ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Skoda piensa que Oliver Solberg sería "una buena opción para apoyar a un piloto joven"

La Conferencia Anual de Skoda Motorsport recuperaba parte de la imagen de la vivida en 2018. En este caso volvían a aparecer el Fabia S2000, su variante World Rally Car, el Octavia WRC, el Felicia que compitió entre los F2 e incluso el Skoda 130 RS. Sin embargo, entre ellos no solo había uno de los Skoda Fabia R5 Evo en configuración de asfalto, sino que también se encontraban allí el coche con el que Kalle Rovanperä se coronó Campeón del WRC2 Pro en Gales, así como la unidad de Jan Kopecky en el Rally de Catalunya cuyos puntos también dieron matemáticamente a los checos el triunfo entre los fabricantes.

Se eligió un lugar mucho más moderno (toda una abre de arte dentro de la arquitectura cubista) y capacitado para acoger a las más de 200 personas que se dieron cita para presenciar la conferencia, mientras que el escenario tuvo que ser especialmente preparado para acoger a los 21 campeones nacionales y sus respectivos copilotos, así como los ganadores regionales e intercontinentales. Allí había caras conocidas como las de los vencedores del CERT, Xevi Pons y Rodrigo Sanjuán, el del NACAM, Marc Martí, que no podía ser acompañado por Ricardo Triviño en esta ocasión, así como nombres destacados entre los que encontrábamos a Filip Mares, Chris Ingram, Kalle Rovanperä o Pierre-Louis Loubet.

Pavel Hortek, el Team Manager de Skoda Motorsport nos atendió un rato a la prensa desplazada para darnos algunos detalles en perfecto castellano acerca de la decisión que había tomado la marca en torno a su programa deportivo para la temporada 2020. Empezando por la confirmación de que la firma no mantendrá su equipo oficial en el WRC, aunque sí dará continuidad a la presencia de Jan Kopecký en el campeonato checo de rallyes.

No estamos planeando salir con el equipo oficial de Skoda Motorsport para la temporada que viene. Queríamos concentrarnos o enfocarnos mucho más en el apoyo de los equipos clientes y, especialmente en algunos pilotos muy jóvenes. Tratar de continuar la etapa de Kalle Rovanperä. Puede haber fichajes de cara a la próxima campaña, pero no como Skoda Motorsaport. Jan Kopecký seguirá en el Campeonato Checo.

Las razones que esgrime el fabricante perteneciente al Grupo VAG es que actualmente no tienen capacidad para mantenerlo, especialmente si tenemos en cuenta que ya hay 328 unidades vendidas y que se debe satisfacer la necesidad de todos los equipos clientes cuenten con el trato más profesional que merece la confianza en sus productos. Lejos de ser una decisión como las tomadas recientemente por Volkswagen en materia de competición con motores térmicos o de Audi con el TCR, Skoda no abandona por completo la competición, aunque resta conocer el grado de implicación y el número de proyectos que respaldará.

Nosotros encontramos que no tenemos capacidad, aunque hayamos vendido ya 328 unidades, tenemos muchos clientes, muchos coches vendidos y el equipo sigue igual, por lo que tenemos que decidir. Además, estamos perdiendo uno de los mejores pilotos, Kalle Rovanperä que, si no lo es ya, definitivamente lo estará pronto entre los pilotos del mundial. Encontramos que la plataforma carreras-clientes es mejor para Skoda.

Obviamente comenzaron a surgir nombres en ese punto, comenzando por Oliver Solberg, al cual Hortek valoró como “podría ser una buena opción para apoyar a un piloto joven”, e incluso se le habló de uno de los grandes talentos checos que han surgido este año, Filip Mares, el Campeón del ERC1 Junior después de batir al Campeón continental absoluto, Chris Ingram, por solo tres décimas en el Barum. La intención es clara, si consigue sacar adelante un proyecto para el Mundial, allí estará Skoda para darle apoyo aunque no cumpla estrictamente con ese perfil de piloto muy joven que busca.

Todavía no conocemos su programa para el año que viene, hemos oído sobre sus ganas de entrar en el Campeonato Mundial, en WRC3, pero no se sabe todavía. Naturalmente que no le podríamos apoyar en el nacional checo porque sería rival de Kopecký. Si entra en el Mundial, posiblemente sí. Pero tengo que decir que hay un problema con Mares, que no es un piloto joven, tiene 29 años, aunque tenemos que decir que estamos sorprendidos de cómo está mejorando, tengo que decir que no es de la clase que estamos buscando, un piloto muy joven.

Otro de los motivos que han contribuido a la decisión de Skoda es lo poco que les convenció el primer año de WRC2 Pro y su estructuración. Los checos esperaban además de más rivales un sistema de puntuación que contribuyera a que no se produjera que pilotos puntualmente pudieran sumar victorias sin los méritos necesarios, simplemente por la baja participación.

Al principio pensábamos que por lo menos Hyundai entraría en el Mundial, teniendo al menos cuatro fabricantes. El sistema no nos gustó para nada, porque, por ejemplo, Pieniazek vino únicamente a México, no ganó nada y aun así se llevó 25 puntos. Creo que la FIA encontró que también había que cambiar el sistema de puntuación el año que viene y no sé cómo lo quieren hacer todavía. Debería de ser para los fabricantes y también para los equipos satélites y WRC3 debería reemplazar a WRC2.

Hubo tiempo también para cuestionarle acerca del posible futuro de los programas deportivos de Skoda Motorsport, algo sobre lo que no arrojó demasiada luz a pesar de que volvimos a poner sobre la mesa la electrificación y la irrupción del E-TCR como una alternativa en la que promocionar los futuros productos eléctricos de la compañía, contestando un “por el momento no, estamos enfocados en los rallyes”. A la pregunta de si Skoda estaría interesada en un programa dentro del WRC en el caso de que la normativa híbrida no salga adelante y se adopten los R5, el propio Hortek no pudo evitar una contagiosa risa que deja entrever lo positivo que sería para la marca dicha situación. Aun así, terminaría apuntando “creemos que los japoneses y los coreanos seguirán adelante” con el reglamento híbrido. En abril saldremos de dudas… y Skoda también.

Cargando...