ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Ukyo Sasahara sigue con paso firme hacia el título de la Fórmula 4 japonesa

Es innegable que el equipo Honda Formula Dream Project, que en realidad una formación creada a partir de un amalgama del propio HFDP -al que solo dos de los cuatro pilotos de la escuadra pertenecen-, Kochira Racing y la Suzuka Racing School es el más competitivo de la Fórmula 4 japonesa. Pilotos punteros en otras temporadas dejan de serlo al dejar el equipo y otros que no lo fueron en el pasado mejoran al ingresar en él. A pesar de todo, Ukyo Sasahara ha impresionado en este 2017 con su paso atrás desde las categorías formativas europeas para «volver a empezar» en Japón. Todo el año ha sido un ejemplo de regularidad y de cabeza, evitando tomar riesgos en días en los que había que ser paciente. En Fuji volvió a mostrar que su experiencia es un punto clave y a pesar de no ganar ninguna carrera -los honores fueron para sus compañeros Yuki Tsunoda y Toshiki Oyu-, fue el piloto que más puntos sumó a lo largo del fin de semana y amplía su ventaja al frente de la general.

Carrera 1

La primera carrera del fin de semana contaba con tres de los cuatro pilotos del Honda Formula Dream Project en las primeras posiciones de parrilla pero la mala suerte se cebó con Toshiki Oyu y a pesar de obtener la pole position, problemas mecánicos le impidieron llegar a tomar la salida, dejando a sus compañeros y rivales un agradable camino para pelear por la victoria. Ritomo Miyata volvía a fallar a la hora de buscar una buena posición de partida y solo podía ser séptimo -sexto sin Oyu-, obligándose a remontar. La salida no vio cambios en las posiciones delanteras y solo tras unas vueltas lograron Kohno y Miyata superar a un Kohta Kawaai que había empezado aguantando su cuarta posición con bastante habilidad. Desafortunadamente para él, tras el primer tercio de carrera ya estaba fuera del top 5 mientras quienes le adelantaban iban a buscar el podio.

Precisamente Kohno fue el primero de ambos en dar cuenta de Hiraki, primer ocupante de la tercera posición en carrera. Apenas una vuelta más tarde, Miyata hizo lo propio con el piloto de Le Beausset Motorsports, siempre aprovechando una recta de meta que ofrece una oportunidad clara para monoplazas pequeños como los de la Fórmula 4. Con toda la intención de llegar a los hombres de cabeza, Miyata solo necesitó una vuelta más para hacerse con el último puesto en el podio. Pero para cuando tuvo pista libre, los dos líderes estaban lejos y fuera de su alcance. Yuki Tsunoda no se dejó impresionar por los ataques de Ukyo Sasahara y logró su segunda victoria del año con el líder de la general segundo. Ritomo Miyata finalizó en tercera posición, perdiendo preciosos puntos en la lucha por un campeonato al que tras Fuji le quedan «solo» cuatro carreras.

Resultados Fórmula 4 Japón Fuji – Carrera 1

Pos. Dorsal Piloto Equipo Diferencia Vueltas
1 6 Yuki Tsunoda Honda Formula Dream Project 15
2 7 Ukyo Sasahara Honda Formula Dream Project 0.343 15
3 1 Ritomo Miyata TOM’S Spirit 3.579 15
4 35 Shunsuke Kohno HubAuto Racing 4.660 15
5 62 Yuya Hiraki Le Beausset Motorsports 5.756 15

Carrera 2

En la segunda carrera del fin de semana, Toshiki Oyu logró desquitarse de lo ocurrido el día anterior firmando una nueva pole position y esta vez sí tomando la salida, por delante de Ukyo Sasahara y Ritomo Miyata, rivales en la lucha por el título con Yuki Tsunoda justo detrás. El momento de la arrancada no vivió cambios en las tres primeras posiciones aunque sí algo detrás con una buena salida de Shunsuke Kohno que subió hasta el cuarto puesto y llegó a presionar al campeón de la pasada temporada. La defensa de este último fue férrea y pronto logró escaparse de su perseguidor, que se las veía y se las deseaba con el grupo de hambrientos leones que buscaban tomar su cuarto puesto. A falta de tres vueltas Tsunoda logró superar a Kohno, a quien había estado persiguiendo toda la carrera con multitud de intentos infructuosos. En cabeza, Oyu seguía en cabeza con Sasahara a poca distancia y Miyata en tierra de nadie.

Las últimas vueltas estuvieron cargadas de tensión con Sasahara presionando a Oyu, líder de carrera pero también su compañero de equipo. Puesto que en teoría Oyu no es candidato al título a pesar de ocupar la cuarta posición de la general -está demasiado lejos de Sasahara en la general-, al final se impuso el sentido común y no hubo ninguna dura pelea ni cambio de posiciones. De esta forma, Toshiki Oyu obtuvo una merecida victoria por delante de Ukyo Sasahara, verdadero vencedor del fin de semana al sumar más puntos que nadie y seguir expandiendo su liderato a falta de dos rondas. Ritomo Miyata volvió a ser tercero aunque con ocho puntos perdidos a unas alturas del campeonato donde cada vez tiene menos tiempo para reaccionar. La próxima batalla tendrá lugar a finales de mes en Suzuka, antes de un monstruoso espacio de once semanas hasta la cita final en Motegi.

Resultados Fórmula 4 Japón Fuji – Carrera 2

Pos. Dorsal Piloto Equipo Diferencia Vueltas
1 5 Toshiki Oyu Honda Formula Dream Project 15
2 6 Ukyo Sasahara Honda Formula Dream Project 0.439 15
3 1 Ritomo Miyata TOM’S Spirit 4.490 15
4 8 Yuki Tsunoda Honda Formula Dream Project 11.233 15
5 35 Shunsuke Kohno HubAuto Racing 13,092 15

Carreras completas

Clasificación general

Pos. Dorsal Piloto Equipo Puntos
1 6 Ukyo Sasahara Honda Formula Dream Project 174
2 1 Ritomo Miyata TOM’S Spirit 148
3 8 Yuki Tsunoda Honda Formula Dream Project 117
4 5 Toshiki Oyu Honda Formula Dream Project 114
5 7 Takuya Otaki Honda Formula Dream Project 74

Sitio oficial | FIAF4.jp

Cargando...