ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

8 MIN

Toyota mantiene las 24 horas de Le Mans bajo control tras el primer cuarto de carrera

Seis horas sobre veinticuatro completadas y Toyota mantiene la cabeza de carrera en las 24 horas de Le Mans con sus dos coches, sin problemas y todo acorde al plan previsto. Al equipo japonés no le tiembla el pulso incluso a pesar del momento relativamente tenso entre los dos pilotos nipones, unos Kamui Kobayashi y Kazuki Nakajima que mantuvieron un conato de duelo entre los doblados. En estos momentos, apenas dos segundos separan a los dos primeros clasificados y según parece, el equipo está intentando mantener la igualdad entre ambos coches tanto tiempo como sea posible. De momento, el número 7 va por delante del 8. La ventaja de los únicos LMP1 híbridos es ya de dos vueltas, y viendo que aproximadamente la equivalencia es de una vuelta cada tres horas, es razonable esperar que la diferencia al término de la prueba sea de ocho giros si no pasa nada extraño.

LMP1

En LMP1, Toyota sigue liderando la carrera sin demasiados problemas, aunque ambos coches sufrieron sendos pinchazos que marcaron sus estrategias, obligándoles a parar en boxes en momentos en los que no estaba previsto. Tras hacer sus respectivas paradas, el cambio de posiciones se produjo después de una nueva resalida tras la segunda presencia del coche de seguridad. Los doblajes de Alonso mientras recuperaba los pocos segundos de ventaja que tenía sobre él López pusieron los pelos de punta a más de uno y finalmente desde Toyota ordenaron cambio de posiciones, permitiendo al español retomar un liderato que había tomado poco después de las tres horas de carrera. Así, Alonso ocupaba la primera posición cuando tras cerca de tres horas al volante, se bajó del coche una vez completado su primer stint.

A bordo de los Toyota, los pilotos japoneses tomaron el mando de los TS050 Hybrid para las horas de caída de sol, siempre ampliando la ventaja y con cambios precaucionarios para evitar problemas mayores. Por detrás, tras varias horas parados, el SMP de Jenson Button volvió finalmente a pista una vez reparado su coche, con el británico en pista y debutando finalmente en las 24 horas de Le Mans. Se trata de su segunda participación en una carrera de 24 horas, tras haber estado en un equipo en Spa-Francorchamps en 1999… aunque no llegó a rodar. Peor suerte tuvo Dominik Kraihamer, que al volante del ByKolles sufrió un accidente al final de las curvas Porsche, contactando con un doblado. El primer abandono oficial de la carrera llegó tras más de cuatro horas de la misma. Con todo, solo cinco LMP1 andan por delante del líder en LMP2.

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Vueltas
1 7 Mike Conway / Kamui Kobayashi / José María López Toyota GAZOO Racing Toyota TS050 Hybrid 108
2 8 Sébastien Buemi / Kazuki Nakajima / Fernando Alonso Toyota GAZOO Racing Toyota TS050 Hybrid 108
3 17 Matevos Isaakyan / Egor Orudzhev / Stéphane Sarrazin SMP Racing BR Engineering BR1-AER 106
4 3 Mathias Beche / Gustavo Menezes / Thomas Laurent Rebellion Racing Rebellion RB13-Gibson 105
5 1 André Lotterer / Neel Jani / Bruno Senna Rebellion Racing Rebellion RB13-Gibson 104

LMP2

El principal cambio de tercio de la carrera hasta el momento llegó con un largo periodo de coche de seguridad causado por un nuevo pinchazo del número 38 de Jackie Chan DC Racing, entre Tertre Rouge y la primera chicane en Hunaudieres. El Ligier tendría que completar la vuelta con problemas y con mucho tiempo perdido, además de retrasar el desarrollo de la carrera. La carrera mantiene por delante al Oreca de G-Drive, claramente superior a sus rivales y ayudado por el trompo del Alpine Signatech que fiel a la tradición de tener carreras repletas de pequeñas historias, perdía tiempo de forma inesperada al cometer un error Pierre Thiriet. Ello le hizo perder la segunda posición que ocupaban antes del mencionado percance, aunque afortunadamente no hubo que lamentar ningún golpe, lo que les permitió lanzarse a recuperar su puesto.

Después de los problemas del equipo de Jenson Button en LMP1, el siguiente candidato a la Triple Corona en perder sus opciones fue Juan Pablo Montoya (aunque en un equipo de LMP2, ganar nunca fue algo que se pudiera considerar ni remotamente), al salirse de pista en la curva de Indianápolis al volante del United Autosports número 32. También sufrió problemas el coche número 47 del Cetilar Villorba Corse, que tras una salida de pista, luego tuvo que estarse parado en boxes más de lo previsto. En cabeza, el G-Drive número 26 que mantiene la primera posición en su clase es ya sexto en la general, mientras segundo está el Idec Sport. Para encontrar al Alpine número 36 que había cometido el error, hay que bajar al tercer puesto, mientras el cuarto puesto lo ocupa el Panis Barthez Competition por delante del Graff-SO24.

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Vueltas
1 26 Roman Rusinov / Jean-Éric Vergne / Andrea Pizzitola G-Drive Racing Oreca 07-Gibson 102
2 48 Paul Lafargue / Paul-Loup Chatin / Memo Rojas Idec Sport Oreca 07-Gibson 102
3 36 Nicolas Lapierre / André Negrão / Pierre Thiriet Signatech Alpine Matmut Alpine A470-Gibson 102
4 23 Thimothé Buret / Julien Canal / Will Stevens Panis Barthez Competition Ligier JS P217-Gibson 102
5 39 Vincent Capillaire / Jonathan Hirschi / Tristan Gommendy Graff-SO24 Oreca 07-Gibson 102

GTE-Pro

Después de un inicio positivo, el Ford número 66 sufrió problemas con una suspensión posterior que le hizo perder varios minutos en boxes. Estos problemas coincidieron en el tiempo con la mejoría de los BMW, destacando en particular la actuación del número 81 con un muy buen stint por parte de Nick Catsburg, remontando hasta el cuarto puesto. Como es habitual en la categoría principal de los GT, suele haber peleas y emoción durante toda la carrera, con lo que así se mantiene la igualdad. Con tres marcas entre las cinco primeras posiciones, las opciones están aún abiertas… pero Porsche se mantiene como gran favorita incluso con el aumento de peso en la última actualización del BoP tras la sesión clasificatoria. El número 92 manda ahora en la carrera, mientras el 93 ocupa la segunda posición y el 91, la tercera.

En cuanto a los españoles, fueron unas horas complicadas tanto para Antonio García como para Miguel Molina. Durante el primer periodo de coche de seguridad, este último salió de boxes saltándose un semáforo en rojo, lo que acabó trayéndole una sanción en forma de Stop & Go de tres minutos que no ayuda a las opciones del Ferrari en el que está el español. Mientras tanto, el Corvette número 63 siguió con una buena remontada, hasta el punto de llegar a la sexta posición en su categoría. En estos momentos, Antonio García es precisamente el piloto que está en pista, habiéndose subido hace relativamente poco para uno de los momentos clave de la carrera. A tenor de lo visto en la progresión del popular coche amarillo, parece que la estrategia es la acertada y el ritmo, bueno como para seguir escalando puestos.

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Vueltas
1 92 Michael Christensen / Kevin Estre / Laurens Vanthoor Porsche GT Team Porsche 911 RSR 96
2 93 Patrick Pilet / Nick Tandy / Earl Bamber Porsche GT Team Porsche 911 RSR 96
3 91 Richard Lietz / Gianmaria Bruni / Frédéric Makowiecki Porsche GT Team Porsche 911 RSR 96
4 81 Martin Tomczyk / Nicky Catsburg / Philipp Eng BMW Team MTEK BMW M8 GTE 96
5 68 Joey Hand / Dirk Müller / Sébastien Bourdais Ford Chip Ganassi Racing Team USA Ford GT 96

GTE-Am

En la clase de GTE-Am, los Porsche siguen compartiendo el protagonismo con los Ferrari, con el coche de Dempsey-Proton Racing en una cómoda primera posición. La máquina número 77 tiene una vuelta de ventaja sobre el segundo clasificado, un sorprendentemente competitivo Ferrari de JMW que se defiende de los ataques del segundo coche de Dempsey-Proton Racing. Por detrás, el Porsche del Team Project 1 escaló hasta la tercera posición por delante de los Ferrari de Keating Motorsports y Spirit of Race. El quinto puesto, tuvo que cederlo el coche de Ebimotors, tras el contacto con el ByKolles que acabó con la retirada de este. El coche número 80 cayó como consecuencia hasta la octava posición.

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Vueltas
1 77 Matt Campbell / Julien Andlauer / Christian Ried Dempsey-Proton Racing Porsche 911 RSR 94
2 84 Liam Griffin / Cooper MacNeil / Jeff Segal JMW Motorsport Ferrari 488 GTE 93
3 56 Jörg Bergmeister / Patrick Lindsey / Egidio Perfetti Team Project 1 Porsche 911 RSR 93
4 85 Jeroen Bleekemolen / Ben Keating / Luca Stolz Keating Motorsports Ferrari 488 GTE 93
5 54 Giancarlo Fisichella / Francesco Castellacci / Thomas Flöhr Spirit of Race Ferrari 488 GTE 93
Cargando...