ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

¿Adivinas la cantidad de coches de hidrógeno que se han vendido en España?

Hoy en día no es muy difícil reconocer a los coches 100% eléctricos cuando los vemos por la calle o por la carretera. Tienen un aspecto característico pues suelen eliminar la entrada de aire frontal y presentan parrillas minimalistas. Pero, ¿te has cruzado con algún coche de hidrógeno? ¿Cuántos coches de hidrógeno crees que hay circulando por España?

Menos de 30 coches de hidrógeno matriculados

En realidad, son extremadamente pocos los coches de hidrógeno matriculados en España. Puede que en nuestro país haya más si han venido del extranjero, pero matriculados hay menos de 30. Y eso suponiendo que estén todos circulando y no se haya vendido uno al extranjero o haya tenido un accidente y se haya considerado siniestro.

El año en que más coches de hidrógeno se matricularon fue el 2021, con solo 15 unidades. Y desde entonces, no se han vendido muchos vehículos que funcionen con hidrógeno.

Hyundai Nexo 10

2022 y 2023, menos de 10 coches al año

En los años posteriores al 2021, las cifras fueron inferiores. En el 2022 se vendieron cinco coches de hidrógeno, mientras que este año llevamos matriculados unos ocho. Salvo que alguien esté cerrando una compra de última hora, esa es la cifra de coches de hidrógeno del 2023.

Como se puede observar, las cifras no crecen especialmente, al contrario de lo que sí ocurre con los coches 100% eléctricos con batería. Enero fue el único mes de este año en el que las cifras de ventas de coches eléctricos con baterías de litio se quedaron por debajo de las 4.000 unidades. En noviembre se superaron las 7.000 unidades, por ejemplo. Cifras extremadamente lejanas de las que obtienen los coches de hidrógeno.

En España hay ahora mismo unos 28 coches de hidrógeno. Y con 33 millones de vehículos en el parque automovilístico español, eso significa que tan solo 1 de cada 1.000.000 de coches es de hidrógeno.

¿Cuál es el problema de los coches de hidrógeno?

Actualmente los coches de hidrógeno se enfrentan a dos problemas principales, que conforme pase el tiempo se convertirán en tres. El primero de ellos es que ahora mismo en España solo se pueden comprar dos coches de hidrógeno: el Toyota Mirai y el Hyundai Nexo. Son dos grandes coches, de gran calidad y de gama alta. Y el problema está ahí. El precio oficial de ambos supera los 70.000 euros, por lo que no son coches accesibles para la mayoría.

No obstante, los Tesla tampoco son coches baratos y es relativamente fácil encontrarse con uno. Todo deriva del segundo gran problema. Mientras que un coche eléctrico, en el peor de los casos, puede enchufarse a una toma eléctrica de casa, los coches de hidrógeno solo pueden recargar sus depósitos en una hidrogenera. Ahora mismo en España, entre las que ya están funcionando y las que podrían empezar a operar de forma inminente, no superamos las 30. Hay proyectos para instalar y comenzar a hacer funcionar muchas, pero principalmente orientada al transporte pesado. Pero son proyectos o están todavía lejos de empezar a operar.

El tercer problema para los coches de hidrógeno crece, y es el protagonismo de los coches eléctricos con baterías de litio. Cuantos más hay, más fácil es que los compradores se decanten por estos en lugar de por una tecnología nueva.

Pronto podrían llegar nuevos coches de hidrógeno, como el Toyota Hilux con pila de combustible o el BMW i Hydrogen Next. El primero es para un uso muy concreto y específico, gracias a sus capacidades todoterreno. Y el segundo es casi un prototipo.

Así que, hoy por hoy, las posibilidades de cruzarse con un coche de hidrógeno en España son de una entre un millón.

Cargando...