ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

El WEC anuncia el final de los GTE en 2023 y la creación de una categoría basada en los GT3

Es uno de los grandes quebraderos de cabeza después de haber visto como los Hypercars han ido un paso más allá en términos de rendimiento respecto a lo inicialmente previsto. Tras el temor inicial de que los LMP2 pudieran estar por delante de los LMH en determinados circuitos, ahora ACO y FIA buscan cómo encajar las categorías de los GT’s en este nuevo rompecabezas en el que los coches de la categoría reina prometen canibalizar buena parte de los esfuerzos de fábrica.

Este nuevo horizonte que se abre para la resistencia a partir de 2024 ha sido confirmado hoy mismo por los estamentos responsables del Campeonato del Mundo de Resistencia, los cuales han avanzado que 2023 será el último año para los GTE, los cuales serán reemplazado una temporada más tarde por una nueva categoría de GT’s, la cual tendrá como objetivo el mantener los costes operativos lo más bajo posibles para así centrarse en las formaciones privadas y seguramente prohibir la presencia de estructuras 100% oficiales.

En cuanto a la reglamentación, tal y como se venía rumoreando desde ayer, todo apuntaba a que la opción favorita era la de utilizar uno basado en los GT3 actuales, pero con unas prestaciones ligeramente modificadas, casi en un movimiento muy parecido al que realizará el IMSA con los GTD, aunque en su caso sí permitirán equipos ‘Pro’. “Hoy en día, GTE es muy costoso y es algo que no queremos. Lo que hay que tener en cuenta hoy es que GTE terminará después de 2023, y en 2024 trabajaremos sobre la base de GT3. Tendremos la decisión final a finales de este año” aseguró Richard Mille en la rueda de prensa realizada hoy.

Obviamente esto genera una problemática con equipos que actualmente sólo compiten en GTE/GTLM y que por el momento no han anunciado la creación de un LMDh o de un GT3. Obviamente ese el caso de Corvette, ya se ha avanzado que se le permitiría competir a través de formaciones privadas y con pilotos amateur, aunque para entonces debería tener disponible una versión del C8.R que se ajustara a la normativa. Hasta entonces, tanto en 2022, como en 2023, se espera que el WEC mantenga tanto GTE Pro como GTE Am, aunque la línea entre ambas empiece a ser cada vez más difusa.

Cargando...