Williams F1 presenta su nuevo FW41. Rompiendo con el pasado

 |  @fernischumi  | 

Se había filtrado esta misma mañana el comunicado del equipo, sin embargo, deberíamos esperar hasta la noche para poder descubrir el monoplaza con el que competirán Lance Stroll y Sergey Sirotkin esta temporada. Mientras tanto, Williams aumentaba la expectación hablando de un FW41 que ser completamente distinto a su predecesor, con cambios completamente radicales y un desarrollo posterior en colaboración con Mercedes-Benz para adaptar la unidad de potencia al nuevo monoplaza de los de Grove.

Claire Williams, responsable de la escudería británica reconocía estar deseosa de que comience la temporada 2018 del Mundial de Fórmula 1 y ver cómo se desempeñan sus dos jóvenes pilotos. La llegada de Sergey Sirotkin estará complementada por la presencia de un Stroll que confirmó durante la pasada campaña que no era únicamente un piloto mediocre con un respaldo financiero importante detrás. El canadiense subió al podio por primera vez en su año de debut, en el Gran Premio de Azerbaiyán, dejando además algún que otro destello de calidad como la gran clasificación realizada en Monza con su segunda posición de parrilla.

Estoy encantada de estar de regreso y lanzar nuestro nuevo coche, para una nueva temporada, con una nueva y emocionante alineación de pilotos. Durante muchos meses, el equipo ha puesto una gran cantidad de esfuerzo en el FW41 y estoy ansioso por ver tanto a Lance como a Sergey en la pista a finales de este mes.

En lo que respecta al piloto ruso, su batalla por el asiento de Williams parecía perdida a tenor del duro rival que tenía enfrente en la figura de Robert Kubica (el polaco será el reserva), pero finalmente, los responsables del equipo optaron por él, contando además con la inyección económica de sus mecenas que, según el equipo, ayudarán al desarrollo del monoplaza a lo largo del año. Un FW41 que en boca de Paddy Lowe es completamente distinto al monoplaza de 2017:

El monoplaza tiene muchas características nuevas, la mayoría de las cuales no son tan obvias, pero externamente el equipo ha seguido un concepto aerodinámico muy diferente que nos ha permitido un progreso significativo en el rendimiento. La aerodinámica, la estructura y el peso son los tres principales intercambios en el diseño de un monoplaza de Fórmula 1, y todo el trabajo, junto con una serie de cambios radicales en el exterior del automóvil para incorporar desarrollos posteriores de Mercedes, nos han llevado al FW41.

Se pueden apreciar grandes cambios especialmente en el morro, mucho más anguloso que el del año pasado y con un alerón delantero muy desarrollado. También se aprecian grandes novedades en la parte de los pontones y Barge Board, ocultándose las formas principales del monoplaza, especialmente de su zaga, con la utilización del color negro. Se pueden apreciar la aparición de numerosos elementos aerodinámicos y generadores de vórtices con los que el FW40 no contaba, sin embargo, tanto el intake como la aleta superior permanecen con diseños muy similares. Se introduce a su vez un T-Wing en posición baja, mientras que los soportes del spoiler trasero mantienen su diseño de cuello de cisne.

Presentaciones de monoplazas - Temporada 2018:

Fecha Equipo Presentación
14 de febrero HAAS F1 Team Web
15 de febrero Williams Martini Racing Londres
19 de febrero Red Bull Racing Web
20 de febrero Alfa Romeo Sauber F1 Team Web
20 de febrero Renault Sport F1 Team Web
22 de febrero Mercedes AMG F1 Silverstone
22 de febrero Scuderia Ferrari Web
23 de febrero McLaren
25 de febrero Force India F1
26 de febrero Scuderia Toro Rosso Barcelona

Lee a continuación: Acronis se traslada a Williams

Sergey Olegovich Sirotkin, más conocido como Sergey Sirotkin es un joven piloto de origen ruso que ha pasado por diversos equipos de Fórmula 1 ocupando el rol de piloto de pruebas. En 2018, Sirotkin competirá en el Mundial de ...

  • CarlosAMG

    El Halo queda aun peor de lo que imaginaba por mucho que lo pinten y ya lo hubieramos visto en test. Va ser dificil de acostumbrarse a ver todos los coches con la chancla puesta.

    • emjpshyco

      ¿Difícil? casi imposible diría yo...

    • M.A.

      Pues, sin pretender parecer chuleria, id acostumbrandoós...
      Porque ha venido para quedarse.
      Salvo revolución radical en las "mentes (?)pensantes" de la F1...

      • Akhenaph

        Me recuerda un poco a los morros de pato... veremos como se modifica la normativa para que no sean tan feos, pero no creo que esto esté así para siempre jamas.

  • emjpshyco

    Creo que nunca he estado tan en desacuerdo con un artículo de este blog como con lo que la defensa a Stroll se refiere. En Bakú sencillamente tuvo suerte y nada más. Por mucho que en Grove digan lo contrario, con esta dupla de pilotos les va a costar muchísimo sacar resultados (ya no digamos reverdecer laureles), porque aunque Sirotkin es una incógnita, los "destellos de calidad" de Stroll son imposibles de compensarse con su bajo rendimiento general.

    En lo que al coche se refiere, me sorprende un poco su zona trasera, con un aspecto muy compacto, no sé si porque realmente lo es, o porque la franja negra de la decoración provoca este efecto óptico. Del resto poco que decir, salvo que la maldita chancleta no hay por dónde cogerla, lo siento. Es un auténtico espanto.

    • No es una defensa a nadie porque he dicho en muchas ocasiones que yo aquí no soy el responsable de prensa o el guardaespaldas de nadie. Simplemente digo que no es el piloto 'lamentable' del que se hablaba y quiero creer que lo que hizo no está en disposición de un gentleman driver del montón que ha llegado a la F1 a base de poner dinero. Para hacer un podio o una primer fila en tu año de rookie, algo bien tienes que haber hecho. En cuanto a lo de estar de acuerdo o no, sabéis perfectamente que esto está abierto a distintas opiniones siempre que se haga con respeto.

      • emjpshyco

        No lo decía a mal, hombre, era simplemente una forma de hablar. Siento si te ha ofendido, pero de verdad entiendo el punto de vista que expones, aunque en esta ocasión no lo comparto en absoluto.

        Saludos!

        • No, es un simple apunte. Sólo digo que es perfectamente normal que tengas una opinión contraria y que la expongas con respeto como has hecho. No somos poseedores de la verdad universal. También te digo que no es por defender o atacar a X o Y piloto, sino porque me parece que su primer año, a pesar de la limitada experiencia y su escaso bagaje no fue tan negativo como se pinta.
          Saludos!

    • M.A.

      Stroll no es el nuevo Senna, pero tampoco es un nuevo De Cesaris, otro "son of dad" de su tiempo, que casi arruina a McLaren a base de destrozarles los chasis, encima en la primera época de los chasis en fibra carbono allá por 1981.
      Quero decir que no es defender tampoco a nadie, pero Stroll aparte de que no tenga unas cualidades especialmente sobresalientes, en realidad es muy joven, y hay muy pocos pilotos de su edad en la historia que hayan realmente sobresalido en sus primeros años de F1. Así a bote pronto, solo Verstappen y Vettel...
      Senna debutó en F1 con 24 años cumplidos... y Alain Prost con 25... logrando ambos su primera victoria un año más tarde, respectivamente.
      Mansell debuta con casi 27 y logra su primera victoria en 1985, con 32 "tacos"....
      Schummi debutó con 22....
      Si Stroll llega a esa edad (o incluso antes) con ya varias temporadas a la espalda y sin demostrar progresion, entonces será la hora de "empaquetarlo".
      Mientras tanto, a pesar de que también pienso que no va a ser un futuro campeón mundial, creo que hay que ver lo que progresa. Al menos esta temporada. A ver que pasa.

      • Akhenaph

        Estoy bastante deacuerdo contigo. Recuerdo que a principios de temporada deciamos todos que este no acababa ni una sola carrera y que seria penoso.

        Bueno, ha acabado unas cuantas, y asumiendo que lo de Baku sea un milagro y por ese motivo borrando Baku de la ecuación, sus resultados han estado relativamente próximos a los del peor Massa.

        Como tu dices, no será un campeón, tampoco creo que sea de los mejores de la segunda liga, pero no es un simple piloto de pago como lo etiquetábamos.

  • Rager

    A mi parecer Williams lleva un año de retraso en investigación en los Pontones y Barge Boards, el año pasado se han visto coches que han empezado aprovechando mucho la libertad que daba el reglamento en estos puntos, Ferrari, Renault y McLaren entre otros y considero que Williams se quedó atrás en este sentido, así que recuperar este año les va a costar porque los demás equipos ya tienen estudiados los flujos que se generan en torno a esta zona del coche.

  • M.A.

    Me da la impresión de estar acabado a correprisas...
    No digo que las partes negras estéticamente no le quedan mal, pero parecen estar a medio acabar, más funcionales que medianamente estéticas, como añadido posterior.
    Incluido el ala anterior.
    Al menos al verlo me da esta impresión.