CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
WRC

3 MIN

El Toyota GR Yaris Rally1 comienza a asomarse al ser cazado en sus primeros test [Vídeos]

Iván Fernández | 15 May 2021
toyota-gr-yaris-rally1-test-2021
toyota-gr-yaris-rally1-test-2021

Teóricamente fue el que primero detectó algunos problemas de fiabilidad en el kit híbrido de Compact Dynamics durante sus test en el sur de Francia del pasado mes de abril, pero el Toyota GR Yaris Rally1, o al menos su mula de pruebas, sigue con el plan previsto de test, en este caso ya por fin cazado por los habituales aficionados finlandeses que han sido capaces durante años de estar siempre en el lugar adecuado y en el momento idóneo para capturar ese vídeo o instantánea que nos revelara lo que se cocía en los frondosos bosques del país de los 1.000 Lagos.

En principio a su volante se encontraba Juho Hänninen, el cual, entre sus cargos actuales de mano derecha y copiloto de Jari-Matti Latvala o asesor de Takamoto Katsuta también retiene el puesto de piloto de pruebas de Toyota GAZOO Racing. Aunque obviamente la librea de camuflaje oculta muchas de las formas, es cierto que ya podemos sacar algunas conclusiones cuando lo comparamos frente a lo que ya vimos durante los test realizados por M-Sport con su propio prototipo híbrido enchufable.

Entre algunos de los rasgos que se repiten está precisamente el de las entradas de aire que se han situado por delante del eje trasero, encargadas de refrigerar precisamente los elementos del kit híbrido desarrollado por Compact Dynamics, aunque en este caso sí que parecen incluso de mayores dimensiones que las que empleaba el Fiesta de los de Malcolm Wilson. Debemos recordar que el nuevo Rally1 de Toyota debería estar basado en el GR Yaris, un modelo que no será totalmente nuevo para el equipo de Latvala después de que en 2020 anunciaran que iban a actualizar su World Rally Car para esta temporada que actualmente se disputa, algo que finalmente no sucedió debido a la pandemia. Esta nueva base hace que la apariencia aerodinámica diste mucho respecto al WRC, contando con menos apéndices por reglamento y con unos pasos de rueda más estrechos.

Debemos recordar que los test sufrieron ciertas alteraciones, ya que los equipos tuvieron que mandar de regreso los kits híbridos para que desde Compact Dynamics pudiera evaluar los problemas con la batería suministrada por el fabricante austriaco Kreisel. Esto ha llevado a que las estructuras hayan dado algunos pasos intermedios, probando con los motores térmicos a homologar y un un lastre de 100 kilogramos para simular lo que supondría llevar dicho sistema montado en el coche, aunque obviamente sin el plus de potencia que este significa. El 1 de julio los propulsores térmicos deberán estar homologados, por lo que no ha extrañado que Toyota haya decidido montar el nuevo ya en los Yaris WRC para disputar la semana que viene el Rally de Portugal.

Por el momento, deberemos tener cautela a la hora de pensar que estamos ante la forma definitiva de cada uno de los rally1, ya que los distintos departamentos técnicos están trabajando con algunos conceptos simplificados o reciclados de sus antiguos modelos, lo que nos ha llevado a que no nos sorprenda el ver por ejemplo el alerón trasero del Hyundai i20 Coupé WRC de 2019 montado en la mula de pruebas del Hyundai i20 N Rally1.