ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Toyota arranca con dominio en el inicio de Le Mans 2022

La edición 2022 de las 24 Horas de Le Mans arrancó este sábado a las 16:00 locales y de momento cumple los pronósticos, al menos en lo relativo a la lucha por el triunfo absoluto: los Toyota GR010 Hybrid #8 y #7 se disputan el liderato, con ya un minuto sobre su más cercano perseguidor tras la disputa de las cuatro primeras horas de carrera. Eso sí, no han estado exentas de incidentes, especialmente en lo relativo a la categoría LMP2.

Mientras los Toyota conservaban los dos primeros puestos en la salida, los coches de cabeza de la categoría LMP2 protagonizaban un inexplicable incidente: René Rast (WRT #31) achuchaba a un coche de United Autosports y le hacía un sandwich con otro de los coches de WRT (#41). La peor parte se la llevaban estos dos últimos, pero el #31 recibía un merecido stop and go de un minuto, eliminando así de la lucha por el triunfo a tres grandes candidatos tras apenas diez segundos de carrera.

Entre tanto el Prema en manos de Robert Kubica sorprendía a Alpine y se inmiscuía puntualmente en la lucha de los Hypercars, hecho que Glickenhaus aprovechaba para abrir hueco. Así, el #708 estadounidense ocupa de momento el tercer puesto, seguido de un #709 retrasado por el fallo de un sensor y el Alpine, muy retrasado. El coche galo, además de verse ralentizado por un ajuste de la Balance of Performance tras la clasificación, tuvo que cumplir con una sanción por no respetar una ‘slow zone’ y encima no pudo arrancar por fallo de embrague tras una parada al filo de las cuatro horas.

Por delante, los Toyota #8 y #7 han venido alternándose en el liderato. Tras comandar el #8 desde la pole la primera hora, el #7 demostró más ritmo con posterioridad pero una salida de pista de Pechito López cerca de las 20:00 ha devuelto la punta a su compañero Brendon Hartley. En todo caso ruedan muy rápido y juntos, ofreciendo así espectáculo en la lucha por la cabeza de carrera.

En LMP2, JOTA Sport está aprovechando el harakiri de WRT para dominar con su coche #38 (Da Costa/González/Stevens) escoltado por sus compañeros del #28, por delante del teórico tercer coche de WRT (#32), Penske y Richard Mille. Prema tras el primer relevo de Kubica parece haberse desinflado. En todo caso hay que seguir echando un ojo al WRT #31, que en manos de Robin Frijns ha alcanzado el ‘top ten’ antes de ceder el volante a Sean Gelael.

Entre los GTE-Pro la fortuna sonríe de momento al Corvette #63 de Antonio García. Después de seguir la estela de sus compañeros del #64 en los primeros compases, una parada bajo ‘slow zone’ al ceder el asiento a Jordan Taylor les destacó al frente de la categoría. Y otra ‘slow zone’ más que no pilló a Taylor les da medio minuto de renta sobre los Porsche. El #64 queda retrasado tras un trompo, mientras que Ferrari parece un paso más atrás. El #52 de Miguel Molina al menos bate al #51 de momento, sancionado por exceder los límites de la pista.

En GTE-Am Porsche ha venido dominando este inicio de carrera, aunque en una categoría tan dependiente de los gentlemen drivers empieza a haber variedad en cabeza tras llegar a ver los ocho 911 en los primeros nueve puestos. De momento lidera el #79 de WeatherTech Racing seguido del #77 de Dempsey-Proton Racing y les siguen la pista los Aston Martin de Northwest AMR y TF Sport.

Como anécdota hay que destacar el nefasto inicio de la mayoría de mujeres de la parrilla por motivos poco ligados a su nivel de pilotaje: la caja de cambios dejó tirado al LMP2 de Algarve Pro Racing pilotado por Sophia Flörsch en la primera vuelta de carera y un pinchazo ha descolgado al Ferrari GTE-Am de Iron Dames en la primera hora. La gran esperanza es por lo tanto Lilou Widoux, compañera de Ogier y Milesi en el LMP2 de Richard Mille.

Foto | Toyota GAZOO Racing

Cargando...