ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Valtteri Bottas logra el mejor tiempo en la sesión clasificatoria del Gran Premio de Italia

Llegó el segundo fin de semana de la Fórmula 1 con dos carreras por fin de semana y una sesión clasificatoria el viernes y con ello una pequeña sorpresa en forma de mejor tiempo de Valtteri Bottas, que de esta forma partirá desde la primera posición en la jornada de mañana para la llamada ‘Sprint qualifying’ que decidirá el orden de salida para la carrera del domingo. A su lado, Lewis Hamilton fue segundo por delante de Max Verstappen y Lando Norris. Por su parte, los españoles fueron séptimo y décimo tercero con Carlos Sainz en Q3 con Ferrari y Fernando Alonso eliminado en Q2 con Alpine, ambos batiendo a sus compañeros de equipo.

Como es habitual en los fines de semana con clasificación el viernes y sprint el sábado antes de la carrera el domingo, la primera jornada solo tiene una sesión de entrenamientos libres, de manera que los equipos y pilotos tienen una sola hora para encontrar los reglajes adecuados para el fin de semana antes de entrar en régimen de parque cerrado. El más rápido en los libres 1 fue Lewis Hamilton, con casi medio segundo de ventaja sobre Max Verstappen. Valtteri Bottas fue tercero con Lance Stroll sorprendentemente cuarto por delante de Pierre Gasly y Sebastian Vettel. Séptimo y octavo fueron los españoles, con Carlos Sainz por delante de Fernando Alonso, cerrando el top 10 Daniel Ricciado y Sergio Pérez.

Así, la Q1 llegó con algo más de intriga de lo habitual aunque con la certeza de tener aún un ‘sprint’ por delante mañana para recuperarse en caso de estar más atrás de lo deseado. Esta arrancó con normalidad pero con la ya demasiado típica dinámica de Monza de una elevada cantidad de pilotos esperando al último momento para marcar sus tiempos, aprovechando los rebufos disponibles. A lo largo de la primera parte de la sesión clasificatoria, lo más destacado fue la eliminación del mejor tiempo de Tsunoda (hecho que le dejó eliminado) y la incursión de una liebre que se salvó por la mínima de un mal destino. Al final, los eliminados fueron Nicholas Latifi, Yuki Tsunoda, Mick Schumacher, Robert Kubica y Nikita Mazepin.

La tensión en la Q2 era palpable desde el primer momento, sobre todo partiendo de los problemas con el rebufo en la Q1. Al final, los Mercedes se mostraron como los más competitivos con los dos mejores tiempos; Hamilton primero por delante de Bottas. Sorprendían los McLaren con la tercera y quinta posición, dejando a Verstappen cuarto aunque acompañado en la Q3 por un Pérez que se coló en la parte final de la clasificación al ser décimo. También se metieron los dos Ferrari, Giovinazzi y Gasly. De esta forma, los eliminados eran Sebastian Vettel por menos de 30 milésimas, Lance Stroll, Fernando Alonso décimo tercero, Esteban Ocon y George Russell.

La Q3 arrancó con la misma expectativa de pelea de rebufos que en la Q1 y la Q2 aunque con los pilotos marcando tiempos durante los primeros minutos para tener alguna base con la que partir. De entrada, Hamilton era el más rápido por delante de Verstappen, Norris y Ricciardo, con Bottas quinto. Los últimos y definitivos intentos aún debían traer sorpresas. Valtteri Bottas marcó el mejor registro y partirá desde la primera posición en el sprint de mañana, con Lewis Hamilton a su lado. Max Verstappen quedó satisfecho con su tercera posición, acompañado en segunda fila por Lando Norris. Su compañero de equipo Daniel Ricciardo redondeó el top 5.

El australiano partirá al lado de un Pierre Gasly que sigue maximizando las oportunidades que tiene con su AlphaTauri a una vuelta, sexto esta vez. Carlos Sainz fue el más rápido de los dos Ferrari, séptimo justo por delante de Charles Leclerc en octava posición. Finalmente, Sergio Pérez tuvo que conformarse con ser noveno, dejando la décima posición y última de la Q3 para Antonio Giovinazzi. De cara a la carrera sprint, Bottas podrá aprovechar su único momento en cabeza ya que Mercedes ha decidido cambiar componentes del motor del finlandés, de manera que se espera que haya penalización para el futuro piloto de Alfa Romeo.

Cargando...