo podio del año tras el conseguido en Azerbaiyán, sin embargo, el Aston Martin del tetracampeón no llegó a parque cerrado y más allá de la molestia que eso pueda suponer para el piloto a la hora de regresar a la calle de boxes, finalmente también ha sido un indicio del resultado final de Vettel.

En torno a las 10 de la noche, hora peninsular española, los comisarios de la carrera confirmaban la descalificación final de Sebastian Vettel al no haber conseguido llegar con la cantidad suficiente de combustible para que los oficiales pudieran tomar la muestra con el objetivo de ser analizada después del Gran Premio.

Según el reglamento técnico, los competidores deben asegurarse de que se pueda tomar una muestra de 1.0 litro de combustible del automóvil en cualquier momento durante el evento; sin embargo, el monoplaza del teutón llegó con apenas 0,3 litros al final en sus tanques, por lo que quedó automáticamente fuera de las clasificaciones finales y sin los puntos que hubieran supuesta esa segunda plaza en un fin de semana aciago para la firma alada después del accidente de Lance Stroll en la primera vuelta y la descalificación de Sebastian.

Obviamente esta decisión beneficia aún más a Lewis Hamilton, que finalmente completó una remontada que le ha llevado hasta la segunda posición, mientras que Carlos Sainz vuelve a vivir un podio en diferido, al igual que el primero de su carrera deportiva en la Fórmula 1, en el Gran Premio de Brasil, donde también conseguiría la tercera plaza después de una sanción a Hamilton por la colisión con Alex Albon.

Fernando Alonso también asciende una plaza, hasta la quinta, mientras que en Williams salen con aún más del fin de semana y Kimi Räikkönen logra uno para Alfa romeo. Max Verstappen se queda por tanto en la novena posición, pero obviamente sigue siendo uno de los grandes perjudicados, ya que, por sus dos puntos en las dos últimas carreras, Hamilton ha cosechado los 25 de Gran Bretaña y los 18 de Hungría, dándole la vuelta a un Mundial que se le había puesto muy cuesta arriba. Aston Martin ya ha confirmado que apelará la decisión, apuntando a que consideran que hay más combustible en el interior del monoplaza de Vettel.

Veredicto de los comisarios en su totalidad:

"Los Stewards escucharon al representante del equipo.

"Después de la carrera no fue posible tomar una muestra de 1.0 litro de combustible del auto 5.

"El equipo tuvo varias oportunidades para intentar retirar la cantidad necesaria de combustible del tanque, sin embargo, solo fue posible bombear 0,3 litros.

"Durante la audiencia en presencia del Delegado Técnico de la FIA y el Director Técnico de la FIA, el director del equipo de Aston Martin afirmó que deben quedar 1,44 litros en el tanque, pero no pueden sacarlo. Esta cifra está calculada utilizando el modelo FFM o inyector.

"Dada esta situación, el coche No. 5 no cumple con los requisitos del Art. 6.6 Reglamento Técnico de la FIA. De acuerdo con el Art. 6.6.2, los competidores deben asegurarse de que se pueda tomar una muestra de 1.0 litro de combustible del coche en cualquier momento. Se siguió el procedimiento, sin embargo, no se pudo tomar la muestra de 1,0 litro de combustible.

"Los Comisarios determinan aplicar la sanción estándar por infracciones técnicas. Por lo tanto, tomaron en cuenta que no será una defensa alegar que no se obtuvo ninguna ventaja en el desempeño.