CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Otros rallyes

5 MIN

Toshihiro Arai tira de experiencia y gana un Rally Montre 2017 en condiciones imposibles

Àlex Garcia | 15 Jun 2017
Toshihiro Arai JN6 Montre 2017
Toshihiro Arai JN6 Montre 2017

El resultado del Wakasa Rally sorprendió a propios y extraños con un Osamu Fukunaga que se empleó al máximo en el evento al que mejor se adapta de la temporada para lograr un triunfo sonado por delante de Norihiko Katsuta y Fumio Nutahara, en plena batalla por el título. El pasado fin de semana se disputó el Montre 2017 in Tsumagoi bajo unas condiciones dantescas y una vez más los dos candidatos a llevarse la corona esta temporada se vieron superados por otro piloto. Toshihiro Arai logró finalmente su primera victoria del año, empleando toda su experiencia mundialista para imponerse a bordo de su Subaru WRX STi, evitando los accidentes y salidas de pista que han plagado su actual campaña en el Campeonato Japonés de Rallyes.

La llegada al quinto evento de la temporada suponía el inicio de la segunda mitad de campeonato -siendo más precisos, el ecuador se cruzó tras el primero de los dos días del rally- y el hecho de hacerlo con Norihiko Katsuta y Fumio Nutahara separados por tan solo un punto en la clasificación general era un elemento atractivo, por cuanto la pelea por el título estaba lo suficientemente ajustada como para que todos y cada uno de los puntos fueran importantes. En ese sentido, Katsuta supo salvar los muebles ya que a pesar de terminar la prueba tercero, justo por detrás de Nutahara, logró batirle en la clasificación individual del segundo día, lo que hace que la sangría de puntos sea menor y la diferencia entre ambos en el campeonato no se amplíe demasiado.

La prueba comenzó con unas condiciones climatológicas terribles a causa del diluvio que cayó sobre Tsumagoi, con el añadido de la niebla que perjudicó la visibilidad como no se ha visto en años y el asfalto completamente inundado. La experiencia de Toshihiro Arai le ayudó a destacar y desde el primer momento se mostró ligeramente más veloz que sus rivales. El piloto de Subaru completó el primer día en primera posición con apenas tres segundos de ventaja sobre Fumio Nutahara, su mayor perseguidor a bordo del espectacular Mitsubishi Lancer Evo X con los colores de Yokohama, patrocinador personal del piloto. Tercero era Takamoto Katsuta aunque ya a 40 segundos del líder con lo que una reacción en el segundo día era casi imposible teniendo en cuenta que el recorrido del domingo era mucho más corto.

Afortunadamente para todos los pilotos, el segundo y último día del Montre 2017 se levantó con un sol de justicia como si quisiera compensar por la mala sorpresa del día anterior. Arai no falló en su casi desesperado intento de obtener finalmente una victoria en esta campaña y logró mantener el primer puesto que además le ayuda a ser tercero en la general. Nutahara logró mantener la segunda posición en el rally y el liderato de la general a pesar de ser cuarto en la clasificación individual del domingo. Katsuta finalizó tercero en el evento tras ser el segundo piloto más rápido del día y sumar valiosos puntos para la general, con Takuma Kamada como invitado "extra" en la pelea de gallos del All Japan Rally Championship. Su actuación fue suficientemente buena para ser cuarto.

Mientras tanto, Yuki Kohama volvió a ganar en la categoría JN5 y sigue sin ser batido en su clase a bordo del Citroën DS3 R3T que cada vez es más reconocido en el panorama de los rallyes japoneses. Su novena posición en la clasificación global habla a favor suyo aunque con prudencia al haber menos competidores que en otras categorías. Pero si hablamos de sorpresas, la mayor del Montre 2017 la protagonizó un Shintaro Meiji que a bordo de un Toyota 86 de la categoría JN2 logró imponerse a todos los participantes de las categorías JN4 y JN3. Toda una hazaña que sin duda se benefició del difícil primer día bajo la lluvia pero que sigue diciendo mucho a favor de un piloto que firmó así su mejor actuación de la temporada al terminar en una meritoria décimo tercera posición global.

Yuya Yamamoto obtuvo su primera victoria del año en la clase JN4 aunque se mantiene el dominio de los Toyota 86 en varias clases. Mientras tanto Hiroshi Sudo realizó un gran trabajo y aprovechó la ausencia de agarre para aprovecharse del bajo peso de su Suzuki Swift no sólo para vencer en su categoría, la JN1, sino también batir a todos los pilotos de JN3. En las difíciles condiciones del fin de semana -básicamente el sábado-, los mayores perjudicados fueron precisamente los coches de esta clase, que terminaron en las últimas posiciones. De esta forma, aunque Tomoyuki Amano volvió a ganar con su Toyota Vitz RS, fue el vencedor que terminó en una posición más retrasada, algo inusual. La próxima cita será el ARK Rally Toya de Hokkaido los días 1 y 2 de julio.

Clasificación Rally Montre in Tsumagoi 2017

Pos.Categoría / Pos.Piloto / CopilotoCocheTiempo
1JN6 / 1Toshihiro Arai / Naoya TanakaFuji Subaru Arai Motorsports WRX (Subaru WRX STi)48:37.5
2JN6 / 2Fumio Nutahara / Tadayoshi SatoADVAN-PIAA Lancer (Mitsubishi Lancer Evo X)48:59.6
3JN6 / 3Norihiko Katsuta / Yuichi IshidaLark STI Nagoya Subaru DL WRX (Subaru WRX STi)49:27.7
9JN5 / 1Yuki Kohama / Yuichi BabaKYB Dunlop DS3R3 MAX (Citroën DS3 R3T)50:56.0
13JN2 / 1Shintaro Meiji / Minoru KitadaYHGd Takasaki Cusco 86 (Toyota 86)52:46.8
14JN4 / 1Yuya Yamamoto / Megumi FujitaSammy☆K-one☆Lubross YH86 (Toyota 86)51:10.7
22JN1 / 1Hiroshi Sudo / Masakazu AraiSmash BRIG Dainichi YH Swift (Suzuki Swift)52:41.4
25JN3 / 1Tomoyuki Amano / Yukiko InoueToyota Industries · DL · Vitz RS (Toyota Vitz RS)54:29.5

Mejores imágenes

Clasificación general

Pos.PilotoPuntos
1Fumio Nutahara92.0
2Norihiko Katsuta89.0
3Toshihiro Arai60
4Osamu Fukunaga50
5Takeuchi Genki43.6

Sitio oficial | JRCA.gr.jp

Fotos | JRCA