ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

El WRC apunta a la opción de cerrar su temporada únicamente con rallyes europeos

Era un escenario que se presuponía, pero cada vez parece que el Mundial de Rallyes está más abocado a ello. Mientras que otras series también han evaluado la opción de recortar lo máximo posible sus calendarios internacionales y dejarlos todos en torno a una minitemporada europea, el WRC se encuentra en la situación que, después de haber celebrado ya tres de sus 13 citas inicialmente programadas, su programa para este anómalo 2020 puede verse reducido únicamente a las pruebas en el Viejo Continente, algo que ya ha sucedido con el World RX.

Era un año especial. En el horizonte el regreso de Nueva Zelanda, la cual estaba preparada para estrenar los actuales World Rally Cars en sus espectaculares caminos de tierra, mientras que Japón, con su prueba de asfalto completamente nueva, y Kenia, con un formato muy distinto al que conocíamos, habían hecho todo lo posible para volver a atraer al campeonato a sus dominios después de muchos años persiguiéndolo. Con Argentina ya aplaza y sin muchas opciones de encontrar fecha en el tercer trimestre del año, la caída del Safari era ya un buen aviso de lo que puede suceder en los próximos meses con las citas oceánica y asiática.

Las restricciones de movimiento que se están aplicando entre países se hace incluso más amplias cuando hablamos de cruzar fronteras fuera de las regiones que conforman el Tratado de Schengen. Nueva Zelanda, programada para 3-6 de septiembre después de ocho años de ausencia deberá anunciar el futuro de la prueba a finales de este mismo mes, con el objetivo de darle el tiempo suficiente a los equipos para preparar la logística necesaria para desplazarse hasta allí, así como confirmar el rumbo de los contenedores con el cargamento que se utilizó en el pasado Rally de México, el cual debía haber viajado a Argentina para la disputa de la prueba sudamericana, pero que tuvo que rectificar su hoja de ruta debido al aplazamiento de la misma.

Con todo ello, la temporada puede quedarse en este punto con las pruebas europeas que permanecen programadas, además de Cerdeña, la cual espera poder encontrar un hueco para poder celebrarse en los meses de septiembre, octubre y noviembre. En el caso de Finlandia, cada vez parece más cercano un anuncio de cambio de planes, buscando irse a los meses de septiembre u octubre, mientras que Gales (29 de octubre a 1 de noviembre) deberá esperar a ver cómo se desarrolla el proceso que ha puesto en marcha el gobierno británico y que puede afectar sin ir más lejos al Gran Premio de Fórmula 1.

Alemania (15-18 de octubre) o Turquía (24-27 de septiembre) todavía no se han pronunciado acerca de posibles cambios de planes, aunque el ADAC ya ha expresado su interés en no solo organizar la prueba de esta temporada, sino que también estarían dispuestos a salir del programa de rotaciones y estar en un WRC 2021 en el que deberían estar aseguradas las presencias de Chile, España, Australia y Portugal.

Estado actual de planificación WRC 2020

Rally Argentina Pospuesto, debido a restricciones prescritas, una fecha de reemplazo solo es posible en el cuarto trimestre
Rally de Portugal Cancelado en 2020
Rally de Cerdeña Aplazado, leve alivio de las restricciones a partir del 1 de junio
Rally Safari Cancelado en 2020
Rally de Finlandia A principios de junio, se examinará un nuevo control de viabilidad, posible aplazamiento en septiembre u octubre.
Rally de Nueva Zelanda Verificación de viabilidad nuevamente a fines de mayo. Posible cancelación 2020.
Rally de Turquía La planificación está en marcha, algunas restricciones en ciudades más grandes, transporte limitado desde Italia
Rallye de Alemania La planificación está en marcha.
Wales Rally GB La planificación está en marcha.
Rally de Japón La planificación está en marcha. Posible cancelación en 2020.
Cargando...