Cerrar CERRAR
MENÚ
Logo IconSearch Icon
Otros rallyes
Logo Icon

4 MIN

Xevi Pons y Rodrigo Sanjuán se imponen en Lanzarote y ya miran al fin de fiesta del CERT en Madrid

No parecía posible otro resultado distinto si nos fijamos en cómo ha evolucionado la temporada. Xevi Pons y Rodrigo Sanjuán se plantaban en Lanzarote para disputar la penúltima cita del calendario del Nacional de Tierra ya como Campeones de España en título. Si en Granada la presencia de Sébastien Loeb y Daniel Elena los eclipsó, aquí nada pudo evitar el pleno de la pareja de Calm Competició, a pesar de que Gorka Eizmendi sería el autor del mejor tiempo en el tramo de clasificación del viernes.

El piloto de Azepitia no tendría mucha suerte cuando problemas en su Ford Fiesta R5 le llevaban a ceder muchos segundos en el primer tramo y tomar el camino del abandono en el Rally Isla de Los Volcanes al romper una de las manguetas traseras. Autor del scrtach en los 10 kilómetros del tramo de Tías, Pons se situaba líder con más de 16 segundos sobre el Mitsubishi Lancer Evo X de Juan Carlos Quintana-Rogelio Peñate. La pareja del Skoda Fabia R5 acumula 1:43.5 de ventaja después de casi 46 kilómetros cronometrados respecto a los líderes del campeonato regional.

Eduard Pons-Alberto Chamorro, se situaban a 17.3” de Quintana después de sufrir una pequeña salida de pista en la primera especial. Por detrás, destacaba especialmente el exótico Mitsubishi Space Star Proto que ya habíamos visto en la península en el proyecto de RMC antes de ser vendido a las islas, con Javier Fránquiz-Pedro Viera en la sexta posición, mientras que Raúl Hernández sorprendía a propios y extraños después de meterse en el Top 5 en los primeros compases de la prueba con su Peugeot 208 R2. El adolescente caía a la séptima pro problemas de temperatura en su montura.

No habría cambio de tendencia en las primeras posiciones, con Xevi Pons y Rodrigo Sanjuán anotándose todos los scratchs en los tramos conejeros, mientras que Juan Carlos Quintana se quedaba con la tercera posición después de no poder contestar al ritmo impuesto por Eduard Pons con su Skoda Fabia R5 en una prueba en la que había grandes ausencias y en la que los problemas y salidas de pista marcaron la competición desde sus inicios. Problemas con el diferencial del Lancer Evo X no contribuyeron a que Quintana pudiera defender la plaza, aunque conseguía cerrar su primer podio en el Nacional de Tierra, así como la victoria entre los del apartado regional.

Peleando con los problemas de motor y con una penalización de diez segundos a cuestas, Juan Carlos de la Cruz y Miguel Ángel Rodríguez firmaron la cuarta plaza con el Mitsubishi Lancer Evo IX, mientras que el Space Star Proto de Fránquiz consiguió finalmente colarse en el último hueco entre los cinco primeros. Séptimo y primer vehículo de tracción delantera concluyó el local de 17 años, Raúl Hernández, acompañado por Pedro Requena. Por su parte Kevin Guerra terminaba octavo con el Skoda Fabia 1.2 TSI, lo que les daba finalmente la victoria entre los hombres de la Copa N3. En la Copa Skoda Fabia. Alfredo Guerra-Gabriel Espino sumaron su segundo triunfo de la temporada.

La gran cantidad de abandonos afectaba entre otros a los hermanos Vallejo, los cuales decían adiós por segundo rally consecutivo, mientras que otro de los llamados a ser protagonistas, Juan Jesús Tacoronte también decía adiós por problemas de motor en su Mitsubishi.

Clasificación final del Rally Isla de los Volcanes 2019:

PosPilotoCopilotoCocheTotalDif. 1º
1Xevi PonsRodrigo SanjuánSkoda Fabia R51:03:28.8-
2Eduard PonsAlberto ChamorroSkoda Fabia R51:06:35.6+3:06.8
3Juan Carlos QuintanaRogelio PeñateMitsubishi Lancer Evolution1:07:06.8+3:38.0
4Juan Carlos De CruzMiguel Ángel RodríguezMitsubishi Lancer Evolution1:08:25.9+4:57.1
5José Javier FránquizPedro José VieraMitsubishi Space Star Proto1:08:52.2+5:23.4
6Aníbal Hernández AcostaJonathan Hernández ÁvilaMitsubishi Lancer Evolution1:09:14.2+5:45.4
7Raúl HernándezPedro RequenaPeugeot 208 Vti R21:10:09.5+6:40.7
8Kevin GuerraDaniel SosaSkoda Fabia 1.2 Tsi N1:12:14.6+8:45.8
9Raúl CapdevilaYeray MujicaVolkswagen Polo N11:12:14.6+8:45.8
10Alfredo GuerraGabriel EspinoSkoda Fabia 1.2 Tsi N1:15:18.6+11:49.8

Artículos Relacionados

Treinta años sin el Grupo B: repasa con nosotros los coches que lo hicieron inolvidable