ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

12 MIN

Todo lo que necesitas saber del Rallye de Alemania 2017

Llegamos a la décima cita del Mundial de Rallyes con la emoción en todo lo alto. A pesar de que, en Finlandia, Hyundai no consiguió el mejor de sus resultados ni las sensaciones, algo que sigue la línea habitual de las actuaciones del i20 WRC en la tierra de los rallyes. Thierry Neuville se encontró con el liderato de la general, ayudado por las tres victorias que respaldan su candidatura a Campeón este año, mientras que Sébastien Ogier se deberá consolar con la recuperación de su mano derecha, Julien Ingrassia, y que llega empatado a puntos con el belga a una prueba en la que ya ha conseguido tres triunfos.

Sin embargo, el itinerario del Rallye de Alemania no suele ser un escenario benévolo para aquellos pilotos que llegan presionados. Conocido en muchas ocasiones como “el rallye que nadie quiere ganar” debido a su historial, la cita germana se ha labrado una fama como una de las carreras más imprevisibles del calendario, en gran parte por su peculiar recorrido y por la caprichosa meteorología de esta época.

Precisamente esta última ha comenzado a cobrarse sus víctimas antes ni tan siquiera de comenzar los reconocimientos. Las lluvias de la pasada semana dejaban impracticable el parque de asistencia, el cual ha sido montado este año sobre un verde prado que se ha convertido en un barrizal con las intensas precipitaciones y que ha obligado a los organizadores a trabajar para asegurar que no se repiten escenas que ya vimos el año pasado en Polonia, con una asistencia convertida en un lodazal que despertó las críticas tanto de equipos como de aficionados.

Thierry Neuville llega como líder, empatado a puntos con Sébastien Ogier, una prueba en la que ambos han ganado.

Las previsiones para este fin de semana hablan de lluvia, porcentajes bajos, pero debido a la posibilidad de tormentas breves, completamente imprevisible. Temperaturas más bien bajas, que obligarán a gestionar muy bien el compuesto blando (los pilotos podrán elegir 36 neumáticos Pilot Sport Tyres, entre los que tendrán 32 de compuesto duro, 24 del blando y 8 de lluvia), especialmente en los tramos con asfalto más abrasivo y en el siempre temido Panzerplatte, con sus más de 41 kilómetros, el cual suele hacer mella en las gomas. Con base en esta ocasión en la localidad de Bostalsee en lugar del tradicional enclave de Trier, la prueba contará con 21 especiales cronometradas que cubrirán 309,17 kilómetros.

Cambio de base, pero no de filosofía. Tres rallyes en un único recorrido, comenzando el jueves con el shakedown y una superespecial en Saarbrücken. El viernes se recorrerán la estrechas y retorcidas carreteras de la zona de viñedos muy cercanas a la frontera con Luxemburgo a las que habrá que sumar el estreno de la desconocida superespecial en Wadern-Weiskirchen a la que se darán tres pasadas. Horquillas, curvas ciegas, cruces y cambios de rasante que no perdonan errores tal y como hemos visto con el paso de los años. Neuville, Latvala, Pons… Muchos han sido los que han adelantado la vendimia en las horillas del río Mosela.

En la etapa del sábado, la acción pasará a los campos militares de Baumholder, entre los que se encuentra el más que conocido Panzerplatte y sus inamovibles Hinkelstein, piedras que delimitan el hormigón que servía de pista de pruebas para los pesados carros de combate. El domingo, dos tramos a doble pasada, con St. Wendeler Land haciendo las veces de Power Stage y unos tramos similares a los que veíamos en el Rallye de Alsacia.

Tres rallyes en uno, Alemania destaca por su completo recorrido y por su caprichosa meteorología. Conocido como la prueba que nadie quiere ganar.

Los equipos se han preparado lo mejor posible de cara a este reto. Después de la toma de contacto con el asfalto que supuso el Tour de Corse, Citroën (el equipo más exitoso aquí) llega con esperanzas de lograr un buen papel y con 2.300 kilómetros de test acumulados en apenas una semana. Mientras que Meeke espera mostrarse tan rápido como lo hizo en la cita gala, en la que lideró hasta que el motor de su C3 WRC dijo basta, Mikkelsen regresa al equipo con las miras puestas en un buen resultado que le permita dejarse ver. Son semanas de negociaciones y cierre de fichajes para el año que viene, por lo que el noruego debe reclamar el sitio fijo que se le ha negado este año.

Hyundai juega prácticamente en casa. Alzenau se encuentra apenas a dos horas de carretera del nuevo parque de asistencia y sin Volkswagen Motorsport en competición, son actualmente el equipo ‘local’. Entre sus filas cuenta con dos ganadores del Rallye de Alemania, prueba en la que Dani Sordo y Thierry Neuville estrenaron su palmarés. En el caso del belga, se juega el convertirse por primera vez en Campeón del Mundo, en el del cántabro, ha reconocido que tratará de ayudar a su compañero en su ardua tarea, sin embargo, no ha ocultado que sólo le vale ganar tras una actuación en Finlandia que él mismo reconoció que estaba lejos de las expectativas.

Frente a ellos, Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala son los otros pilotos más experimentados en esta cita. En el caso de Ogier, la ha ganado en tres ocasiones, una con Citroën, tras el pinchazo de Loeb en 2011 y otras dos en Volkswagen, rompiendo la mala racha que sufrían los de Wolfsburgo en casa. En el caso del finlandés, aunque desafortunado, siempre ha sido muy rápido en dicha prueba. Aun así, al igual que Meeke, se le resiste la victoria aquí y además deberá lidiar con un rival incomodo que mora en su propia casa, un Esapekka Lappi que debuta sobre asfalto con el Toyota Yaris WRC justo después de lograr su primer triunfo en casa. El joven finlandés, campeón del ERC y del WRC2 ya ha demostrado en ocasiones anteriores su buen hacer sobre asfalto, por lo que no sería de extrañar el verlo hacer un gran papel aquí también.

En el resto de categorías, además de a Nil Solans, la recomendación del autor será la de seguir de cerca a Marijan Griebel y Emil Bergkvist.

En cuanto a las novedades entre los inscritos, nos encontramos con la alineación Meeke, Breen y Mikkelsen en Citroën, dejando de lado a un Lefebvre que sufrió precisamente aquí, hace un año, el accidente más fuerte de su carrera deportiva. Mads Ostberg finalmente no estará, ni tan siquiera al volante del Ford Fiesta R5 del equipo Adapta tal y como tenía planeado, mientras que M-Sport contará con un piloto privado entre sus filas, el local Armin Kremer, el cual se pondrá por primera vez al volante de un WRC de 2017. Habrá que seguir muy de cerca no sólo las evoluciones de Nil Solans en el JWRC, sino también la lucha entre los WRC2, donde contaremos con los campeones júnior del ERC, Emil Bergkvist (ahora copilotado por Ola Floene) y Marijan Griebel.

Itinerario del Rallye de Alemania 2017:

Jueves 17 agosto 2017
  08h00 Shakedown Eiweiler 4,09 km
SS1 19h10 Super Special Stage Saarbrücken 2,05 km
Viernes 18 agosto 2017 (110,56 km)
SS2 09h23 Super Special Stage Wadern-Weiskirchen 1 9,27 km
SS3 10h46 Mittelmosel 1 22 km
SS4 11h31 Grafschaft 1 18,35 km
SS5 13h09 Super Special Stage Wadern-Weiskirchen 2 9,27 km
SS6 16h17 Mittelmosel 2 22 km
SS7 17h02 Grafschaft 2 18,35 km
SS8 18h40 Super Special Stage Wadern-Weiskirchen 3 9,27 km
Sábado 19 agosto 2017 (146,67 km)
SS9 09h11 Super Special Stage Arena Panzerplatte 1 2,87 km
SS10 09h31 Panzerplatte 1 41,97 km
SS11 11h10 Freisen 1 14,78 km
SS12 12h08 Römerstraße 1 12,28 km
SS13 15h16 Super Special Stage Arena Panzerplatte 2 2,87 km
SS14 15h29 Super Special Stage Arena Panzerplatte 3 2,87 km
SS15 15h49 Panzerplatte 2 41,97 km
SS16 17h28 Freisen 2 14,78 km
SS17 18h26 Römerstraße 2 12,28 km
Domingo 20 agosto 2017 (51,94 km)
SS18 07h25 Losheim am See 1 13,02 km
SS19 08h46 St. Wendeler Land 1 12,95 km
SS20 10h28 Losheim am See 2 13,02 km
SS21 12h18 St. Wendeler Land 2 Power Stage 12,95 km

Lista de inscritos – Rallye Alemania 2017:

Equipo Piloto/Copiloto Nac Coche Clas. Cat.
1 M-SPORT WORLD RALLY TEAM OGIER Sebastien INGRASSIA Julien FRA FRA FORD FIESTA WRC RC1 WRC M
2 M-SPORT WORLD RALLY TEAM TANAK Ott JARVEOJA Martin EST EST FORD FIESTA WRC RC1 WRC M
3 M-SPORT WORLD RALLY TEAM EVANS Elfyn BARRITT Daniel GBR GBR FORD FIESTA WRC RC1 WRC M
4 HYUNDAI MOTORSPORT PADDON Hayden MARSHALL Sebastian NZL GBR HYUNDAI i20 COUPE WRC RC1 WRC M
5 HYUNDAI MOTORSPORT NEUVILLE Thierry GILSOUL Nicolas BEL BEL HYUNDAI i20 COUPE WRC RC1 WRC M
6 HYUNDAI MOTORSPORT SORDO Dani MARTI Marc ESP ESP HYUNDAI i20 COUPE WRC RC1 WRC M
7 CITROËN TOTAL ABU DHABI WRT MEEKE Kris NAGLE Paul GBR IRL CITROËN C3 WRC RC1 WRC M
8 CITROËN TOTAL ABU DHABI WRT BREEN Craig MARTIN Scott IRL GBR CITROËN C3 WRC RC1 WRC M
9 CITROËN TOTAL ABU DHABI WRT MIKKELSEN Andreas JAEGER Anders NOR NOR CITROËN C3 WRC RC1 WRC M
10 TOYOTA GAZOO RACING WRT LATVALA Jari-Matti ANTTILA Miikka FIN FIN TOYOTA YARIS WRC RC1 WRC M
11 TOYOTA GAZOO RACING WRT HÄNNINEN Juho LINDSTRÖM Kaj FIN FIN TOYOTA YARIS WRC RC1 WRC M
12 TOYOTA GAZOO RACING WRT LAPPI Esapekka FERM Janne FIN FIN TOYOTA YARIS WRC RC1 WRC M
14 M-SPORT WORLD RALLY TEAM KREMER Armin WINKLHOFER Pirmin DEU DEU FORD FIESTA WRC RC1 WRC
22 JEAN-MICHEL RAOUX RAOUX Jean-Michel MAGAT Laurent FRA FRA CITROËN DS3 WRC RC1 WRC WRCT
23 JOURDAN SERDERIDIS SERDERIDIS Jourdan MICLOTTE Frederic GRC BEL CITROËN DS3 WRC RC1 WRC WRCT
31 ŠKODA MOTORSPORT TIDEMAND Pontus ANDERSSON Jonas SWE SWE ŠKODA FABIA R5 RC2 R5 WRC2
32 M-SPORT WORLD RALLY TEAM SUNINEN Teemu MARKKULA Mikko FIN FIN FORD FIESTA R5 RC2 R5 WRC2
33 M-SPORT WORLD RALLY TEAM CAMILLI Eric VEILLAS Benjamin FRA FRA FORD FIESTA R5 RC2 R5 WRC2
34 ŠKODA MOTORSPORT KOPECKÝ Jan DRESLER Pavel CZE CZE ŠKODA FABIA R5 RC2 R5 WRC2
36 MOTORSPORT ITALIA SRL GUERRA Benito CUÉ Daniel MEX ESP ŠKODA FABIA R5 RC2 R5 WRC2
37 GEKON RACING TEMPESTINI Simone BERNACCHINI Giovanni ITA ITA CITROËN DS3 R5 RC2 R5 WRC2
38 YOHAN ROSSEL ROSSEL Yohan FULCRAND Benoit FRA FRA CITROËN DS3 R5 RC2 R5 WRC2
39 QUENTIN GILBERT GILBERT Quentin JAMOUL Renaud FRA BEL ŠKODA FABIA R5 RC2 R5 WRC2
40 GUS GREENSMITH GREENSMITH Gus PARRY Craig GBR GBR FORD FIESTA R5 RC2 R5 WRC2
41 BRR BAUMSCHLAGER RALLYE. GRIEBEL Marijan KOPCZYK Stefan DEU DEU ŠKODA FABIA R5 RC2 R5 WRC2
42 PIERRE-LOUIS LOUBET LOUBET Pierre-Louis LANDAIS Vincent FRA FRA FORD FIESTA R5 RC2 R5 WRC2
43 TRT PEUGEOT WRT PIENIAZEK Lukasz MAZUR Przemyslaw POL POL PEUGEOT 208 T16 RC2 R5 WRC2
44 EMIL BERGKVIST BERGKVIST Emil FLOENE Ola SWE NOR CITROËN DS3 R5 RC2 R5 WRC2
45 YOANN BONATO BONATO Yoann BOULLOUD Benjamin FRA FRA CITROËN DS3 R5 RC2 R5 WRC2
47 ADAPTA AS WRT TEN BRINKE Bernhard THIERIE Davy NLD BEL ŠKODA FABIA R5 RC2 R5 WRC2
48 DRIVE DMACK TEAM ARMSTRONG Jon O’SULLIVAN Noel GBR IRL FORD FIESTA R5 RC2 R5 WRC2
49 STYLLEX MOTORSPORT SCHILT Edwin BAKKER Lisette NDL NDL ŠKODA FABIA R5 RC2 R5 WRC2
61 RAPHAËL ASTIER ASTIER Raphaël VAUCLARE Frédéric FRA FRA PEUGEOT 208 R2 RC4 R2 WRC3
62 ENRICO BRAZZOLI BRAZZOLI Enrico BARONE Maurizio ITA ITA PEUGEOT 208 R2 RC4 R2 WRC3
63 NIL SOLANS BALDO SOLANS BALDO Nil IBAÑEZ SOTOS Miquel ESP ESP FORD FIESTA R2 RC4 R2 WRC3 JWRC
64 NICOLAS CIAMIN CIAMIN Nicolas DE LA HAYE Thibault FRA FRA FORD FIESTA R2 RC4 R2 WRC3 JWRC
65 TERRY FOLB FOLB Terry GUIEU Christopher FRA FRA FORD FIESTA R2 RC4 R2 WRC3 JWRC
66 ADAC SACHSEN E.V. TANNERT Julius HEIGL Jürgen DEU AUT FORD FIESTA R2 RC4 R2 WRC3 JWRC
71 ŠKODA AUTO DEUTSCHLAND KREIM Fabian CHRISTIAN Frank DEU DEU ŠKODA FABIA R5 RC2 R5
72 HYUNDAI MOTORSPORT N CHEWON Lim WYDAEGHE Martijn KOR BEL HYUNDAI NGi20 R5 RC2 R5
73 ARMAND FUMAL FUMAL Armand LOUETTE Michael BEL BEL CITROËN DS3 R5 RC2 R5
74 PATRIK RUJBR RUJBR Patrik ŘÍMALOVÁ Veronika CZE CZE ŠKODA FABIA R5 RC2 R5
75 HERMANN GASSNER GASSNER Hermann THANNHÄUSER Karin DEU DEU MITSUBISHI EVO X RC2 NR4
76 ADAC OPEL RALLYE JUNIOR TEAM HUTTUNEN Jari LINNAKETO Antti FIN FIN OPEL ADAM R2 RC4 R2
77 TIMO VAN DER MAREL VAN DER MAREL Timo VAN DER MAREL Rebecca NDL AUS OPEL ADAM R2 RC4 R2
78 HERMANN GASSNER JR. GASSNER JR. Hermann KRAMER Jasmin DEU DEU TOYOTA GT86 R3 RC3 R3
79 HENK VOSSEN VOSSEN Henk VAN BARSCHOT Sander NDL NDL FORD FIESTA R5 RC2 R5
80 EAMONN BOLAND BOLAND Eamonn MORRISSEY MJ IRL IRL FORD FIESTA R5 RC2 R5
81 AMAURY MOLLE MOLLE Amaury HERMAN Renaud BEL BEL PEUGEOT 208 R2 RC4 R2
82 ADAC MITTELRHEIN E.V. SCHWINN Sebastian GRIEBEL Felix DEU DEU MITSUBISHI EVO X RC2 NR4
83 DR. MARIUS KLEIN DR. KLEIN Marius GRIMBERG Hajo DEU DEU MITSUBISHI EVO X RC2 NR4
84 ADAC SAARLAND E.V. SCHWEDT Roman DR. WICHURA Henry DEU DEU OPEL ADAM R2 RC4 R2
85 ROLAND WILHELM STENGG STENGG Roland Wilhelm BRAUN Tobias AUT DEU OPEL ADAM R2 RC4 R2
86 TAISKO LARIO LARIO Taisko HÄMÄLÄINEN Tatu FIN FIN PEUGEOT 208 R2 RC4 R2
87 YANNICK WENDLING WENDLING Yannick DI NISI Laurent FRA FRA PEUGEOT 208 R2 RC4 R2
88 MSC SCHIFFWEILER GROPP Uwe OSTLENDER Hanna DEU DEU CITROËN DS3 R3T RC3 R3
89 TOM WILLIAMS WILLIAMS Tom HALL Phil GBR GBR FORD FIESTA R2 RC4 R2
90 TAMARA MOLINARO MOLINARO Tamara MAYRHOFER Ursula ITA AUT OPEL ADAM R2 RC4 R2
91 FRANK LAUER LAUER Frank BRACK Martin DEU DEU CITROËN DS3 R3T RC3 R3
92 POTZBERG MOTORSPORT TEAM E.V. ECKER Michael NEUBRECH Michelle DEU DEU HONDA CIVIC TYPE R R3 RC3

R3

93 JOSEF WECKER WECKER Josef CLEMENS Stefan DEU DEU RENAULT CLIO R3T RC3 R3
94 POTZBERG MOTORSPORT TEAM E.V. EHLHARDT Wolfgang MICHEL Helmut DEU DEU OPEL ASTRA CDTi RC2 NR4
95 JÜRGEN HOHLHEIMER HOHLHEIMER Jürgen SANESI Sandro DEU ITA RENAULT TWINGO RS RC4 R2
96 ADAC SAARLAND E.V. BÄCHLE Christian BRACK Isabelle DEU DEU CITROËN DS3 R1 RC5 R1

Recordad que para estar enterado del Rallye de Alemania 2017 al minuto, seguiré la actualidad de la prueba a través de mi cuenta personal de twitter @fernischumi

Cargando...