ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Toyota logra el doblete en Fuji y se proclama Campeona del Mundo de Resistencia

Puede ser sin duda uno de los fines de semana soñados por Toyota GAZOO Racing. Si en el Rally Acrópolis todo parece preparado para que se logre el doblete con las dos primeras posiciones de Kalle Rovanperä y Elfyn Evans, además de que el concepto del Toyota GR Yaris Rally2 estrenaba su palmarés al vencer con Jari-Matti Latvala en el Rally Hokkaido, la jornada quedaba culminada de la mejor forma con el 1-2 logrado en las 6 Horas de Fuji por los dos Toyota GR010 Hybrid LMH, algo que, a su vez, los ha coronado Campeones del Mundo de Resistencia 2023 por equipos.

Habrá que esperar a las 8 Horas de Bahréin para determinar qué trío será el que se lleve el entorchado intercontinental, pero al menos, en este fin de semana fue el prototipo #7 el que se anotó el triunfo, el conformado por Kamui Kobayashi, Mike Conway y Pechito López a pesar de que hubo algunos momentos de carrera en el que el Porsche #6 se situó por delante, e incluso, Ryo Hirakawa, con el habitual idilio de los japoneses con esta pista a los pies del Monte Fuji, apretó a Pechito sin llegar en ningún momento a romper con la disciplina del equipo que parecía establecida.

Novena victoria de Toyota GAZOO Racing en su circuito en los últimos 10 años y mantiene su imbatibilidad desde 2016, datos que no hacen más que reflejar lo importante que era para ellos conseguir mantener esa racha. Todo pudo irse al traste con el habitual apelotonamiento que se crea en la salida, concretamente en la frenada de la primera curva en la que siempre es muy complicado encontrar el punto de frenada exacto. Esto llevo a que prácticamente todos los competidores de la categoría Hypercar se fueran largo y que incluso se diera algún toque que derivó en el pinchazo del neumático trasero derecho del otro Porsche oficial.

Uno menos en la lucha en un fin de semana en el que Ferrari no estuvo en el mix de la lucha por la victoria, por lo que todo se quedó en un duelo desigual entre los dos Toyota y el Porsche ‘superviviente’ y con opciones. En velocidad los LMDh de la firma alemana estaban a la altura, pero los stints y la gestión de neumático fue mejor para los LMH nipones, por lo que parece que Toyota GAZOO Racing se dedicó a gestionar especialmente la parte central de la carrera, sin ‘calentarse’ demasiado a la hora de atacar a Kevin Estre.

En el último stint ya no habría más cambios de orden, con el número #7 de Toyota imponiéndose y sacando más de medio minuto a su compañero de box, mientras que el Porsche se quedó con un podio muy valioso a 47 segundos del ganador final. Los intentó Ferrari, con grandes remontadas especialmente en la primera curva, cuando el Ferrari #50 con Miguel Molina al volante subido desde la séptima posición a la segunda. Sin embargo, después no tuvieron ritmo y con el neumático demostraron estar un paso por detrás por lo que si bien pudieron mantener los dos 499P una batalla inicial con los Toyota, los que más puestos cedían en esa primera frenada, después ya no pudieron frenarles.

En Toyota le dieron el visto bueno a Hirakawa para que pudiera adelantar a Pechito y lanzar su ataque a la primera posición de Estre, algo que mantuvieron hasta después del cambio, cuando Kobayashi terminó por adelantar a Brendon Hartley en la curva 1 ya en la quinta hora de carrera. Kamui sentenció con su ritmo y ahora la diferencia entre ambas tripulaciones de apenas 15 puntos en la general.

Los dos Ferrari fueron cuarto y quinto, con la unidad de Fuoco, Molina y Nielsen por delante, mientras que el Porsche de JOTA se metió sexto por delante de los Peugeot, siendo la unidad en la que debutaba Stoffel Vandoorne por delante. Cerraban las 10 primeras plazas el Porsche 953 LMDh de Potron, noveno (con muchos problemas con la fijación de los cinturores de seguridad), mientras que Cadillac metió a sus prototipo décimo después de una carrera para olvidar en la que incluso llegaron a perder una rueda por una mala colocación de la tuerca en una de las paradas

En el resto de categorías, hay que destacar que las cosas se le han puesto muy cuesta arriba a Albert Costa (el Inter Europol sólo pudo ser noveno) después del triunfo del trío conformado por Robert Kubica, Louis Deletraz y Rui Andrade, cada vez más cerca del título de LMP2 que le llevaría al polaco a tener una de las vitrinas más peculiares, con los títulos de Campeón del Mundo de WRC2 y de LMP2, así como las European Le Mans Series y la Fórmula Renault 3.5. Tras ellos acabó el coche #31 también del equipo WRT, con Robin Frijns, Ferdinand Habsburg y Sean Gelael, mientras que Hanson, Albuquerque y Frederick Lubin finalmente reclamaron el último puesto en el podio para el equipo United Autosport.

En GTE Am, Davide Rigon, Francesco Castellacci y Thomas Flohr consiguieron la victoria en su clase con el AF Corse Ferrari 488 GTE nº 54, por delante del también Ferrari #57 de Kessel Racing en el que destacó especialmente el gran trabajo realizado por Ritomo Miyata en su debut en el WEC.

Cargando...