ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Yuki Tsunoda toma la delantera en la F4 japonesa con un doblete en el 'Koshien' del automovilismo

En Japón, la palabra ‘Koshien’ tiene un significado especial. Se trata del estadio en el que cada año se celebran los torneos anuales de béisbol para estudiantes de secundaria. En el país del Sol Naciente, el béisbol para estudiantes es tan popular como el fútbol americano o el baloncesto en Estados Unidos y los ganadores suelen tener un pie y medio en equipos profesionales. En el mundo del automovilismo japonés, Fuji es considerado como el circuito más importante del país y el lugar donde los jóvenes talentos quieren impresionar. La segunda cita de la Fórmula 4 japonesa tuvo lugar en Fuji esta semana, aprovechando como es tradición la semana festiva del ‘Golden Week’. Allí, Yuki Tsunoda mandó un mensaje claro sobre su futuro al ganar las dos carreras y situarse en cabeza de la general.

Carrera 1

La primera sorpresa de un fin de semana extraño en el que las carreras se disputan entre semana llegó con la presencia de una densa niebla en el circuito de Fuji que retrasó todo el programa. Cuando finalmente se pudo rodar, en condiciones de mojado, Yuki Tsunoda volvió a demostrar por qué es el gran favorito para vencer en la Fórmula 4 japonesa este año al tomar la pole position. Reiji Hiraki logró una inesperada segunda posición, con Teppei Natori tercero y Rikiya Kanazawa cuarto. Kazuto Kotaka efectuó su retorno a la categoría después de un año en blanco por ‘orden’ de Toyota, siento sexto en parrilla. Algo más atrás, Miki Koyama logró un valorable noveno puesto que le daba su mejor opción de lograr los primeros puntos de una piloto femenina en la Fórmula 4 FIA japonesa. Con un día que poco a poco iba teniendo más luz y más sol, la disputa de la carrera era cada vez más una certeza.

En la salida, ya con pista seca, Tsunoda mantuvo la cabeza por delante de Nattori y un Hiraki que fue adelantado por Kotaka en la segunda vuelta. Parecía que la carrera iba a traer emociones fuertes en las posiciones delanteras pero a pesar de ello no fue el caso. De esta forma, Yuki Tsunoda lideró a lo largo de las quince vueltas y pasó por debajo de la bandera de cuadros en primera posición con Teppei Natori y Kazuto Kotaka completando las posiciones de podio. Ni Kotaka en primera instancia ni Kawaai o Hiraki pudieron jamás estar a la altura de los líderes, en su propio mundo y destacados de los demás. Una vez más, los pilotos de HFDP estaban lejos de todo el mundo. Por detrás, Miki Koyama hizo historia al convertirse en a primera mujer en lograr puntos en la Fórmula 4 FIA japonesa gracias a una sólida actuación camino al séptimo puesto.

Resultados Fórmula 4 Japón Fuji – Carrera 1

Pos. Dorsal Piloto Equipo Diferencia Vueltas
1 5 Yuki Tsunoda Honda Formula Dream Project 15
2 6 Teppei Natori Honda Formula Dream Project 0.547 15
3 1 Kazuto Kotaka TOM’S Spirit 4.014 15
4 63 Kohta Kawaai Le Beausset Motorsports 5.345 15
5 38 Reiji Hiraki Inging Motorsports 6.221 15

Carrera 2

La segunda parrilla de salida del fin de semana mantuvo a varios de los protagonistas de las primeras carreras de este 2018, incluyendo a Yuki Tsunoda y Teppei Natori, formando una primera fila de HFDP por delante de Rikiya Kanazawa y Kohta Kawaai. Por detrás, Kazuto Kotaka era quinto y una vez más Miki Koyama logró un buen tiempo que la situaba en undécima posición en parrilla. Redoneando el top 10, pilotos como Takuya Otaki, Reiji Hiraki, Shinji Sawada, Ren Sato y Togo Suganami cerraban el grupo de pilotos a tener en cuenta. En la salida, las posiciones se mantuvieron generalmente sin cambios, apenas con la inversión entre Kanazawa y Kawaai. Mientras tanto, un accidente en el grupo perseguidor amenazaba con causar una neutralización aunque al final no fue necesario.

A lo largo de la carrera, Natori intentó presionar a Tsunoda, realizando un primer ataque directo a falta de seis vueltas para el final, aunque el líder logró defender el primer puesto con éxito. Un segundo intento resultó en el acercamiento de sus más inmediatos perseguidores y con un pequeño error de los dos pilotos de HFDP, Kawaai logró atacar y superar a Natori, trayendo consigo a Kotaka y un competitivo Suganami. Los cuatro llegaron a llegar a la frenada de la primera curva en paralelo, aunque Natori conseguiría en primera instancia mantener el segundo puesto. A pesar de sus esfuerzos, Kotaka logró adelantarle a falta de dos giros para el final y para aquel entonces, el líder se había escapado. De esta forma, la victoria fue para Yuki Tsunoda, completando así un aplaudido doblete por delante de Kazuto Kotaka y Togo Suganami, tras superar a Natori en la última vuelta.

Resultados Fórmula 4 Japón Okayama – Carrera 2

Pos. Dorsal Piloto Equipo Diferencia Vueltas
1 5 Yuki Tsunoda Honda Formula Dream Project 15
2 1 Kazuto Kotaka TOM’S Spirit 5.773 15
3 81 Togo Suganami OTG 6.731 15
4 63 Kohta Kawaai Le Beausset Motorsports 7.116 15
5 6 Teppei Natori Honda Formula Dream Project 7.429 15

Carreras completas


Clasificación general

Pos. Dorsal Piloto Equipo Puntos
1 5 Yuki Tsunoda Honda Formula Dream Project 75
2 6 Teppei Natori Honda Formula Dream Project 65
3 25 Kiryu Hosoda Field Motorsports 36
4 63 Kohta Kawaai Le Beausset Motorsports 32
5 1 Kazuto Kotaka TOM’S 30

Sitio oficial | FIAF4.jp

Cargando...