Una Fórmula 1 más igualada en 2019 gracias a la nueva normativa

 |  @fernischumi  | 

Al menos eso es lo que han dicho desde Renault F1 Team, Marcin Budkowski, a buen seguro en una mezcla entre lo que le susurra la cabeza y lo que le ‘late’ el corazón. En la firma del rombo apuestan a que la nueva reglamentación técnica que llegará a la Fórmula 1 a partir de esta temporada llevará a que las escuderías de la parte delantera de la parrilla sean más ‘humanas’ y estén más cerca en nivel de rendimiento de las estructuras que conforman la mitad de la tabla.

Recordemos que los cambios en el reglamento apuntan a que será en teoría más fácil adelantar a los monoplazas que te preceden gracias a las modificaciones en algunos elementos aerodinámicos que hasta ahora perjudicaban esta maniobra. Según declaraciones de Marcin recogidas por Autosport, esta situación perjudicará especialmente a Mercedes AMG F1, Scuderia Ferrari y Red Bull Racing, posiblemente los equipos que más habían trabajado en la evolución de lo que podríamos denominar como “microaerodinámica” que les permitían sacar esas décimas de ventaja respecto al resto.

No voy a decirles exactamente dónde estamos, pero la pérdida fue significativa al principio, sí. Es difícil decir si fue más importante para nosotros o para otros, pero mi opinión personal de esto es que los equipos más grandes, los mejores equipos, habrán perdido más rendimiento. Eso es porque, por definición, tenían un automóvil más rápido, por lo que tenían un automóvil más optimizado. Todo estaba más en sintonía y optimizado. Por lo tanto, habrán dado un gran paso hacia atrás. Pero también están mejor equipados para recuperarse, porque tienen estructuras más grandes y con más recursos.

Aun así, Budkowski es realista y apunta a que cerrar una brecha de rendimiento de 1,5 segundos puede ser casi imposible y que, si bien sí estarán más cerca, es difícil apuntar actualmente cuánto se puede haber cerrado esa diferencia. En cuanto al resto de equipos, Red Bull Racing llegó a cifrar en voz de Helmut Marko un coste de 15 millones de euros a estos cambios en el reglamento técnico para 2019. Según el asesor de la escudería de Milton Keynes: “ahora somos 15 millones más pobres y tenemos los mismos datos aerodinámicos que el pasado verano”.

Vía | Autosport

Lee a continuación: Tommi Mäkinen carga directamente contra la FIA y los organizadores del Rallye Monte-Carlo

  • DGuzmanG

    Curioso, porque puede que sea más fácil adelantar pero en los últimos 30 años, los cambios de normativa han servido para aumentar la brecha (si pueden cambiar el orden, pero el acierta de pleno o descubre algo nuevo, gana y por mucho) mientras que mantener las reglas estables por varios años, reduce la brecha y ahorra costos…

    Este cambio es similar al de 2019, alerón trasero más alto y ensanchamiento del delantero y simplificación aerodinámica….

    • M.A.

      Exacto. Es que es todos los años lo mismo. Los cambios se hacen siempre con la misma excusa, luego cambiar, no cambia nada.
      Pero siempre, al inicio de cada año, el discurso es el mismo. Una suerte de “este año, si”
      Los adelantamientos con el DRS (no se los años que lleva en fucionamiento) han disparado este tipo de maniobras. Hay más “adelantamientos” que nunca. Si se pueden llamar así (para mi son simplemente “rebases”…)
      Pero ¿ha traido más espectáculo? pues no.
      Solo ha hecho un poco más complejo el proceso. Para gozo de los comentaristas que nos tienen que “explicar” las diferentes “estrategias”.
      Como pasa con la Formula E con el “attack mode”. Mucha complejidad con el cuando y el como se usa, o se puede usar, o se debe usar, o conviene usar….
      Pero al final es más este lio que lo que aporta de positivo a la carrera en si.
      La via, para mi, es la simplificación.
      Técnica y reglamentaria. Pero sobre todo aerodinámica.
      Para mi es la respuesta a muchas de las cuestiones que se plantean…