ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Una penalización deja a Efrén Llarena sin su primera victoria sobre tierra en la 208 Rally Cup

La 208 Rally Cup se iba al parón veraniego sin un resultado positivo que permitiera a Efrén Larrena y su copiloto, Sara Fernández, acercarse al líder de la general. Por delante, la necesidad de recargar pilas y prepararse de cara a la llegada una vez más a la tierra, superficie en la que el burgalés estaba obligado a atacar para lograr un resultado que le permitiera seguir el tren del campeonato. Y así ha sido. Este fin de semana en el Rally Terre de Lozère, Llarena daba un golpe sobre la mesa que finalmente se quedaba en nada después de una confusa penalización de seis minutos que le dejaba sin triunfo.

Se trataba de un regreso a la competición inspirado e inesperado por parte de los rivales de la pareja española, los cuales no podían hacer prácticamente nada para frenar el arrollador inicio de los campeones de la Copa Swift en 2016. Tras mes y medio sin competición en Francia, Efrén y Sara Fernández se anotaban cinco de los seis scratchs posibles durante la primera jornada, algo que les permitía cimentar una ventaja de casi un minuto sobre Laurent Pellier, el cual llegaba como destacado líder de la general a dicha cita sobre tierra.

La referencia francesa había estado peleando de tú a tú con Llarena hasta la última especial del sábado, en la que un pinchazo dilapidaba la lucha por la décima que estaban manteniendo los que sin duda se han destacado como los hombres más fuertes de esta edición de la copa monomarca francesa. Parecía que no habría más sobresaltos y Efrén ataría teóricamente la que era su tercera victoria en la 208 Rally Cup después de las conseguidas este año en Lyon y la pasada temporada en el Rallye du Var y su primer triunfo sobre tierra.

Liderato de casi un minuto, cinco scratchs de seis posibles… sólo una penalización de 6 minutos evitó la primera victoria de Llarena sobre tierra

La ventaja obtenida durante la jornada de ayer le permitía afrontar con mayor tranquilidad la etapa del domingo, la cual se saldaría con un scratch más que le colocaba como piloto con mayor cantidad de victorias parciales en la prueba, o lo que es lo mismo, otros tres puntos extra para el zurrón que permitirían a Efrén y Sara situarse a sólo siete puntos de Pellier a falta de sólo dos rallyes para el final, Cardabelles en octubre de nuevo sobre tierra y el Rallye du Var, sobre asfalto, para cerrar el año.

Sin embargo, la organización comunicaba una decisión polémica la cual todavía no ha obtenido explicación alguna. El Peugeot 208 R2 con el dorsal #52 era penalizado con seis minutos, lo que hacía a Llarena y Sara Fernández perder su victoria y dejarla en manos de Laurent Pellier, con 1 minuto y 23 segundos de ventaja sobre Aki Sahila.

Actualización: Superada la medianoche y tras la publicación de las notas de prensa oficiales de la FFSA o Peugeot Sport, sigue sin aclararse el motivo definitivo por el cual se ha despojado del triunfo a Efrén Llarena, el cual figura en la clasificación oficial del último tramo de Lozère con seis minutos más que el resto de pilotos, todos ellos con el mismo tiempo.

Actualización 2: finalmente se ha confirmado que Efrén y Sara sufrieron problemas en la última especial, con un pinchazo y la rotura de un palier en un tramo que finalmente quedaba neutralizado por el accidente de otro competidor. Los comisarios asignarían a todos el mismo tiempos salvo a la pareja española, la cual tenía un retraso de seis minutos que le dejaba sin triunfo. El equipo del burgalés y la santanderina ha interpuesto una reclamación a esta decisión.

Clasificación final del Rallye Terre de Lozère 2017:

1. Laurent Pellier – Benoît Neyret-Gigot (junior) 1h47m34s1
2. Aki Sahila – Rami Suorsa (junior) + 1m23s0
3. Florentin Bosch – Pauline Dalmasso + 2m45s3
4. Brandon Maisano – Pierre Pebeyre + 3m35s5
5. Efrén Llarena – Sara Fernández (junior) + 5m09s3
6. Thomas Baudoin – Antoine Paque + 6m04s2

Cargando...