ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Valtteri Bottas recupera la forma en Austin y logra su quinta pole de 2019

El largo calendario de la Fórmula 1 en esta década hace que los pilotos pasen por más fases irregulares a pesar de estar teóricamente mejor preparados que nunca. El Circuito de las Américas fue escenario de una demostración de dicha igualdad y desconcierto en la lucha por la pole position, que se llevó el aspirante Valtteri Bottas en lugar del favorito Lewis Hamilton. Bottas necesita una carambola que empieza por una victoria de cara a mantener las opciones para ganar el título, objetivo allanado pero no decisivo con la pole position. Una décima separó a Bottas, Sebastian Vettel, Max Verstappen y Charles Leclerc en una qualy tensa y llena de alternancias.

Todos los coches acabaron en el mismo segundo en la igualadísima Q1 con excepción de Sergio Pérez y el dúo de Williams. Lando Norris marcó el mejor tiempo y Pierre Gasly el cuarto, colándose en una zona alta que también ocuparon pilotos no habituales como Kevin Magnussen y Lance Stroll. Pérez protagonizó la sorprendente caída de la Q1, sin dar todo su esfuerzo por la sanción que le obligará a salir desde el pit lane al desobedecer el paso por el pesaje en los libres del viernes. Antonio Giovinazzi y Kimi Räikkönen realizaron la peor qualy de la temporada de Alfa Romeo y cayeron en la primera sesión junto a Pérez, George Russell y Robert Kubica.

Mercedes y Ferrari jugaron al despiste en la Q2 con las gomas medias, Hamilton, Verstappen, Bottas, Leclerc y Vettel en solo décima y media en sus primeros intentos; Alexander Albon puso las blandas y estableció el mejor registro. Siguieron los coches de la Scuderia italiana con los medios en la segunda tentativa y Leclerc y Vettel mejoraron el tiempo de Albon para ser primero y segundo, aflojando Hamilton, Verstappen y Bottas en sus vueltas decisivas para empezar la carrera con los medios. Daniel Ricciardo y Gasly se juntaron a los McLaren en la Q3, echando a Nico Hülkenberg, Daniil Kvyat, Stroll y los Haas de Magnussen y Romain Grosjean.

Ricciardo no salió en el primer intento de la Q3, guardando las ruedas adecuadas en su pelea con los McLaren y Gasly en la siempre apretada zona media. Sin embargo el primer intento de la sesión definitiva dio sorpresas por culpa de una vuelta lenta de Hamilton, que se dejó un par de décimas importantes en el último sector y solo pudo ser quinto. Bottas y Vettel rozaron el 1:31 y el finlandés apenas fue 12 milésimas más rápido que el tetracampeón, con Verstappen y Leclerc a menos de dos décimas del nuevo tiempo de referencia y récord de pista (1:32.029).

Tan apretada e interesante estuvo la Q3 que no hizo falta ni que los tiempos bajaron en el segundo intento, siendo la hora de la verdad un café descafeinado. Ni Bottas ni Vettel bajaron sus primeros tiempos (1:32.029 y 1:32.041, respectivamente) y aun así mantuvieron la primera fila, siendo Verstappen (1:32.096) y Leclerc (1:32.137) amenazas muy cercanas en la hora de la verdad. Hamilton abortó su vuelta al irse largo en la curva 8 y se marchó descontento aunque con muchas opciones para ser campeón por sexta vez mañana; Albon tampoco mejoró en el giro final y acabó a medio segundo de Bottas.

Carlos Sainz volvió a ser el mejor de los coches mortales y finalizó a unas decentes tres décimas de Albon, alcanzando el difícil 1:32 y siendo más rápido que su compañero Norris, hecho que no siempre ha tenido lugar en las sesiones de clasificación. Ricciardo completó el top 10 por delante de Gasly y se espera que Hülkenberg y Kvyat puedan complementar a sus compañeros en la lucha por la cada vez más relevante zona de puntos, a la espera que Stroll y el sancionado Pérez puedan responder por ritmo. Tanto Haas y Alfa Romeo son opciones secundarias téoricas a la espera de las condiciones meteorológicas y de pista dominicales.

Cargando...