ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Toyota domina a mitad de evento, Fernando Alonso recorta distancias con "Pechito" López

Ya se ha cumplido la primera mitad de carrera de las 24 horas de Le Mans 2018 y el guion de estructuración básica no ha cambiado en demasía. Todas las categorías tienen un dominador claro, a la espera de los posibles problemas mecánicos y de las inclemencias de los rivales. Toyota mantiene el duelo entre los dos pilotos latinos, en el que José María López ha mantenido el liderato del #7. G-Drive sigue encabezando LMP2 de la misma forma que Porsche hace doblete en GTE, con el #92 oficial en GTE Pro y con el Dempsey-Proton #77 en GTE Am.

Sébastien Buemi cumplió un stop and go de 60 segundos por exceder el límite de velocidad en una slow zoneprobablemente acontecida en un final imprevisto de dicha bandera amarilla. El suizo dejó el #8 a dos minutos del líder #7 y entró en un juego de persecución con el otro TS050, pilotado por un veloz Mike Conway. Fernando Alonso volvió a subirse al #8 en plena madrugada y empezó a recortar terreno en su segundo stint, un poco a Conway y especialmente a un «Pechito» López que no iba precisamente tranquilo. El duelo entre los Toyota promete igualarse en las próximas horas.

Los Rebellion siguen siendo los principales perseguidores de los coches japoneses, situado Mathias Beche a cuatro vueltas y Bruno Senna a cinco giros. El resto de los LMP1 han tenido problemas: a 20 vueltas se sitúa el DragonSpeed, que acumuló el incidente inicial con André Lotterer y un problema con los frenos. El SMP #11 sufrió dificultades mecánicas y el #17 se accidentó y rompió motor con Matevos Isaakyan. Los dos Manor siguieron con inconvenientes, quedándose parado el #5 durante media hora y retirándose el #6 de Oliver Rowland para unirse al caído ByKolles.

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Vueltas
1 7 Mike Conway / Kamui Kobayashi / José María López Toyota GAZOO Racing Toyota TS050 Hybrid 195
2 8 Sébastien Buemi / Kazuki Nakajima / Fernando Alonso Toyota GAZOO Racing Toyota TS050 Hybrid 195
3 3 Mathias Beche / Gustavo Menezes / Thomas Laurent Rebellion Racing Rebellion RB13-Gibson 191
4 1 André Lotterer / Neel Jani / Bruno Senna Rebellion Racing Rebellion RB13-Gibson 190
5 10 Henrik Hedman /Ben Hanley/ Renger van der Zande DragonSpeed BR Engineering BR1-AER 173

No hay color en LMP2, dónde el G-Drive #26 está asumiendo una distancia imparable centrada en el buen ritmo de Jean-Éric Vergne y el mantenimiento correcto de Andrea Pizzitola y Roman Rusinov. Nicolas Lapierre intenta por momentos aplicar su experiencia al volante del Alpine, que perdió tiempo con un trompo de Pierre Thiriet. De cerca le sigue el Panis-Barthez, único Ligier en la pelea por el triunfo. Completan el top 5 los Oreca de Idec Sport y Graff, correctamente empujados por Paul-Loup Chatin y Tristan Gommendy.

Los dos United Autosport se han llevado un par de salidas de pista, entre ellos un trompo de Phil Hanson y uno de Juan Pablo Montoya; ambos están 8º y 10º de categoría respectivamente, situándose entre ellos el DC Racing #34. El equipo de Jackie Chan acumula una series de pinchazos e incidentes nada habituales en sus cuatro coches, que siguen en carrera intentando aguantar a la espera de la desgracia ajena. Las desdichas quedaron definidas con el trompo de Mark Patterson en la curva de Mulsanne y el pinchazo de Harrison Newey en el SMP #35.

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Vueltas
1 26 Roman Rusinov / Jean-Éric Vergne / Andrea Pizzitola G-Drive Racing Oreca 07-Gibson 185
2 36 Nicolas Lapierre / André Negrão / Pierre Thiriet Signatech Alpine Matmut Alpine A470-Gibson 184
3 23 Timothé Buret / Julien Canal / Will Stevens Panis Barthez Competition Ligier JS P217-Gibson 184
4 48 Paul Lafargue / Paul-Loup Chatin / Memo Rojas Idec Sport Oreca 07-Gibson 183
5 39 Vincent Capillaire / Jonathan Hirschi / Tristan Gommendy Graff-SO24 Oreca 07-Gibson 183

El triplete de Porsche en GTE Pro ha quedado reducido a dos contendientes por los problemas de alternador del #93, dejando a Michael Christensen y Gianmaria Bruni tirar al máximo con los 911 #92 y #91. Se les empiezan a acercar los Ford, con especial atención al #68 de un agotado Sébastien Bourdais y al #67 de un constante Andy Priaulx. Entre ambos coches norteamericanos se encuentra el Ferrari invitado, único vehículo de la marca italiana sin contratiempos: Antonio Giovinazzi se ha hartado de adelantar y Toni Vilander ejecuta un ritmo poco igualable. El pinchazo de James Calado en el #51 y los problemas del #71 condenan a los habituales de AF Corse.

No ha sido una carrera pacífica para el dúo español. Antonio García mantiene sexto a un Corvette que apenas ha demostrado poder seguir el ritmo de los rivales, aunque Mike Rockenfeller ha mantenido buena velocidad en su relevo. El Ferrari de Miguel Molina ha sufrido más, con un problema técnico, una salida de pista y un stop and go de tres minutos que ha cumplido el de Lloret de Mar después de saltarse un semáforo en rojo en el pit lane; el Ferrari #71 es 13º de categoría, apenas por delante de los afectados Corvette #64 y Aston Martin #97.

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Vueltas
1 92 Michael Christensen / Kevin Estre / Laurens Vanthoor Porsche GT Team Porsche 911 RSR 174
2 91 Richard Lietz / Gianmaria Bruni / Frédéric Makowiecki Porsche GT Team Porsche 911 RSR 173
3 68 Joey Hand / Dirk Müller / Sébastien Bourdais Ford Chip Ganassi Racing Team USA Ford GT 173
4 52 Toni Vilander / Pipo Derani / Antonio Giovinazzi AF Corse Ferrari 488 GTE EVO 173
5 67 Andy Priaulx / Harry Tincknell / Tony Kanaan Ford Chip Ganassi Racing Team UK Ford GT 173

Poca explicación tiene GTE Am dentro de la constancia del liderato del Porsche de Dempsey-Proton. Julien Andlauer y Matt Campbell tienen un ritmo sólido que ayuda a aguantar la distancia con Jeroen Bleekemolen, uno de los mejores pilotos de GT en la actualidad. Otros dos Ferrari le siguen la pista al líder, entre ellos un competente Giancarlo Fisichella. Entre las incidencias cabe destacar un trompo de Euan Hankey en la chicane Ford y un accidente de Paul dalla Lana en las curvas Porsche, en plena efervescencia del piloto canadiense.

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Vueltas
1 77 Matt Campbell / Julien Andlauer / Christian Ried Dempsey-Proton Racing Porsche 911 RSR 170
2 85 Jeroen Bleekemolen / Ben Keating / Luca Stolz Keating Motosports Ferrari 488 GTE 169
3 84 Liam Griffin / Cooper MacNeil / Jeff Segal JMW Motorsport Ferrari 488 GTE 169
4 54 Giancarlo Fisichella / Francesco Castellacci / Thomas Flöhr Spirit of Race Ferrari 488 GTE 169
5 88 Matteo Cairoli / Khaled Al Qubaisi / Giorgio Roda Dempsey-Proton Racing Porsche 911 RSR 169
Cargando...