ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Volkswagen pide a la FIA que no se duerma en los laureles y que estudie la llegada de nuevas tecnologías al WRC

A finales del mes de abril tuvimos la posibilidad de compartir unos minutos de distendida conversación con Sven Smeets, el responsable de Volkswagen Motorsport. En plena presentación mundial del Volkswagen I.D. R Pikes Peak, era prácticamente obligación el preguntarle acerca de las posibilidades de los eléctricos en competición una vez que se hablaba de la participación del equipo germano en el World RX o el eTCR, así como la posibilidad más difusa de que el Mundial de Rallyes pudiera adoptar un nuevo futuro con vehículos alimentados por baterías.

En aquel momento, Smeets apuntó a que era demasiado temprano para pensar en este tipo de propulsión eléctrica compitiendo en una atmósfera y un escenario en el que es muy difícil controlar ciertos elementos. Casi tres meses después, el relevo de Jost Capito después de que este decidiera fichar por McLaren, parece que sigue pensando lo mismo, aunque en este caso admite que no se debe cerrar la puerta a la llegada de nuevas tecnologías de propulsión.

Creo que hacer el WRC eléctrico no es demasiado sencillo en el futuro, creo que antes debe haber un paso intermedio. Esperamos a ver hacia dónde van las próximas reglas técnicas. Sé que en la FIA están empujando para realizar algunos cambios más cercanos a la tecnología futura. Veremos lo lejos que quieren llegar.

Tras haber completado la Subida a Pikes Peak con éxito y después de exhibirse en el Festival de la Velocidad de Goodwood y en su particular Shootout, Sven Smeets ha saltado a la palestra para pedir a los responsables del Mundial de Rallyes que comiencen a tomar cartas para buscar una solución para introducir las energías alternativas en el campeonato. En declaraciones a Autosport, Smeets apunta a que esperar a que se cumpla el próximo ciclo normativo para ver cómo actuar sería un error.

El WRC necesita algo con lo que conectar con la siguiente generación, pero si me preguntas qué tiene cómo se ve el futuro, no es una pregunta con una única respuesta. Sería muy difícil de decir que tienes que hacer un coche eléctrico para el WRC ahora porque no es el momento adecuado, pero algo que tiene que hacerse. Es el momento para hablar y realizar una hoja de ruta para la normativa técnica y saber cuál es el próximo paso. Esperar hasta 2022 para tomar decisiones no sería bueno.

El responsable de Volkswagen Motorsport aboga por que los responsables varíen la duración del próximo ciclo, el cual debería mantener los actuales World Rally Cars y sus prestaciones entre los años 2020 y 2022, para pensar tal y como se ha hablado recientemente de la llegada de los híbridos de cara a la siguiente generación. El propio Smeets reconoce que el Mundial se encuentra en una buena situación con los cuatro fabricantes actuales, pero debe trabajar expresamente en atraer a nuevas marcas y que esto implicaría sin duda a la llegada de nuevas tecnologías.

Puede que la respuesta sea la de hacer un ciclo de sólo dos años. Esto daría a los fabricantes actuales otros tres años incluyendo esta temporada, pero también el tiempo suficiente para hacer un cambio en la normativa. Tienes que respetar a los fabricantes que están actualmente en competición, pero la necesidad es encontrar algo que también atraiga a nuevos equipos. Necesitamos hacer algo más. Hablé hace poco con Malcolm Wilson y él está en lo correcto cuando dice que no podemos volver a la situación de tener sólo dos fabricantes, pero no puedes decir que dentro de 10 años los cuatro fabricantes actuales seguirán allí.

Vía | Autosport

Foto | Volkswagen Motorsport

Cargando...