ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Toyota reitera su desinterés por regresar a la Fórmula 1

El pasado fin de semana, con motivo de celebrarse las 24 Horas de Le Mans, Zak Brown, director ejecutivo de McLaren, fue visto en el box de Toyota conversando con Rob Leupen, director de Toyota Gazoo Racing en el WEC, lo que disparó suspicaces rumores sobre una posible aproximación entre McLaren y Toyota en la Fórmula 1, pero tales especulaciones no volaron muy alto ya que de inmediato el propio Leupen declaró que en Japón aprendieron la lección tras invertir muchos millones de dólares en la categoría de monoplazas y no ganar ninguna carrera, quedando las instalaciones ubicadas en Colonia como símbolo de aquel proyecto fallido.

Las finanzas del programa Toyota Racing en la Fórmula 1 colapsaron en el año 2008 y aún así siguieron para competir en la temporada 2009, pero en noviembre de ese año, y con buena parte del proyecto 2010 avanzado, se tomó la decisión de abandonar todo, incluyendo la entrega de motores a clientes. Para Leupen resultaría absurdo pensar en regresar en esta época puesto que justamente se eligió al WEC como campeonato para promover su tecnología híbrida y allí les ha ido muy bien, aunque el programa tardó en desarrollarse mientras Audi y Porsche eran sus rivales en pista.

Pero ahora pueden sentirse orgullosos de haber ganado las 24 Horas de Le Mans en seis ocasiones (cinco en la clase principal y una en la LMGTP en la edición de 1999), mismo número que han logrado el título de constructores en el WEC. Por más que la Fórmula 1 se promueva como la cima de las categorías del deporte motor y de la tecnología, los antecedentes indican que ingresar allí no puede tomarse a la ligera ni menos pensar que una gran inversión va a garantizar resultados. Según Leupen, a Toyota le conviene permanecer en el WEC, y más ahora cuando se aproximan al uso del hidrógeno, porque el campeonato atraviesa por un gran momento y ellos se han beneficiado al transferir la experiencia de estas carreras a su producción comercial con gran éxito.

En palabras de Rob Leupen:

¿Qué aportó la Fórmula 1 a Toyota en aquel entonces, aparte de una bonita fábrica? Se gastó mucho dinero para promocionar a Toyota. Creo que en el WEC podemos mostrar más sobre lo que hace Toyota y lo que representa la marca. Ahora mismo tenemos coches Toyota en las calles que fueron desarrollados a través del deporte motor y en lo que aún se hace en Colonia. En cinco años en la Fórmula 1, ese puente no se pudo construir.

Vía Nextgen Auto

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Humberto Gutiérrez

Cargando...