ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

13 MIN

Todo lo que necesitas saber del Rally de Cerdeña 2020

Digno de aplaudir el esfuerzo titánico realizado por las autoridades y organizadores de Cerdeña para poder acoger la prueba esta temporada. La cita italiana, siempre en la cuerda floja por las dificultades extra que supone acoger una prueba del Campeonato del Mundo en una isla en materia de logística, alojamiento y alcance mediático, se convertía en una de las piezas claves para poder llevar adelante la temporada del Mundial de Rallyes 2020, encontrando un hueco cuatro meses después de la que originalmente tenía previsto ocupar.

El itinerario del Rally Cerdeña de este año cuenta con 16 tramos y 238,84 kilómetros cronometrados, cubriendo tres días de competición con el formato tradicional del que se ha caído la primera superespecial de los jueves. En su lugar, la prueba italiana comenzará el viernes por la mañana, con dos tramos, Tempio Pausania (12.08 km) y Erula-Tula (21.78 km), antes de repetir el bucle previo a la asistencia del mediodía. Por la tarde, habrá un tercer sector, con las especiales de Sedini-Castelsardo (14,72 km) y Tergu-Osilo (12,81 km), conjunto que se repetirá también en la jornada vespertina del sábado, después de haber recorrido los tramos de Monte Lerno (22.08 km) y Coiluna-Loelle (15 km) por la mañana. Las últimas cuatro especiales del domingo serán las ya conocidas Cala Flumini (14,06 km) y Sassari-Argentiera (6,89 km), repetidas en dos ocasiones, sabiendo que ambas pueden ser muy determinantes a pesar de su escaso kilometraje.

La experiencia de tener una cita en estas fechas otoñales no es una novedad. La cita italiana ya se encuadró a estas alturas del año en 2004 y 2012, algo que no siempre implica que vayamos a tener lluvia a pesar del inestable tiempo que está azotando a lugares como Venecia. Las previsiones meteorológicas actuales apuntan a que el miércoles podría caer algo de lluvia, manteniéndose después el tiempo seco hasta el domingo, día en el que podrían aparecer algunas precipitaciones para dar la despedida a la prueba ya en los tradicionales tramos al pie de la costa.

En el caso de que aparezca la lluvia, Elfyn Evans y los otros pilotos que salen al frente podrían verse en parte beneficiados por su orden de arrancada, del primer día, aunque en caso contrario significará que perderán algunas décimas barriendo las especiales que de por sí suelen presentar mucho polvo en suspensión. En caso de que durante el miércoles previo puedan caer algunas gotas, ese factor limpieza se reducirá en parte al compactarse el terreno.

Estamos en una posición sólida en ambos campeonatos, pero todo sigue abierto, por lo que debemos concentrarnos en nuestro propio rally y presionar para sumar tantos puntos como podamos. Cerdeña no suele ser el mejor lugar para ser el primero en la carretera el viernes, ya que Elfyn estará con Seb justo detrás de él, y en esta ocasión tendrán que hacer un día completo en esas posiciones. Pero la fecha posterior del rally de este año podría ayudarnos, ya que podría llover un poco – Tommi Mäkinen

Debemos tener en cuenta que al contrario que en Turquía y Estonia, los líderes del campeonato van a abrir pista durante una gran parte de la prueba si hablamos en proporción con la distancia total de la prueba, por lo que de no llover, las primeras pasadas tanto en los dos primeros tramos, como en los dos de la tarde serán una losa competitiva importante, especialmente para Evans y Ogier. Las segundas pasadas serán también clave, ya que después de retirar la primera capa de tierra aparece una superficie rocosa en la que el neumático se desgasta rápidamente y se sobrecalienta, mientras que en el caso de lluvia, ese terreno pedregoso se convierte en una pista de patinaje en la que el compuesto más duro lo suele tener muy difícil para encontrar la temperatura y el agarre.

En Cerdeña suele haber mucha limpieza en la primera pasada, por lo que será importante tener un buen agarre allí. También puede ser bastante difícil en algunos lugares y en la segunda pasada habrá grandes roderas, por lo que también debes tener una buena configuración para lidiar con eso. Parece que podemos esperar que haya algunos chubascos y que pueden ser bastante locales, por lo que solo estará mojado en algunas partes de las etapas. La información de nuestros equipos meteorológicos va a ser realmente importante para saber si lloverá o no y qué neumáticos debemos llevar, especialmente porque he oído que las etapas pueden ser muy resbaladizas cuando llueve – Kalle Rovanperä

El regreso de Petter Solberg y Andreas Mikkelsen:

Obviamente la gran novedad entre los inscritos será la de ver a Petter Solberg y Andreas Mikkelsen con el Citroën C3 WRC decorado con los colores de Pirelli. Los noruegos, a pesar de aparecer con el número 21, únicamente realizarán pasadas durante el shakedown y en la Power Stage, momento en el que el Campeón del Mundo de Rallyes de 2003 volverá a experimentar lo que es disputar una especial de las series intercontinentales, tomando de paso su primera experiencia al volante de los World Rally Cars actuales.

En cuanto al resto, Dani Sordo regresa a la actividad después de siete meses sin competir en el Mundial, intentando recuperar las buenas sensaciones de México a pesar del abandono motivado por los problemas de fiabilidad. El cántabro, junto a Carlos del Barrio, tratará de reeditar el triunfo cosechado en esta misma prueba la pasada temporada, cuando Ott Tänak tuvo un fallo en la dirección de su Toyota Yaris WRC y cedió lo que parecía una victoria segura en la Power Stage. Como curiosidad, Hyundai tiene a los ganadores de las últimas cuatro ediciones de la prueba sarda, con Neuville anotándose los años 2016 y 2018, mientras que Tänak hizo lo propio en 2017, su primera victoria en el Campeonato cuando todavía militaba en las filas de M-Sport.

Este es un rally muy especial para mí, con algunos recuerdos increíbles del año pasado. Nunca olvidaré la sensación de llevarme esa victoria con Hyundai Motorsport y espero que podamos repetirla este año. Las especiales suelen ser bastante resbaladizas en la primera pasada porque hay mucha tierra suelta en la superficie. Esto puede beneficiar a las tripulaciones que comienzan más atrás. La segunda pasada es mucho más agresiva con los neumáticos, ofreciendo mayores niveles de agarre. Probé el coche recientemente y tuve buenas sensaciones, así que el objetivo es la victoria – Dani Sordo

Obviamente la situación llega prácticamente al límite para los hombres de Andrea Adamo. El abandono de Sébastien Ogier permitió que el golpe fuera menor, pero Elfyn Evans llega a la isla mediterránea con opciones de dejar fuera de la lucha por el título individual a ambos pilotos de la marca surcoreana. El piloto galés de Toyota ostenta actualmente 27 puntos de renta sobre Tänak y 32 sobre Neuville, por lo que si ninguno de los dos consigue recortar puntos y Elfyn sale con 31 de ventaja sobre cualquiera de ellos, las posibilidades matemáticas restando una única prueba para finalizar la temporada (el Ypres Rallye en noviembre) se habrán esfumado.

Además supondrá la vuelta a los tramos de Martin Prokop, aprovechando para recuperar algo de ritmo de competición de cara al próximo Dakar, saliendo en este caso con el Ford Fiesta RS WRC de la anterior generación (la tan conocida unidad bautizada con el nombre Fiona). Gus Greensmith, Takamoto Katsuta y Pierre-Louis Loubet volverán a cubrir la parte de pilotos prioritarios, mientras que en WRC2 la lista se completa después de la baja inscripción en Turquía y en WRC3, Jan Solans tendrá nuevos rivales, entre los que se encuentran Nicolas Ciamin, Yohan Rossel, Eric Camilli y un Oliver Solberg que recupera el Skoda Fabia R5 después de no haberlo podido emplear durante los últimos meses.

Itinerario del Rally de Cerdeña 2020:

Jueves 8 Octubre 2020 
  12h01 Shakedown Olmedo 3,79 km
Viernes 9 Octubre 2020 (95,25 km)
TC1 07h50 Tempio Pausania 1 12,08 km
TC2 08h44 Erula-Tula 1 21,78 km
TC3 10h40 Tempio Pausania 2 12,08 km
TC4 11h34 Erula-Tula 2 21,78 km
  Asistencia
TC5 16h14 Sedini-Castelsardo 1 14,72 km
TC6 16h59 Tergu-Osilo 1 12,81 km
  Asistencia
Sábado 10 Octubre 2020 (101,69 km)
  Asistencia
TC7 07h37 Monte Lerno 1 22,08 km
TC8 08h38 Coiluna – Loelle 1 15 km
TC9 10h07 Monte Lerno 2 22,08 km
TC10 11h08 Coiluna – Loelle 2 15 km
  Asistencia
TC11 16h08 Sedini-Castelsardo 2 14,72 km
TC12 17h02 Tergu-Osilo 2 12,81 km
  Asistencia
Domingo 11 Octubre 2020 (41,90 km)
  Asistencia
TC13 08h15 Cala Flumini 1 14,06 km
TC14 09h08 Sassari – Argentiera 1 6,89 km
TC15 11h10 Cala Flumini 2 14,06 km
TC16 12h18 Sassari – Argentiera 2 (Power Stage) 6,89 km

Lista de inscritos del Rally de Cerdeña 2020:

Equipo Piloto/Copiloto Nac. Coche Clas. Prior.
33 TOYOTA GAZOO RACING WRT Elfyn EVANS GBR TOYOTA RC1 P1
  Scott MARTIN GBR Yaris WRC WRC M
17 TOYOTA GAZOO RACING WRT Sebastien OGIER FRA TOYOTA RC1 P1
  Julien INGRASSIA FRA Yaris WRC WRC M
8 HYUNDAI SHELL MOBIS WRT Ott TÄNAK EST HYUNDAI RC1 P1
  Martin JÄRVEOJA EST i20 Coupé WRC WRC M
69 TOYOTA GAZOO RACING WRT Kalle ROVANPERÄ FIN TOYOTA RC1 P1
  Jonne HALTTUNEN FIN Yaris WRC WRC M
11 HYUNDAI SHELL MOBIS WRT Thierry NEUVILLE BEL HYUNDAI RC1 P1
  Nicolas GILSOUL BEL i20 Coupé WRC WRC M
4 M-SPORT FORD WRT Esapekka LAPPI FIN FORD RC1 P1
  Janne FERM FIN Fiesta WRC WRC M
3 M-SPORT FORD WRT Teemu SUNINEN FIN FORD RC1 P1
  Jarmo LEHTINEN FIN Fiesta WRC WRC M
44 M-SPORT FORD WRT Gus GREENSMITH GBR FORD RC1 P1
  Elliott EDMONDSON GBR Fiesta WRC WRC M
18 TOYOTA GAZOO RACING WRT Takamoto KATSUTA JPN TOYOTA RC1 P1
  Daniel BARRITT GBR Yaris WRC WRC
6 HYUNDAI SHELL MOBIS WRT Dani SORDO ESP HYUNDAI RC1 P1
  Carlos DEL BARRIO ESP i20 Coupé WRC WRC M
7 HYUNDAI 2C COMPETITION Pierre-Louis LOUBET FRA HYUNDAI RC1 P1
  Vincent LANDAIS FRA i20 Coupé WRC WRC M/T
21 SAINTELOC JUNIOR TEAM Petter SOLBERG NOR CITROËN RC1 P1
  Andreas MIKKELSEN NOR C3 WRC WRC
22 MP-SPORTS Martin PROKOP CZE FORD RC1 P1
  Zdenek JURKA CZE Fiesta RS WRC WRC
23 TOKSPORT WRT Pontus TIDEMAND SWE SKODA RC2 P2
  Patrik BARTH SWE Fabia Evo Rally2 WRC2
24 PH SPORT Mads ÖSTBERG NOR CITROËN RC2 P2
  Torstein ERIKSEN NOR C3 Rally2 WRC2
25 M-SPORT FORD Adrien FOURMAUX FRA FORD RC2 P2
  WORLD RALLY TEAM Renaud JAMOUL BEL Fiesta MkII Rally2 WRC2
26 HYUNDAI MOTORSPORT N Nikolay GRYAZIN RUS HYUNDAI RC2 P2
  Konstantin ALEKSANDROV RUS NG i20 Rally2 WRC2
27 HYUNDAI MOTORSPORT N Ole Christian VEIBY NOR HYUNDAI RC2 P2
  Jonas ANDERSSON SWE NG i20 Rally2 WRC2
28 TOKSPORT WRT Eyvind BRYNILDSEN NOR SKODA RC2 P2
  Ilka MINOR AUT Fabia Evo Rally2 WRC2
29 MARCO BULACIA WILKINSON Marco BULACIA BOL CITROËN RC2 P3
  Marcelo DER OHANNESIAN ARG C3 Rally2 WRC3
30 JARI HUTTUNEN Jari HUTTUNEN FIN HYUNDAI RC2 P3
  Mikko LUKKA FIN NG i20 Rally2 WRC3
31 KAJETAN KAJETANOWICZ Kajetan KAJETANOWICZ POL SKODA RC2 P3
  Maciej SZCZEPANIAK POL Fabia Evo Rally2 WRC3
32 OLIVER SOLBERG Oliver SOLBERG SWE SKODA RC2 P3
  Aaron JOHNSTON IRL Fabia Evo Rally2 WRC3
34 NICOLAS CIAMIN Nicolas CIAMIN FRA CITROËN RC2 P3
  Yannick ROCHE FRA C3 Rally2 WRC3
35 ERIC CAMILLI Eric CAMILLI FRA CITROËN RC2 P3
  François Xavier BURESI FRA C3 Rally2 WRC3
36 EMILIO FERNANDEZ PIRAINO Emilio FERNANDEZ CHL SKODA RC2 P3
  Ruben GARCIA ARG Fabia Evo Rally2 WRC3
37 PH SPORT Yohan ROSSEL FRA CITROËN RC2 P3
  Benoît FULCRAND FRA C3 Rally2 WRC3
38 ALBERTO HELLER Alberto HELLER CHL FORD RC2 P3
  Marc MARTI ESP Fiesta MkII Rally2 WRC3
39 JAN SOLANS Jan SOLANS ESP FORD RC2 P3
  Mauro BARREIRO ESP Fiesta MkII Rally2 WRC3
40 UMBERTO SCANDOLA Umberto SCANDOLA ITA HYUNDAI RC2 P3
  Guido D’AMORE ITA NG i20 Rally2 WRC3
41 PEDRO PEDRO ITA FORD RC2 P3
  Emanuele BALDACCINI ITA Fiesta MkII Rally2 WRC3
42 SAINTELOC JUNIOR TEAM Sean JOHNSTON USA CITROËN RC2 P3
  Alexander KIHURANI USA C3 Rally2 WRC3
43 PAULO NOBRE Paulo NOBRE BRA SKODA RC2 P3
  Gabriel MORALES BRA Fabia Rally2 WRC3
45 ALBERTO BATTISTOLLI Alberto BATTISTOLLI ITA SKODA RC2 P3
  Simone SCATTOLIN ITA Fabia Evo Rally2 WRC3
46 LUCIANO COBBE Luciano COBBE ITA SKODA RC2 P3
  Fabio TURCO ITA Fabia Evo Rally2 WRC3
47 LMT AUTOSPORTA AKADEMIJA Martins SESKS LVA FORD RC4 P4
  Renars FRANCIS LVA Fiesta Rally4 JWRC
48 TEAM FLYING FINN Sami PAJARI FIN FORD RC4 P4
  Marko SALMINEN FIN Fiesta Rally4 JWRC
49 TOM KRISTENSSON Tom KRISTENSSON SWE FORD RC4 P4
  MOTORSPORT Joakim SJOBERG SWE Fiesta Rally4 JWRC
50 RUAIRI BELL Ruairi BELL GBR FORD RC4 P4
  Darren GARROD GBR Fiesta Rally4 JWRC
51 FABRIZIO ZALDIVAR Fabrizio ZALDIVAR PRY FORD RC4 P4
  Fernando MUSSANO ARG Fiesta Rally4 JWRC
52 MARCO POLLARA Marco POLLARA ITA FORD RC4 P4
  Maurizio MESSINA ITA Fiesta Rally4 JWRC
53 ENRICO OLDRATI Enrico OLDRATI ITA FORD RC4 P4
  Elia DE GUIO ITA Fiesta Rally4 JWRC
54 FABIO ANDOLFI Fabio ANDOLFI ITA FORD RC4 P4
  Stefano SAVOIA ITA Fiesta Rally4 JWRC
55 MAURO TRENTIN Mauro TRENTIN ITA VOLKSWAGEN RC2
  Alice DE MARCO ITA Polo GTI Rally2
56 ARMIN KREMER Armin KREMER DEU VOLKSWAGEN RC2
  Ella Lena KREMER DEU Polo GTI Rally2
57 LUCA HOELBLING Luca HOELBLING ITA HYUNDAI RC2
  Federico FIORINI ITA NG i20 Rally2
58 SIMONE ROMAGNA Simone ROMAGNA ITA FORD RC2
  Luca ADDONDI ITA Fiesta MkII Rally2
59 MASSIMO SQUARCIALUPI Massimo SQUARCIALUPI ITA FORD RC2
  Giovanni SQUARCIALUPI ITA Fiesta MkII Rally2
60 FRANCESCO MARRONE Francesco MARRONE ITA PEUGEOT RC2
  Francesco FRESU ITA 208 T16 Rally2
61 PABLO BIOLGHINI Pablo BIOLGHINI ITA SKODA RC2
  Stefano PUDDA ITA Fabia Rally2
62 GIANMARCO DONETTO Gianmarco DONETTO ITA SKODA RC2
  Giacomo CIUCCI ITA Fabia Rally2
63 PIANO PIANO FRA SKODA RC2
  Marco MENCHINI CHE Fabia Rally2
64 GIUSEPPE POZZO Giuseppe POZZO ITA SKODA RC2
  Pietro Paolo COTTU ITA Fabia Rally2
65 FABRIZIO ARENGI Fabrizio ARENGI BENTIVOGLIO ITA SKODA RC2
  BENTIVOGLIO Massimiliano BOSI ITA Fabia Rally2
66 CARLO COVI Carlo COVI ITA SKODA RC2
  Michela LORIGIOLA ITA Fabia Rally2
67 MAURIZIO MORATO Maurizio MORATO ITA SKODA RC2
  Francesco PEZZOLI ITA Fabia Rally2
68 ANDREA COTI ZELATI Andrea COTI ZELATI ITA CITROËN RC3
  Fabrizio MUSU ITA DS3 R3
70 OMAR LAMBRONI Omar LAMBRONI ITA RENAULT RC3
  Alessandro TARAS ITA Clio RS R3
71 RACHELE SOMASCHINI Rachele SOMASCHINI ITA CITROËN RC3
  Giulia ZANCHETTA ITA DS3 R3
72 WILIAM TONINELLI Wiliam TONINELLI ITA RENAULT RC4
  Cinzia TOMASI ITA Twingo RS Rally4
73 PAULO SORIA Paulo SORIA ARG FORD RC4
  Miguel RECALT ARG Fiesta Rally4
74 SERGIO EMILIANO BIONDI Sergio Emiliano BIONDI ARG FORD RC4
  Giovanni BARBARO ITA Fiesta Rally4
75 GIANNI BARDIN Gianni BARDIN ITA RENAULT RC5
  Luca PASCALE ITA CLIO R.S. Rally5
76 RAFFAELE DONADIO Raffaele DONADIO ITA CITROËN RC5
  Alma CUREDDA ITA DS3 Rally5

Clasificación WRC 2020 – Pilotos:

Pos Piloto Pts
1 Elfyn Evans 97
2 Sébastien Ogier 79
3 Ott Tänak 70
4 Kalle Rovanperä 70
5 Thierry Neuville 65
6 Esapekka Lappi 38
7 Teemu Suninen 34
8 Craig Breen 25
9 Sébastien Loeb 24
10 Gus Greensmith 16

Clasificación WRC 2020 – Equipos:

Pos Equipos Pts.
1 Toyota Gazoo Racing WRT 174
2 Hyundai Shell Mobis WRT 165
3 M-Sport Ford WRT 101
Cargando...