ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Team Penske explica la decisión de volver a cuatro pilotos para las 24 Horas de Daytona

Hasta la presente edición de las 24 Horas de Daytona, la IMSA permitirá a los equipos inscritos en las clases GTP y GTD Pro acudir al evento con alineaciones de tres pilotos por coche ya que a partir de 2025 será obligatorio presentarse con una tripulación de cuatro. El año pasado, en el debut de los prototipos de nueva generación, Team Penske optó por competir con Dane Cameron, Mathieu Jaminet y Nick Tandy en el Porsche 963 número 6, mientras en el 7 estuvieron Matt Campbell, Michael Christensen y Felipe Nasr. Los resultados no fueron los esperados y por tal razón el equipo decidió regresar a la formación convencional.

La particularidad de presentar una alineación de tres pilotos proviene de la Grand-Am Rolex Sports Car Series y cuando la categoría pasó a llamarse IMSA SportsCar Championship solamente en dos ocasiones han ganado las 24 Horas de Daytona, a nivel absoluto, coches con un trío de pilotos, el equipo Action Express en el 2014 con el Corvette DP, con João Barbosa, Christian Fittipaldi y Sébastien Bourdais; y también en el 2018 con Barbosa, Fittipaldi y Filipe Albuquerque. Analizando esta situación, Jonathan Diuguid, director general de Team Penske, señaló que fue un error acudir a Daytona con tres pilotos por coche cuando las probabilidades han demostrado que las alineaciones de cuatro resultan más eficientes.

Por supuesto que existen pilotos que desean permanecer la mayor cantidad de tiempo posible detrás del volante, de allí que prefieran estar en una alineación de tres, pero suele resultar contraproducente porque el descanso es menor y en las horas más críticas se presentan síntomas de agotamiento que ralentizan el ritmo y también se aumenta el riesgo de sufrir un accidente. Aunque equipos como Ford Multimatic Motorsport y Pratt Miller Motorsports se presenten a competir con tres pilotos por coche en la clase GTD Pro, la diferencia es grande con respecto a lo que se exige a un prototipo GTP que aspira a la victoria general.

De esta forma, Team Penske acude a la cita con Laurens Vanthoor, Kevin Estre, Nick Tandy y Mathieu Jaminet en el Porsche número 6, en tanto Matt Campbell, Josef Newgarden, Dane Cameron y Felipe Nasr estarán en el número 7. Para Diuguid, este grupo tiene reales opciones de ganar y más aún cuando en la más reciente prueba organizada por la IMSA en el propio circuito de Daytona, el equipo resolvió ciertas complejidades relacionadas con las preferencias de cada uno en lo que respecta a posición del asiento, la comunicación, el aire acondicionado y la ubicación de los pedales, entre otras.

En palabras de Jonathan Diuguid:

Cuando miramos las carreras de resistencia, específicamente en Daytona, no estábamos donde necesitábamos estar desde el punto de vista de la confiabilidad y el ritmo. Observamos a nuestros competidores y creo que en los últimos cinco años, el coche ganador tenía cuatro pilotos en su alineación. Además, en 2025 será obligatorio. Simplemente lo miramos y dijimos la combinación de esas dos cosas y el hecho de que tenemos disponibles pilotos realmente sólidos nos impulsó a adoptar otro enfoque e intentarlo a ver cómo funciona.

Vía Sportscar365

Cargando...