Volkswagen apunta a que Goodwood podría ser el próximo objetivo para el I.D. R Pikes Peak

 |  @fernischumi  | 

“¿Es posible que veamos al Volkswagen I.D. R Pikes Peak intentando otros récords?” Es posible. Esa fue la respuesta que nos dio hace unas semanas el equipo Volkswagen Motorsport a una de nuestras preguntas durante la presentación del prototipo eléctrico que se coronaba el pasado domingo como el “King of the Peak”, título que obtiene el último ganador de la ascensión a la icónica montaña de Colorado Springs. Atrás quedan nueve meses de desarrollo de un proyecto que fue buscando metas mayores según se fue acercando su fecha de debut.

Tal fue el grado de exigencia a los miembros de la factoría de Hannover y del resto de miembros y colaboradores implicados en el proyecto, que finalmente el estreno del Volkswagen Polo R5 se vio ligeramente retrasado ya que gran parte de la carga de trabajo se centró por completo en el modelo eléctrico. La pregunta habitual que se le realizaba a Sven Smeets era la de si todo este esfuerzo, tanto económico como a nivel de desarrollo, no era demasiado para un proyecto que tenía como objetivo el participar en una sola carrera. Un día, menos de 10 minutos que separaban el éxito del fracaso absoluto.

Salió bien, y con el equipo ya de regreso al viejo continente tocaba el valorar cuál puede ser el siguiente reto. El camino ya lo marcó Peugeot Sport hace cinco años, compitiendo en el Festival de la Velocidad de Goodwood un año después de lograr el récord de la Subida Internacional a Pikes Peak. Tal y como recordábamos ayer, el 208 T16 PPIHC se quedó muy lejos de los mejores tiempos, eso es algo que tienen en cuenta desde Volkswagen, especialmente su director técnico, François-Xavier Demaison, el cual ha sido el primero en reconocer a Motorsport News que se realizarán simulaciones durante los próximos días para estudiar la posibilidad de asaltar a mediados de julio la plusmarca de la carrera que actualmente pertenece a Nick Heidfeld y al McLaren MP4-14 con 41,6 segundos.

Tengo que hacer algunas simulaciones para Goodwood. Creo que podemos ir a por ello, pero ¿cuál es el récord? Es el de Nick Heidfeld con el McLaren, por lo que estamos hablando de un coche con más de 800 CV y la mitad de nuestro peso. Podría ser difícil, pero veremos.

El propio Demaison da la clave de una de las preocupaciones del equipo: el exceso de peso. Recordemos que los datos oficiales apuntaban a que el I.D. R Pikes Peak contaba con 680 CV de potencia para 1.100 kilogramos, cifra esta última que se ha confirmado finalmente que era muy superior realmente a las condiciones a las finales, bajando incluso de la tonelada de peso. Obviamente después de competir en Pikes Peak, elementos como los neumáticos o la autonomía y fiabilidad de la batería han quedado más que probados. Incluso el comportamiento del coche en un asfalto bacheado ha quedado completamente probado, algo más que necesario teniendo en cuenta las especiales características del recorrido de 1,86 kilómetros y nueve curvas.

A buen seguro las baterías se encuentran sobredimensionadas para una prueba tan corta e incluso la aerodinámica está específicamente creada para generar carga en los 4.000 metros de altitud, sin embargo, parece descabellado pensar en que se va a realizar un rediseño únicamente para dicha carrera. Por el momento, no ha habido confirmación directa por parte de Volkswagen Motorsport de que se vaya a intentar el récord de Goodwood, aunque las declaraciones de F-X dejan entrever que hay cierta predisposición para ello. En el último vídeo desde luego ya apuntan a que hay más vida tras Pikes Peak para el primer coche de competición eléctrico de Volkswagen.

Vía | Motorsport News (edición impresa)

Lee a continuación: Los 10 mejores tiempos en el Festival of Speed de Goodwood. ¿El siguiente feudo en caer?

  • Chechu Quiroga

    Ojalá!

  • M.A.

    Repito lo que he dicho en; https://www.diariomotor.com/competicion/noticia/los-10-mejores-tiempos-en-el-festival-of-speed-de-goodwood-el-siguiente-feudo-en-caer/
    Como "show", para que los aficionados lo vean, ok. Welcome!
    Como "bate-records", sencillamente no me gusta.
    Creo que Goodwood "no es" eso.
    Decir más sería repetir lo anterior
    (es mi opinión)

    • Leon

      Hay que sacarle partido a la inversión. Pero es verdad que ese no es capas el lugar mas adecuado.

  • E Barcos

    Perfecto: lucha fratricida entre Porsche y VW por records en todos los circuitos del mundo... con autos que no le interesan a nadie.
    Good Show!!!

    • Slim Charles

      A mí como onanismo ingenieril si me interesan (la tostadora un poco menos). Pero no me gustan que se utilicen para reemplazar a programas serios de verdad.

  • Javier Bl

    En Goodwood no pinta nada, que asco de gente

  • Antonio Luis Ramirez Navarro

    Sus hermanos de Porsche con el 919 Hybrid Evo creo que están en mejor posición para atacar el récord

  • Siempre admiré a Quicknick por tener el record de Goodwood.

    No, es mentira, en realidad es lo menos relevante que hizo en su vida el bueno de Heidfield, pero habrá que darles bola a ver si nos ponen un banner o algo, ¿no?