ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

El promotor del WRC llega al rescate del World RX para asegurarle un futuro prometedor

Cuando se dio conocer oficialmente que el World RX buscaba un nuevo promotor, obviamente todos nos acordamos de lo sucedido a principios de la pasada década con el Mundial de Rallyes. En aquel momento, Eurosport Events llegó para salvar la papeleta de forma circunstancial del campeonato, aunque posteriormente sería Red Bull Media House aparecía en escena, creándose el WRC Promoter GmbH con sede en Alemania y sirviendo para que el campeonato respirase aliviado después de los momentos de zozobra a los que se enfrentó tras toda la polémica que rodeaba a North One.

El Mundial de RallyCross también ha visto en apenas dos años cómo su crecimiento se ha parado por completo. El campeonato, que llegó a tener entre sus filas a fabricantes de la talla de Audi, Volkswagen o Peugeot, así como pilotos reconocidos como Sébastien Loeb, Ken Block o Petter Solberg, cayó prácticamente en picado y el último clavo del ataúd que evidenciaba su necesidad de renovación lo ponía IMG al anunciar que no podría hacer efectivo el contrato a largo plazo como promotor del World RX.

Tocaba dar un paso al costado y desde la FIA llegaba el ingrato momento de buscar un sustituto cuando todo debía estar ya en marcha, entre otras cosas, los contactos con los organizadores de cada prueba, las inscripciones de los equipos y el cierre de los contratos televisivos para este 2021. La noticia se ha hecho esperar, pero el diario gallego La Región ha confirmado que precisamente será el WRC Promoter el que se encargará de los derechos comerciales desde este año, con la clara intención de revitalizar y volver a lanzar el Mundial de RallyCross.

Según publica nuestro compañero Andrés Cachalvite en la edición digital de dicho periódico, la intención entre otras es la de tener al menos una competición sobre hielo, algo habitual en campeonatos como el RallyX on Ice que se ha disputado en años anteriores y que ha contado en más de una ocasión con representación de los pilotos nórdicos del World RX Supercars o del RX2.

Quizás el cambio más grande que se puede dar en este replanteamiento del Campeonato del Mundo es que la FIA estaría solicitando la adopción de nuevos vehículos para la categoría reina, más cercanos a los Rally2/R5 para contener los costes, lo que en principio supondría también una reducción de potencia respecto a los actuales coches con motor 2.0 turbo y más de 550 CV que compiten por las victorias. No debemos olvidar que el World RX es uno de los pilares básicos para la Federación a la hora de introducir vehículos 100% eléctricos en competición, por lo que habrá que esperar para ver cómo ambas ideas confluyen.

Por lo que entendemos, hay un gran interés por parte de varios promotores de hacerse cargo del World RX. IMG probablemente haya sufrido últimamente, pero aun así logró colocar al Rallycross en un gran nivel. Luego perdimos el apoyo de los fabricantes y eso es una señal de que algo anda mal. Entonces, el nuevo promotor debe lograr que el WRX vuelva a este mismo nivel. Tuvimos grandes nombres en nuestro campeonato como Sébastien Loeb o Ken Block. Debemos lograr encontrar todo esto para ser visibles para todos y atraer personas. Espero que el nuevo promotor nos permita conseguirlo y que podamos trabajar codo a codo, pero también con la FIA y todos los organizadores para estar todos unidos como un gran equipo – Kenneth Hansen a AUTOHebdo

Cargando...